Las maniobras del amor (1955)


Título original: Les grandes manoeuvres

País: Francia

Director: René Clair

Guion: René Clair, Jérome Géronimi, Jean Marsan

Música: Georges Van Parys

Fotografía: Robert Lefebvre (como Robert Le Febvre)

Productora: Filmsonor, Rizzoli Film, S.E.C.A., Cinétel

Intérpretes: Michèle Morgan, Gérard Philipe, Brigitte Bardot, Jacques Fabbri, Pierre Dux, Jean Desailly, Jacques François, Yves Robert, Dany Carrel, Magali Noël, Michel Piccoli

Año de producción: 1955

Duración: 01:43:04

Género: Comedia, Drama, Romance


Sinopsis:

Un célebre mujeriego, Armande de la Verne (Gérard Philipe) apuesta que puede seducir a cualquier mujer. La elegida es la divorciada Marie-Louise Rivere (Michèle Morgan). Mientras intenta ganar la apuesta, el Don Juan se enamora locamente de la bella y decidida Marie-Louise.

La amenaza de la guerra es el telón de fondo de las “maniobras” (“Las grandes maniobras” del título original francés) de seducción.

Versión: Dual (Subtítulos españoles completos y forzados integrados) 

Formato: .mkv

Calidad: DVDRip

Tamaño: 2.10 GB

Las maniobras del amor

Nota

René Clair filmó dos finales diferentes para la película, en la carpeta de descarga se incluye también el final alternativo

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

La habilidad de René Clair nos asegura una película ingeniosa y emotiva, para la que el director rodó dos finales, y que fue el debut cinematográfico de una jovencísima Brigitte Bardot.

“Las maniobras del amor” ganó varios premios internacionales: el  David de Donatello, el premio de la Crítica Francesa y el premio Louis Delluc.

René Clair, cuyo verdadero nombre era René-Lucien Chomette, nació (11 de noviembre de 1898) y murió en París (15 de marzo de 1981).

En 1917 sirvió en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias. En 1918 se hizo periodista colaborando en "L'Intransigeant" bajo el seudónimo de René Després, al tiempo que escribía canciones para Damia, una célebre cantante francesa de la época.

Pronto obtuvo papeles como actor en diversas películas: "Le Lys de la vie", "L'Orpheline", "Parisette", "Le Sens de la mort" y cambió su nombre por el de René Clair. Se convirtió en director del suplemento de cine, de la revista "Théâtre et Comœdia illustré".

En 1922, comenzó la redacción del guion de "El rayo diabólico" que rodaría en 1923 y estrenaría en 1924 bajo el título "París dormido".

El ballet "Relâche", cuyo libreto escribió el pintor francés de origen cubano Francis Picabia, se estrena en el Théâtre des Champs-Élysées cuyo director, Jacques Hébertot, lo es también de "Théâtre et Comœdia illustré". Picabia deseaba que en el entreacto se proyectase un film, y René Clair es el elegido para realizarlo. El film, titulado precisamente “Entreacto” (en cuya parte musical colaboraron Erik Satie y el propio Picabia), de 22 minutos de duración y de clara inspiración surrealista constituyó un gran escándalo que inmediatamente encumbró a René Clair entre los ambientes intelectuales y vanguardistas de la época.

Realizó después diversas películas, distinguiéndose de entre todas ellas  "Un sombrero de paja de Italia”, sobre una célebre obra teatral de Eugène Labiche. Sin embargo hasta su primer film sonoro: Bajo los techos de París" (1930), no será reconocido a nivel internacional por público y crítica. El éxito se confirmó con los dos films que siguieron a éste y conforman una especie de trilogía: El Millón" (1930) y Catorce de julio", que constituyen una radiografía de la sociedad francesa en distintas épocas, y "Viva la libertad" (1931), sátira utopista de la sociedad industrial. La película obtuvo el premio del público en el Festival de cine de Venecia y una nominación al Óscar por la mejor dirección artística.

Cuando en 1936, se estrenó Tiempos modernos” de Charles Chaplin, la sociedad alemana Tobis, que había producido "Viva la libertad", y que por aquel entonces estaba bajo el control del ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, decidió demandar a Chaplin por imitación y plagio, pero René Clair se opuso tajantemente a esta decisión.

Tras el fracaso de su película "El último millonario” (1934), René Clair aceptó la oferta del conocido productor Alexander Korda para rodar, en Londres, "El fantasma va al Oeste" (1935), estupenda comedia interpretada por Robert Donat y Jean Parker.

Regresó a Francia a finales de 1938 y en junio de 1940, pasando por España y Portugal, embarcó con su mujer y su hijo hacia Nueva York.

El Gobierno de Vichy le retiró entonces la nacionalidad francesa, aunque poco después anuló esta decisión.

René Clair fue bien acogido en Hollywood, donde realizó cuatro películas: "La llama de Nueva Orleans" (1941), un relativo fracaso, interpretada por Marlene Dietrich,  "Me casé con una bruja" (1942), comedia donde Fredric March y Veronica Lake se consagraron definitivamente; "Sucedió mañana" (1944), otra brillante comedia, interpretada por Dick Powell y Linda Darnell; y "Diez negritos" (1945), adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, donde Clair manejó un impresionante reparto en el que destacan Walter Huston y June Duprez.

Regresó a Francia en 1946, donde rodó  "El silencio es oro" (1947), homenaje sentido y emocionante a los pioneros del séptimo arte, con  Maurice Chevalier en su último papel; "La belleza del diablo" (1949), donde revisa el mito de Fausto logrando una obra maestra en la que dirige por primera vez a Gérard Philipe, con quien volverá a coincidir en "Mujeres soñadas" (1952), película en episodios, donde sobresalen también Martine Carol y Gina Lollobrigida.

En 1955, rodó su primera película en color, “Las Maniobras del Amor", que obtuvo el Premio Louis Delluc y se convirtió en uno de sus mayores éxitos personales y profesionales.

Llevó más tarde a la pantalla una novela de René Fallet, "La Grande ceinture", con el título "Puerta de las Lilas" (1957), un drama realista y trágico que tendrá una gran influencia en las siguientes décadas del cine galo, y donde aparece el cantante Georges Brassens en su primera interpretación cinematográfica.

En 1960, fue elegido miembro de la Academia Francesa, siendo la primera vez que un cineasta profesional hace su entrada en la misma. Al mismo tiempo, surge la Nouvelle Vague, movimiento transformador de los convencionalismos del cine tradicional francés, que reniega de la filosofía y vigencia de la generación de directores a la que pertenece el propio René Clair junto a Marcel Carné, Julien Duvivier, etc.

Alterna entonces su participación en películas compartidas con otros directores: "La Francesa y el amor" (1960); y "Las cuatro verdades" (1962), comedia basada en fábulas de La Fontaine, donde España aporta como realizador a Luis García Berlanga.

Finalizó su carrera con 2 largometrajes: "Todo el oro del mundo" (1961) con  Bourvil y Philippe Noiret en los papeles principales, y "Fiestas galantes" (1965), que fue su última película.

A partir de entonces, René Clair se dedicó a la escritura y a la dirección teatral.

En 1974 fue presidente del jurado del Festival de Cannes. Murió el 15 de marzo de 1981, en Neuilly-Sur-Seine.

 

Michèle Morgan (Neuilly sur Seine, Francia, 29 de febrero de 1920), cuyo nombre verdadero es Simone Roussell, es una legendaria actriz francesa que ha triunfado tanto en el cine como en la televisión. Uno de los rostros más enigmáticos y simbólicos de Francia, su nombre se asocia con "Juana de Paris" y "El muelle de las brumas".

En su momento se la llamó la Greta Garbo de Francia y fue la primera opción para acompañar a Humphrey Bogart en  "Casablanca" siendo desplazada por Ingrid Bergman.

En 1935, animada por la promesa de un amigo de presentarle a gente importante del cine, Michèle Morgan viajó a París con la excusa de presentarse a un concurso de belleza. Una vez en París, su amigo le presentó al actor George Rigaud. Y, gracias a este hecho, Michèle Morgan debutó, a los quince años, en la comedia "Mademoiselle Mozart”.

Su amiga Denise Tual, esposa del productor Roland Tual, la recomendó y obtuvo el papel principal en "Quai des brumes" (El muelle de las brumas), junto a Jean Gabin. Papel que la consagró definitivamente. Hasta 1940 interpretó diversas películas francesas. Pero ese mismo año, animada por Denise Tual, Michèle Morgan se decidió a probar suerte en Hollywood con la RKO Pictures. Tardó en conseguir su primer papel, debido sobre todo a sus problemas con el inglés y su pronunciación, pero finalmente tuvo su primera oportunidad en Hollywood interpretando "Joan of Paris". Mientras su éxito en América crecía, conoció al que se convertiría, poco después, en su primer marido, William "Bill" Marshall.

Cansada de esperar proyectos de la RKO, Michèle Morgan decidió firmar con Universal con el fin de protagonizar "Two Tickets to London". Poco después la RKO le ofreció protagonizar el musical "Higher and Higher", junto al entonces principiante Frank Sinatra.

Su siguiente película fue "Pasaje a Marsella", dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Michèle Morgan tuvo que permanecer inactiva durante una temporada debido a la falta de proyectos. De modo que, cuando le ofrecieron protagonizar "La symphonie pastorale", ella no lo dudó y volvió a Francia. La película fue todo un éxito en el Festival de Cannes, y Michèle Morgan recibió el premio a la mejor interpretación femenina.

Regresó a Hollywood, pero alternando el poco trabajo que se le ofrecía en Estados Unidos y los trabajos en el cine europeo, hasta que se fue centrando cada vez más en su carrera europea.

Michèle se divorció de William Marshall en 1948, y poco después se casó con el actor Henri Vidal, con quien compartió protagonismo en diversas ocasiones a lo largo de su carrera.

Trabajando a las órdenes de los más aclamados directores del cine francés, Michèle Morgan se convirtió, entre 1950 y 1955, en la más célebre y prestigiosa actriz francesa.

A partir de 1961, comienza una nueva etapa, en la que combina películas comerciales con algunos títulos de interés hasta su retirada en 1967.

Al año siguiente, Francia le reconoció sus servicios a la nación otorgándole la Legión de Honor. A pesar de su retirada, Michèle Morgan volvió a aparecer esporádicamente en algunas películas.

Presidió el Festival de Cannes en dos oportunidades.

Falleció, en Neuilly-sur-Seine, el 20 de diciembre de 2016


Gérard Philipe, (su apellido era Philip, pero se añadió una "e" pues según su madre un nombre de trece letras le daría suerte) nació el 4 de noviembre de 1922, en Cannes y murió a consecuencia de un cáncer de hígado en París el 25 de noviembre de 1959, a los 36 años. Fue uno de los más famosos actores de cine y teatro de su época. Por su belleza física y condiciones histriónicas fue llamado en Francia "El príncipe de los actores, convirtiéndose en una figura de culto.

Su padre, Marcel Philip, fue un rico empresario que durante la ocupación favoreció a los nazis. Al fin de la guerra fue juzgado y condenado a muerte por colaboracionismo con la República de Vichy. Logró evadir la condena y exilarse en España. Su hijo, en cambio, se situó en el bando opuesto formando parte de la Resistencia francesa y afiliándose al partido comunista.

Siguiendo el consejo de Jean Cocteau, Gérard Philipe estudió teatro en Cannes y en el Conservatorio de París, debutando en Niza en 1939 y con notable éxito en París, en 1943, protagonizando "Sodoma y Gomorra" de Jean Giraudoux.

Pero su consagración definitiva fue 1945 como Calígula, en la obra de Albert Camus, pasando a formar parte del Teatro Nacional Popular en 1951. Fue una de las figuras puntales del Festival de Aviñón donde actuó y dirigió obras de Shakespeare, Victor Hugo, Corneille y Brecht.

Entre sus más recordados trabajos cinematográficos: "El idiota" (1946); "La cartuja de Parma" y "El diablo en el cuerpo" (1947); "Fanfan, el invencible" (1952), que fue su personal pasaporte a la fama internacional, acompañado de Gina Lollobrigida, "El rojo y el negro", de Claude Autant-Lara, con Danielle Darrieux, y "Si Versalles pudiese hablar", dirigida por Sacha Guitry, ambas en 1954; "Las maniobras del amor" (1955) de René Clair con Michèle Morgan; "Los amantes de Montparnasse" (*) con Anouk Aimée y Lilli Palmer (1958), interpretando a Amedeo Modigliani en los últimos años de su vida; "Las relaciones peligrosas” (1959) de Roger Vadim con Jeanne Moreau y su último trabajo, también en 1959,  "La fiebre sube a El Pao" de Luis Buñuel con María Félix.

 En 1990 le fue otorgado el Premio Cesar (el Óscar francés) póstumamente.

Llevan su nombre los teatros municipales de Saint-Denis, Orléans, Montpellier, Meaux,Calais, Champigny-sur-Marne, Saint-Cyr-l'École, Liège, Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Nazaire y en Berlín, donde fue muy popular.

Pidió ser enterrado con el traje que lució en la obra "El Cid" de Corneille, y sus restos mortales reposan en el cementerio de la pequeña localidad de Ramatuelle, cerca de Saint-Tropez.

 

(*) Película dirigida por Jacques Becker que, por fallecimiento de éste, fue terminada por Max Ophüls, que no figura en los créditos.

 

 

Comentarios