Bajo los techos de París (1930)
Título original: Sous les toits de Paris
País: Francia
Director: René Clair
Guion: René Clair
Música: Raoul Moretti, René Nazelles
Fotografía: Georges Périnal, Georges Raulet (B&W)
Productora: Films Sonores Tobis
Intérpretes: Albert Préjean, Pola Illéry, Gaston Modot, Bill Bocket, Edmond T. Gréville, Raymond Aimos, Paul Ollivier, Thomy Bourdelle, Jane Pierson
Año de producción: 1930
Duración: 01:32:15
Género: Comedia, Drama, Musical, Romance, Realismo poético francés
Sinopsis:
En un distrito obrero de París, allá por 1930, un joven llamado Albert (Albert Préjean) se gana modestamente la vida como cantante callejero. Cierto día conoce a Pola (Pola Illéry), una joven rumana, y de inmediato se enamora de ella. Pola siente lo mismo hacia Albert y accede a irse a vivir con él a su modesta vivienda, aunque en realidad también lo hace para escapar del acoso a que la somete otro admirador, el malvado Fred (Gaston Modot). Cuando la policía encuentra objetos robados en la habitación de Albert, éste es detenido y encerrado en prisión. Se descubre su inocencia y es puesto en libertad poco después pero, para su desgracia, Albert descubre que Pola ha comenzado a fijarse en Louis (Edmond T. Gréville), su mejor amigo
Versión: Versión original + subtítulos españoles
Formato: .avi
Calidad: DVDRip
Tamaño: 1.22 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Al igual que muchos de sus contemporáneos de finales de la década de 1920, René Clair temía el cambio del cine mudo al sonoro, y ello resulta evidente en su primera película sonora: “Bajo los techos de París”. Aunque tiene numerosas escenas con diálogo, la película es básicamente un film mudo al que se le han añadido, sin aparente orden ni concierto, determinados efectos sonoros. Si se borrase por completo el sonido, la película no perdería un ápice de su eficacia para contar la historia, aunque perdería parte de su indudable encanto.
Los techos de París después de la lluvia. Acuarela original de Thierry Duval
“Bajo los techos de París” merece sin duda figurar entre los clásicos del cine francés; fue un film enormemente popular en su momento y, con toda justicia, el de más éxito de la década. Con sus decorados realistas e inspirada fotografía, sus simpáticos héroes populares y sus melodiosas canciones, consigue evocar con éxito no solamente una época, sino la esencia misma de París.
Un aura de romántico optimismo, de juventud y alegría, recorre “Bajo los techos de París” más que ningún otro film, de su tiempo. Los personajes son pobres gentes que llevan monótonas vidas en barrios aburridos, pero la magia de René Clair lo cubre todo con un fuerte hálito poético. Su distintivo estilo, que consigue unir sin esfuerzo romanticismo con naturalismo marca la dirección en la que se moverá el cine francés en los años siguientes.
Nadie como René Clair ha sabido captar el verdadero espíritu de París, la Ciudad de la Luz.
(Traducido y resumido de “filmsdefrance.com”)











Comentarios
Publicar un comentario