El silencio es oro (1947)
País: Francia
Director: René Clair
Guion: René Clair
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Armand Thirard (B&W)
Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos; Pathé Consortium Cinéma (P.A.C.)
Intérpretes: Maurice Chevalier, François Périer, Marcelle Derrien, Dany Robin, Paul Ollivier, Raymond Cordy, Bernard La Jarrige, Christiane Sertilange, Gaston Modot, Paul Demange, Roland Armontel, Max Dalban, Albert Michel, Jean Daurand
Año de producción: 1947
Duración: 01:34:51
Género: Comedia. Drama. Romance | Años 20. Cine dentro del cine. Drama romántico. Melodrama
Sinopsis:
Emile Clément (Maurice Chevalier) es un mujeriego director cinematográfico parisién de mediana edad. Su amigo y empleado Jacques (François Périer), no tiene el mismo éxito con las mujeres, por lo que Emile le da algunos consejos útiles…
Una tarde, Emile es abordado en la calle por Madeleine (Marcelle Derrien), una joven que acaba de llegar a París con la intención de conocerle, alegando que Emile fue novio de su madre en la juventud. Aunque no está precisamente contento con este encuentro, Emile da alojamiento a Madeleine en su domicilio y poco después comienza a enamorarse de ella.
Pero sin que lo sepa Emile, Jacques, poniendo sabiamente en práctica las enseñanzas de su jefe, consigue ganarse el afecto de Madeleine y ambos se enamoran. Poco después Jacques descubre con disgusto que Madeleine es la novia de Emile quien a su vez se disgusta aún más cuando se entera de la relación que ha ido creciendo a sus espaldas.
Versión: VO + subtítulos españoles
Formato: .avi
Calidad: DVDRip
Tamaño: 697,6 MB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
La película consiguió los siguientes premios:
Premio a la mejor película extranjera concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España.
Premio a la mejor película concedido por el Sindicato de Críticos Cinematográficos de Francia.
Premio al mejor director y a la mejor película del Festival Internacional del Cine de Locarno.
Esta película constituyó el esperado regreso de René Clair al cine francés tras su breve “exilio” en Estados Unidos. “El silencio es oro” está considerado uno de sus mejores trabajos y, sin duda, el más emotivo. El conflicto creado por los deseos del corazón y los límites impuestos por la lealtad, el dilema, tan viejo como el mundo, del amor frente a la amistad, es un tema tratado por René Clair con sutileza en un film enormemente entretenido que se beneficia de un magnífico guion, unos diálogos divertidos y unas interpretaciones excelentes. La dirección artística es tan perfecta en la reconstrucción del París de 1920, que si se compara “El silencio es oro” con cualquier película rodada en los años 20 podría pensarse que se realizó en aquellos años. Hay algunas situaciones altamente cómicas y también algunos momentos de gracia más gruesa, aunque afortunadamente prevalece la comedia.
La “estrella” de la película es, sin duda, Maurice Chevalier que aquí demuestra bien a las claras su gran talento como actor, casi siempre en otras ocasiones oscurecido por sus habilidades como “chansonnier”. Aunque se trata de un papel cómico, el actor sabe dar con el punto justo de tristeza y humanidad que el personaje requiere en la última parte del film.
(Traducido y resumido de “filmsdefrance.com”)









Comentarios
Publicar un comentario