14 de julio - Catorce de julio (1933)


Título original: 14 Juilliet - Quatorze Juilliet

País: Francia

Director: René Clair

Guion: René Clair

Música: Maurice Jaubert

Fotografía: Georges Pèrinal

Productora: Films Sonores Tobis

Intérpretes: Annabella, George Rigaud, Raymond Cordy, Paul Ollivier, Raymond Aimos

Año de producción: 1933

Duración: 01:25:45

Género: Comedia, Romance, Comedia romántica, Realismo poético francés

 

 Sinopsis:

 





 

 

 

 


Anna (Annabella), una modesta florista, está enamorada de Jean (George Rigaud), un joven taxista. Han decidido pasar juntos la fiesta del 14 de julio, bailando y divirtiéndose en la verbena al aire libre. Pero desgraciadamente, el cruel destino tiene otros planes.

Al regresar a casa Jean se sorprende al encontrar a Pola (Pola Illéry), su antigua amante, esperándole. Jean ya no siente nada por ella, pero Pola, seductora y manipuladora, está segura de que puede recuperar su amor.


Cuando Anna se entera de que Pola está viviendo en casa de Jean no quiere saber más de él que, rechazado por la mujer que ama, se echa en brazos de Pola…

 

Versión: VOSE 

Formato: .avi

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.27 GB

 14 de julio

 




 


 





Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

Si hay una película que representa como ninguna otra la alegría, el romance y la poesía es esta encantadora “14 de julio”. Como en su magnífica Bajo los techos de París”, también en esta su director, René Clair, rinde tributo no sólo a la propia ciudad, sino a toda la diversidad de gentes que la pueblan, sin distinción de edades o clases sociales. El resultado es una película que se recrea en las complejidades e ironías de las relaciones humanas y nos muestra cómo un  malentendido, tanto como un inesperado giro del destino, puede ser motivo de diversión o de tragedia.

Como es habitual en las películas de René Clair parece que cada personaje ha sido escrito para el actor o actriz que le da vida en la pantalla, empezando por Annabella, que ya en 1930 había protagonizado “El millón”, otro gran éxito de este director. Raymond Cordy, uno de los protagonistas de “¡Viva la libertad!”, aparece aquí en un memorable papel de reparto: el cómico taxista amigo de Jean, el protagonista que interpreta George Rigaud, actor de origen argentino que a partir de finales de la década de 1950 se afincó en España donde continuó trabajando hasta su fallecimiento en Madrid en enero de 1984, a los 78 años.

 



 

 

 

 

 

 

La fiesta nacional francesa

El catorce de julio fue instituido por ley como fiesta nacional de Francia en 1880, en referencia a una doble conmemoración: la toma de la Bastilla (el 14 de julio de 1789), que marca el fin de la monarquía absoluta, y el día de la unión nacional o Fiesta de la Federación (14 de julio de 1790).

Tras la instauración de la III República, en 1879, se busca una fecha que sirva para conmemorar la fiesta nacional republicana. Si el 14 de julio de 1789, tiene connotaciones demasiado sangrientas, el 14 de julio de 1790, parece a todos más adecuada; así, tras largas deliberaciones, el 21 de mayo de 1880 se presenta una proposición de ley  en la que se adopta el 14 de julio como fiesta nacional.

La ley que, sin indicar ningún año de referencia, establece simplemente que “La República adopta el 14 de julio como fiesta nacional anual”, se promulgó el 6 de julio de 1880.

Generalmente el 13 de julio, víspera de la fiesta nacional, se organizan en todo el país numerosos bailes o verbenas populares, conocidos como “bailes de la víspera del 14 de julio”.

 



 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias Paco,
    El "complot idiota" de Roger Ebert personificó
    Ebert caracterizó las películas con "tramas idiotas" como aquellas "que contienen problemas que se resolverían instantáneamente si todos los personajes no fueran idiotas". Clair parece amar los tipos parisinos que describe, aunque son apenas funcionales y beligerantes instintivamente. Nunca se intenta resolver un malentendido o un problema, bueno, quizás a veces, pero solo como último recurso. Y, sin embargo, la vida y el amor parisinos perseveran, y esta es la gran declaración de Clair. Uno que encontré agravante, ya que la película está sobrecargada de ruidos fuertes y estúpidos y discusiones sin sentido. Jaja. Mientras tanto, el hilo fino de una trama romántica se ve abrumado por el enfoque exagerado de Clair en la disfunción cultural parisina dejándome molesto e insatisfecho. El millonario borracho de Clair está claramente tomado de City Lights de Chaplin (1931), y esto se hizo antes de Modern Times (1936), a menudo citado como inspirado por Clair. Casualmente, Paul Ollivier, de pelo blanco y bigote negro, es la viva imagen del personaje escénico de Chaplin en Limelight (1952).
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasmarin, totalmente de acuerdo con Roger Ebert y contigo respecto a lo fácil que sería resolver las "tramas idiotas ", pero entonces nos quedaríamos sin películas tan deliciosamente encantadoras como esta. Váyase lo uno por lo otro. Así es el cine que, en muchas ocasiones -y esta es una de ellas- se parece demasiado a la vida. O viceversa.

      Como siempre acertado en tus comentarios.

      Muchas gracias y un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario