Carmen de Bizet (1984)

 


Título original: Carmen de Bizet

País: Francia

Director: Francesco Rosi

Guion: Francesco Rosi. Novella: Prosper Mérimée

Intérpretes: Julia Migenes-Johnson, Plácido Domingo, Ruggero Raimondi, Faith Esham, François Le Roux, John-Paul Bogart, Susan Daniel, Lillian Watson, Jean-Philipe Lafont

Música: Georges Bizet

Fotografía: Pasqualino De Santis

Productora: Coproducción Francia-Italia: Gaumont, Opera Film Produzione, Production Marcel Dassault

Año de producción: 1984

Duración: 02:35:40

Género: Musical, Drama, Celos, Siglo XIX, Ópera, Toros

Grupo: Adaptaciones de Prosper Mérimée

 


Sinopsis:

 

Y digo yo: ¿para qué me voy a enrollar contando un argumento que ya conocéis todos?

 

De todos modos, allá va, por si hay algún despistado…

 

Don José (Plácido Domingo) se enamora de Carmen (Julia Migenes-Johnson), una bella y casquivana cigarrera que primero le da marcha y acaba dándole puerta cuando conoce a Escamillo (Ruggero Raimondi), un famoso “toreador”.

 

¿Verdad que os suena? Pues, claro.

 

Versión: VO + subts. españoles

Formato: .mp4

Calidad: BluRay 1080p

Resolución: 1792x1072

Tamaño: 2.87 G

 

CARMEN de Bizet

 

 

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

Una nueva versión del mito, para añadir a las que ya podéis encontrar en el Blog:

 

Burlesque on Carmen (Charles Chaplin, 1915)


Carmen (Cecil B. DeMille, 1915)



Carmen (Ernst Lubitsch, 1918)



Carmen (Jacques Feyder, 1926)


Los amores de Carmen (Raoul Walsh, 1927)


Los amores de Carmen (Charles Vidor, 1948)

 

Esta que nos ocupa consiguió los siguientes premios:

 

Premios David di Donatello: 6 premios: Mejor película, mejor director (Francesco Rosi), mejor fotografía (Pasqualino De Santis), mejores decorados (Enrico Job), mejor vestuario (Enrico Job), mejor montaje (Ruggero Mastroianni); dos candidaturas: mejor actriz protagonista (Julia Migenes-Johnson) y mejor actor de reparto (Ruggero Raimondi).

 

Globos de oro: Candidata como mejor película extranjera.

 

Premios César del cine francés: Ganadora por el mejor sonido (Dominique Hennequin, Guy Level y Harald Maury). Candidata en otras seis categorías: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía, mejores decorados y mejor vestuario.

 

BAFTA: Candidata como mejor película en habla no inglesa y mejor sonido.



  

Se trata de la versión cinematográfica de la famosa ópera de Georges Bizet con la peculiaridad de que en ella se incluyen los diálogos hablados intercalados entre las composiciones cantadas.

 

Así es como Bizet quería que se representase su ópera; sin embargo, tras su muerte, su amigo el compositor Ernest Guiraud reemplazó los pasajes hablados originales (característicos de la ópera-cómica) por recitativos, con el fin de hacer que el realismo de la ópera no resultase tan "chocante" para el público del siglo XIX, en la creencia de que, al poner música a estos diálogos, resultarían menos "duros".

 

“Carmen” es una opéra comique” (*) en cuatro actos, con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela del mismo título de Próspero Mérimée, publicada en 1845 y posiblemente inspirada en el poema “Los gitanos”, de Pushkin, publicado en 1824 y traducido por Mérimée en 1852.

 

(*) Se designaba así, opéra comique, a las óperas ligeras y con diálogos hablados, para distinguirlas de la opéra, más seria y declamatoria.

 

Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875 y según parece, sus primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo, en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés. Sin embargo, a medida que avanzaba la representación, la actitud atrevida de la protagonista y el tono negro del argumento provocaron el rechazo del público. “Carmen” no respondía al prototipo de relato romántico y edulcorado, visualmente vistoso y fácil de digerir.

 

La ópera recibió críticas negativas casi unánimes y estuvo a punto de retirarse al cabo de tan sólo cuatro representaciones, aunque finalmente alcanzó las cuarenta y ocho gracias a que la dirección del teatro regalaba entradas para aumentar el número de asistentes…

 

El balance del estreno se puede calificar de fracaso, y sin haberse librado de esa sensación, pocos meses después (el 3 de junio) murió Bizet de un ataque al corazón. No pudo, por tanto, ser testigo del fulgurante éxito que alcanzaría tras su estreno en Viena en octubre del mismo año, en lo que constituyó un rotundo éxito de crítica y público y el comienzo de su popularidad mundial.

 

“Carmen” no sólo transformó el género de la opéra comique, que había permanecido invariable durante más de medio siglo, sino que prácticamente puso fin al mismo haciendo paulatinamente desaparecer la distinción entre opéra” opéra comique, pudiendo considerarse como la precursora de un nuevo movimiento que rápidamente alcanzó notoriedad, primero en Italia y finalmente en todo el mundo: la apuesta por el realismo conocida como verismo generalmente asociado a compositores como Pietro Mascagni (Cavalleria rusticana), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci) o Giacomo Puccini (Tosca).

 

“Carmen” es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero y una de las más destacadas del repertorio operístico, situada en segunda posición en la lista de las óperas más representadas (**) en todo el mundo.

 

(**) Segunda en el ranking total, con 668 montajes y 3151 representaciones. Ocupa el primer lugar “La Traviata”, con 749 montajes y 3561 representaciones. (Fuente: Operabase)

 

En España se estrenó en el Teatre Líric de Barcelona el 2 de agosto de 1881.

 

La genial habanera, “L'amour est un oiseau rebelle”, es una traslación con algunas variantes de la habanera de Sebastián Iradier, llamada “El arreglito”; Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo; es decir, perteneciente al acervo folclórico popular. Cuando descubrió su error, Bizet añadió una nota en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su origen.

 

Entre las más bellas páginas de esta ópera cabe citar, además de la mencionada “Habanera”, el preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la Ópera.

 


 


 



Comentarios