Tosca (1941)
Título original: Tosca
País: Italia
Director: Carl Koch, Jean Renoir
Guión: Alessandro De Stefani, Carmine Gallone, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Carl Koch, Jean Renoir, Luchino Visconti. Obra de teatro: “La Tosca” de Victorien Sardou
Música: Umberto Mancini
Fotografía: Ubaldo Arata (B&W)
Intérpretes: Imperio Argentina, Rossano Brazzi, Michel Simon, Adriano Rimoldi, Carla Candiani, Massimo Girotti, Nicolás Perchicot, Juan Calvo, Olga Vittoria Gentilli, Nicola Maldacea
Productora: Scalera Film, Era Film
Año de producción: 1941
Duración: 01:37:33
Género: Drama, Romance, Siglo XIX. Ópera
Sinopsis (poco más o
menos…):
Esta película no es una versión cinematográfica de la inmortal ópera de Puccini, sino una historia dramática basada en la obra teatral de Victorien Sardou que inspiró al músico. No obstante, la música de Puccini tiene un papel importante a través de algunas de las arias que puntúan estratégicamente la acción.
Imperio Argentina interpreta a la protagonista y Rossano Brazzi al revolucionario pintor Mario Cavaradossi. Michel Simon sin embargo, se hace dueño de la pantalla cada vez que aparece dando vida al malvado Barón Scarpia, en lucha constante para acabar con todos cuantos se oponen al poder Papal, y que ha puesto sus ojos en Tosca.
Versiones: VOSE (subts. incrustados) - VOSE (subts. integrados)
Formatos: .avi - .mkv
Calidad: TVrip - DVDrip
Tamaños: 944 MB - 1.45 GB
Tosca 944 MB (.avi)
Tosca 1.45 GB (.mkv)
Nota
Una pequeña aclaración. Hace tiempo que, por casualidad, encontré esta película mientras curioseaba por Internet y como había leído algo sobre ella, me la descargué. La copia, que alguien había sacado de un programa de televisión de la cadena “Cineclassics”, contiene la presentación que de la misma se hizo en dicho programa. Me pareció interesante lo que se dice y lo dejé tal cual.
El presentador colaboró en repetidas ocasiones en nuestro antiguo Foro bajo el “nick” de Edgar. Ojalá tuviéramos la suerte de que pudiera localizarnos y volver a contar con sus conocimientos y colaboración.
Este archivo del que hablo es el que podéis descargar si lo hacéis en la versión original con subtítulos incrustados. (.avi 944 MB)
Pasados unos años nuestro amigo Sanseroni, que suele encontrar lo que no está en los escritos, localizó un archivo de mucho mejor calidad y se encargó de traducir y sincronizar los subtítulos correspondientes que son, archivo y subtítulos, los que podéis conseguir si optáis por descargar la segunda opción, es decir el archivo “.mkv”, en versión original y con los subtítulos españoles integrados.
Gracias, Sanse.
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
La idea de llevar a la pantalla el drama de Victorien Sardou, con producción italiana, y por primera vez con sonido (tras la interpretada por Francesca Bertini en 1918) tuvo una larga gestación y numerosos cambios.
Los primeros intentos de poner el proyecto en pie se remontan a 1938; el rodaje sería una coproducción de la que se harían tres versiones: italiana, francesa y alemana, algo bastante común por entonces (recordemos, por ejemplo “La comedia de la vida”, o “La Atlántida”, ambas dirigidas por George Wilhelm Pabst en 1931 y 1932 respectivamente).
Esta coproducción a “tres voces” ya tenía director, Augusto Genina. E intérpretes: la húngara Martha Eggerth, el italiano Fosco Giachetti y la francesa Edwige Feuillère. Todos, excepto el director, en vista del retraso, se retiraron dejando paso a Junie Astor, Amedeo Nazzari y Dolores del Río.
Pero en 1939 surgieron nuevos cambios. La coproducción ya no sería tripartita sino francoitaliana, y estaría dirigida por Jean Renoir quien, a comienzos de 1940 se trasladó a Roma con la intención de dirigir una serie de seis largometrajes para el primero de los cuales, “Tosca”, ya habían sido contratados Viviane Romance, que encarnaría a la protagonista, Floria Tosca, y Pierre Renoir, hermano mayor del director, para el papel de Scarpia.
Tras los largos preliminares comenzó el rodaje en mayo de 1940 pero estaba visto que los problemas aún no habían terminado; a los pocos días del comienzo tuvo lugar el pacto de alianza italo alemana y Jean Renoir tuvo que regresar precipitadamente a París mientras que Viviane Romance, que aún no había llegado a Italia tuvo que ser sustituida.
Lógicamente también se retiró la productora francesa, que fue sustituida por Era Film, la productora de Vittorio Mussolini.
El proyecto sufrió un nuevo parón y no se reinició hasta el mes de septiembre cuando definitivamente se hizo cargo de la dirección Carl Koch, uno de los ayudantes de dirección de Renoir, que al ser alemán no tuvo ningún problema para permanecer en Italia. El reparto quedaba finalmente encabezado por Imperio Argentina (*), que fue doblada por Giovanna Scotto, y el actor suizo Michel Simon, que sustituyó a Pierre Renoir.
(*) Aunque Vittorio Mussolini, la consideraba poco adecuada, “física y dramáticamente, por debajo de su personaje, lejos de la Tosca ideal”, la aceptó finalmente en vista de la fama de la actriz tanto en España como en América Latina y Alemania, considerando que así ayudaría al cine italiano a “salir de sus fronteras”.
El nombre de Jean Renoir desapareció de los títulos de crédito incluso en su labor como guionista donde fue sustituido por Alessandro De Stefani quien, en realidad, se había limitado a traducir el texto.
Luchino Visconti, que desde el principio había sido elegido por Renoir como uno de los ayudantes de dirección (ya lo había sido en 1936 durante el rodaje de “Partie de campagne”) colaboró en el guión y se encargó del rodaje de los exteriores nocturnos en la Piazza Farnese y el Castillo de Sant’Angelo (donde volvería a rodar en 1954 algunas de las últimas escenas de “Senso”).
En cuanto a la música se utilizaron algunos fragmentos de la ópera de Puccini: “Vissi d’arte”, “Recondita armonia”, “E lucevan le stelle” y excepto “Vissi d’arte”, que suena con los títulos de crédito iniciales, se colocaron en el punto justo de la historia en que se encuentran en la ópera pero como parte de la banda sonora ya que, al no ser la película un film musical sino “una ópera en prosa”, desde el comienzo, siguiendo indicaciones de Renoir, se decidió no incluir temas musicales; así pues en la película no canta Rossano Brazzi ni “Recondita armonia” ni “E lucevan le stelle”, que en la ópera son interpretadas por Cavaradossi; los temas se escuchan pero el actor se mantiene de espaldas a la cámara.
“Tosca” supuso un gran éxito en el momento de su estreno, con una recaudación de doce millones de liras de la época, lo que la convierte en la segunda película más taquillera del año, sólo superada por “I promessi sposi” (Los novios), de Mario Camerini.
La película, sin embargo, se recuerda más por las vicisitudes del rodaje que por sus méritos artísticos, y no es sino una más de las varias dramatizaciones de óperas de éxito que se realizaron en la época, en las que la ópera en sí no es sino un pretexto para contar una historia dramática: “Manon Lescaut” (Carmine Gallone, 1940), “Don Pasquale” (Camilo Mastrocinque, 1940) o “L’elissir d’amore” (Amleto Palermi, 1941).
Disfrutadla como se merece.
¡Madre mía! Como has sido de rápido, Paco.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Calla, calla, que los dos sabemos que el mérito es tuyo. Yo me he limitado a las curiosidades y rollos habituales.
EliminarDe modo que las gracias podemos repartirlas entre los dos.
Abrazos y feliz año nuevo.