Carmen (1915)
Título original: Carmen
País: Estados Unidos
Director: Cecil B. DeMille
Guion: William C. .DeMille (Novela:Prosper Mérimée)
Música: Ópera de Georges Bizet, arreglos de Hugo Reisenfeld
Fotografía: Alvin Wyckoff (B&W)
Intérpretes: Geraldine Farrar, Wallace Reid, Pedro de Cordoba, Horace B. Carpenter, William Elmer, Jeanie MacPherson, Anita King, Milton Brown
Productora: Jesse L. Lasky Feature Play Company
Año de producción: 1915
Duración: 00:57:19
Género: Drama, Cine Mudo, Mediometraje
Grupos: Adaptaciones de Prosper Mérimée
Sinopsis:
Para ayudar a sus amigos contrabandistas, Carmen (Geraldine Farrar), una bella gitana, seduce a Don José (Wallace Reid) un oficial del Cuerpo de Dragones para que los deje pasar su mercancía y acaba haciendo de él…
¿Para qué os voy a contar más, si hablando de “Carmen” todos sabemos de qué va?
Pues eso, ni más ni menos que un cortometraje que en poco menos de una hora nos cuenta la historia de pasión, traición y celos que imaginó mucho antes Prosper Mérimée y posteriormente convirtió en ópera Georges Bizet.
Versión: VO + subtítulos españoles
Formato: .avi
Calidad: BDrip
Tamaño: 699.4 MB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
En principio la intención DeMille fue la de hacer una versión musical de la ópera, pero el libreto tenía “copyright” y para salvar el escollo, puesto que la novela de Mérimée ya no estaba sujeta a derechos de autor, De Mille le pidió a su hermano William, ya un afamado guionista, que escribiese un guion basándose en la novela. Más asequible, más barata y, sobre todo, a la hora de adaptarla ofrecía más posibilidades/libertades que la ópera. Buen ejemplo es la pelea que tiene lugar en la fábrica de tabaco entre Carmen (Geraldine Farrar) y la Gitana (Jeanie Macpherson), que sí está en la novela pero no en la ópera.
1915 fue el año de “Carmen”… Con diferencia de un día se estrenaron en Nueva York dos versiones dramáticas de gran presupuesto de la novela de Mérimée: primero la de De Mille, el 31 de octubre, que supuso el debut cinematográfico de la gran diva operística Geraldine Farrar, y a continuación, el 1 de noviembre, la escrita y dirigida por Raoul Walsh cuya protagonista era Theda Bara. De esta última versión no se conoce ninguna copia y se da por desaparecida. (Posteriormente el propio Raoul Walsh volvió a rodar la historia con una nueva protagonista, Dolores del Río, y diferente título, “Los amores de Carmen”).
La película aprovechó el tirón popular de la ópera pero, como queda dicho, es más fiel a la novela en la que la ópera se inspiró; sin embargo la música de Bizet sirvió de base a los arreglos del compositor Hugo Reisenfeld que acompañaron al estreno y sucesivas proyecciones de la película.
La novela de Prosper Mérimée que sirvió de base a Bizet, ha inspirado alrededor de setenta adaptaciones cinematográficas. Esta de DeMille es una de las más significativas; indico sólo algunas otras:
“Carmen”, dirigida por Raoul Walsh en 1915 (desaparecida)
“Burlesque on Carmen”, dirigida por Charles Chaplin en 1915
“Carmen”, dirigida por Ernst Lubitsch en 1918
“Los amores de Carmen”, de nuevo Raoul Walsh, en 1927
“Carmen, la de Triana”, dirigida por Florián Rey en 1938
“Los amores de Carmen”, la dirigió Charles Vidor en 1948
“Carmen Jones”, dirigida por Otto Preminger en 1954, versión de la ópera de Bizet
“Carmen, la de Ronda”, dirigida en 1959 por Tulio Demicheli
“Carmen de Bizet”, adaptación de la ópera dirigida en 1984 por Francesco Rosi
Comentarios
Publicar un comentario