Noches blancas (1957)


 

Título original: Le notti bianche

País: Italia

Director: Luchino Visconti

Guion: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti. Novela: Fiódor Dostoievski

Música: Nino Rota

Fotografía: Giuseppe Rotunno (B&W)

Intérpretes: Maria Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais, Marcella Rovena, Maria Zanoli, Elena Fancera

Productora: Coproducción Italia-Francia; Vides Cinematografica, Intermondia Films, Cinematográficas Cinematografica Associati (CI.AS.)

Año de producción: 1957

Duración: 01:37:56

Género: Romance, Drama, Drama romántico

Grupos: Adaptaciones de Fiódor Dostoievski

 


Sinopsis:

 


Mario (Marcello Mastroianni), tímido y solitario, recién llegado a Livorno, conoce a Natalia (Maria Schell), que llora, solitaria, en un puente. Ella espera ¿en vano? el regreso de un  hombre (Jean Marais), a quien conoció tiempo atrás y que hace más de un año que partió con la promesa de regresar.


Durante tres noches Mario acompaña a Natalia, la ayuda, la distrae, baila con ella… se enamora de ella. ¿Conseguirá hacerla olvidar el pasado y a un hombre que quizá nunca regrese?

 

Versión: Dual + subtítulos españoles y forzados para secuencias sin doblaje

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.47 GB

 Noches blancas

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha


Nada de mi cosecha. Sólo algunos datos y unos breves extractos de un excelente ensayo sobre la película cuyo enlace dejo al final para quien pueda estar interesado.

 

Datos

 

León de plata en el Festival de Venezia 1957

 

Premios del Sindicato Italiano de Periodistas 1958 (Nastri d’argento)

Mejor actor protagonista: Marcello Mastroianni

Mejor diseño de producción: Mario Chiari, Mario Garbuglia

Mejor banda sonora: Nino Rota

Nominación a mejor producción

Nominación al mejor director: Luchino Visconti

Nominación al mejor guion: Suso Cecchi D’Amico, Luchino Visconti

Nominación a la mejor fotografía: Giuseppe Rotunno

 

Premios Sant Jordi

 

Mejor director extranjero: Luchino Visconti

Mejor guion extranjero: Suso Cecchi D’Amico, Luchino Visconti

 

Más datos

 

Otras películas basadas en la misma novela fueron la francesa de 1938 “Les nuits blanches de Saint-Pétersbourg” (1938), dirigida por Jean Dréville, y la también francesa de 1971 “Cuatro noches de un soñador” (Quatre nuits d'un rêveur), dirigida por Robert Bresson.

 

“Two Lovers”, una película dirigida por James Gray en 2008 (protagonizada por Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw) está también inspirada en la historia escrita por Fiódor Dostoievski.

 

Extractos

 

…Con guion de Luchino Visconti y Suso Cecchi D’Amico, se rodó íntegramente en interiores, en el Estudio 5 de Cinecittá, en Roma. A diferencia de San Petersburgo, el lugar en el que originalmente se desarrolla la historia, la película está ambientada en Livorno. Calles enteras y plazas (la Via Grande, la Via della Madonna, parte del Barrio -quartiere- de Venezia), cursos de agua, monumentos y edificios públicos, la parada del autobús… se reconstruyeron enteramente en el estudio…


…Visconti decidió no hacer de “Noches blancas” un drama de época. En lugar de ello actualizó la historia a 1957 y trasladó la acción del San Petersburgo de Dostoievski a Italia. Abandonando también su costumbre de rodar en exteriores, filmó la película completamente en estudio. Se construyó un gran decorado y varios otros más pequeños reproduciendo algunos rincones de la ciudad de Livorno. El decorado grande es una calle de una típica ciudad italiana con una gasolinera, tiendas, cafés y luces de neón. A diferencia de Senso”, donde los escenarios eran auténticos pero parecían artificiales, en “Noches blancas” los decorados no sólo son  artificiales sino que intencionadamente se busca que lo parezcan. Ello se consigue no sólo gracias a la fotografía y a la iluminación, que aportan un inesperado aspecto de sueño con inusuales contrastes reminiscentes del realismo poético de Marcel Carné, sino también con la presentación de los personajes en relación con su entorno…

 

 

…“Noches blancas” ocupa un lugar central dentro de la filmografía de Visconti. Al menos aparentemente representa una ruptura con el neorrealismo de las décadas de 1940 y 1950: "Ossessione" (Obsesión), "La terra trema" (La tierra tiembla), "Bellissima" (Bellísima), "Siamo donne" (Nosotras las mujeres) y ya apunta a su cine posterior: “Il gatopardo” (El gatopardo). Pero a veces las apariencias engañan, en 1960 Visconti regresó a sus orígenes neorrealistas con “Rocco e i suoi fratelli” (Rocco y sus hermanos) y, en ese trayecto “Noches blancas” es fundamentalmente un film realista, a pesar de sus incursiones en la fantasía…


…A Visconti siempre le gustó trabajar con originales literarios que adaptaba con diferentes grados de libertad. “Noches blancas” es un  ejemplo particularmente exitoso de esa mezcla entre libertad y respeto con que tanto él como sus guionistas encaraban su trabajo. Toma el título y el argumento general del relato corto escrito por Dostoievski en 1848. Tanto en el relato como en la película un joven solitario conoce a una joven solitaria…


…De modo que no es cierto, aunque a menudo se afirma lo contrario, que con “Noches blancas” Visconti abandona definitivamente su posición dentro del neorrealismo que guió todos sus trabajos en la década de 1940 y primeros años de 1950,  o incluso desde sus primeros contactos con  Jean Renoir (fue ayudante de dirección en “Toni” (1935) y “Tosca” (1941). En 1957 Visconti ya no tenía ningún neorrealismo que abandonar.  Su actitud respecto al mismo había sido un medio más que un fin en sí mismo. “Noches blancas” no es en absoluto realista a la manera en que puedan serlo “Obsesión” o “La tierra tiembla”…

Le notti bianche (Geoffrey Nowell-Smith)

 



 


Comentarios

  1. Pelicula de Luchino Visconti con Marcelo Mastroianni, és imperdible. Gracias De Paco. Saludos desde Brazil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, amigo “Desconocido”. Creo reconocer en ti a Adailson, uno de nuestros queridos amigos del desaparecido (por causas ajenas a nuestra voluntad) Foro Cine Club Clásico. ¿Me equivoco? Puede que no, ya me lo confirmarás si te parece oportuno.

      Estoy de acuerdo contigo: Visconti es casi, casi “obligatorio”. Lo mismo que Mastroianni. Ambos juntos, como en este caso, “imperdibles”.

      Es muy de agradecer tu fidelidad y siempre son bienvenidos tus comentarios. Ya sabes que, además de dejarlos en el post correspondiente, nuestra sección “El café del Blog” está abierta a recoger vuestros comentarios, con los que trataremos de mejorar el funcionamiento del Blog, y atender vuestras peticiones cuando ello sea posible.

      Siempre a tu disposición amigo ¿Desconocido / Adailson?

      Saludos cordiales de Paco / El Temible Burlón (y de todo el equipo del Blog).

      Eliminar

Publicar un comentario