Senso (1954)


 

Título original: Senso

País: Italia

Director: Luchino Visconti

Guion: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti, Paul Bowles, Tennessee Williams. Novela: Camillo Boito

Música: Giuseppe Verdi (distintos fragmentos de su ópera “Il Trovatore”), Anton Bruckner (su “Sinfonía nº 7 en mi mayor” subraya diversos pasajes de la película)

Fotografía: Aldo Graziati, Robert Krasker

Intérpretes: Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli, Marcella Mariani, Christian Marquand, Heinz Moog

Productora: Lux Film

Año de producción: 1954

Duración: 02:03:28

Género: Drama, Romance, Melodrama, Siglo XIX

 



Sinopsis:

Ambientada en la primavera de 1886, en la Italia del “Risorgimento”, y teniendo como telón de fondo la ocupación de Italia por las tropas austriacas, la película comienza durante una representación de la ópera “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi, finalizada la cual los partidarios del fin de la ocupación organizan un fuerte alboroto.

Entre los más activos se encuentra Roberto Ussoni (Massimo Girotti), cuya prima, la Condesa Livia Serpieri (Alida Valli), casada con el colaboracionista Conde Serpieri (Heinz Moog), acabará enamorándose de un oficial austriaco, el Teniente Franz Mahler (Farley Granger).

 

 Versión: VO + Subtítulos españoles

Formato: .mp4

Calidad: BRrip 1080p

Tamaño: 2.35 GB

SENSO

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

“Senso” ganó el “Nastro D’Argento” (Cinta de plata) a la mejor fotografía (G.R. Aldo) y el “Nastro D’Argento Speciale” a la mejor dirección (Luchino Visconti) concedidos por el Sindicato Nacional de Periodistas Italianos. También representó oficialmente a Italia en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1954, compitiendo entre otras con Romeo y Julieta (Renato Castellani), Creemos en el amor (Jean Negulesco), El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi), La ley del silencio (Eliz Kazan), El motín del Caine (Edward Dmytryk), El aire de París (Marcel Carné), La strada (Federico Fellini), La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock),  La torre de los ambiciosos (Robert Wise),  Los siete samuráis (Akira Kurosawa)...


La película comienza con una representación de ópera rodada en el teatro de “La Fenice”, en Venecia, que fue destruido por un incendio en el año 1996;  las secuencias rodadas para esta película fueron una importante referencia para la reconstrucción del teatro, que reabrió sus puertas en el año 2003.

Luchino Visconti, director meticuloso como pocos, exigía que cada mañana se cambiaran los adornos florales, sustituyéndolos por flores recién cortadas, aunque no hubiera previsto un plan de rodaje para ese día.


El doblaje de la versión francesa fue supervisado por Jean Renoir, que aprovechó para incluir algunas escenas previamente suprimidas por la censura italiana para autorizar la exhibición de la película en Italia.

Aldo Rossano Graziati (G.R. Aldo), director de fotografía, murió durante el rodaje siendo sustituido por Robert Krasker.

Franco Zeffirelli y Franco Rosi fueron ayudantes de dirección y colaboraron en los diálogos Paul Bowles y Tennessee Williams.

Enrico Maria Salerno se encargó de poner voz a Farley Granger en la versión italiana; Bruno Persa hizo otro tanto con Heinz Moog.


“Senso”, la novela de Camillo Boito (hermano de Arrigo Boito, famoso compositor y, sobre todo,  libretista de ópera), también fue adaptada por Tinto Brass (“Las perversiones de Livia”, 2002), que trasladó la acción a 1945, convirtió a la condesa en la esposa de un alto cargo ministerial y sustituyó al oficial austriaco por un teniente de las S.S.


 

IL RISORGIMENTO (EL RESURGIMIENTO)

A lo largo del siglo XIX tuvo lugar el proceso histórico de la Unificación de Italia, conocido como “Il Risorgimento” o la “Reunificación Italiana” (si se tiene en cuenta que existió una unificación anterior: la provincia de Italia, creada por Augusto en la antigua Roma).


A comienzos del siglo XIX, la península itálica estaba dividida en varios estados: Lombardía (bajo el dominio austriaco), los Estados Pontificios, el Reino del Piamonte, el Reino de las dos Sicilias, el Reino de Cerdeña, todos ellos vinculados a dinastías no italianas como los Habsburgo o los Borbones. Tras varios intentos de unificación entre 1830 y 1848 (sofocados por el gobierno austriaco), Camillo Benso, Conde de Cavour, firma con el emperador Napoleón III de Francia, en 1858, un tratado defensivo contra los Habsburgo a consecuencia del cual Francia y el Reino del Piamonte declaran la guerra a Austria en 1859 y consiguen anexionar la Lombardía…

No os vayáis a pensar que esto fue todo. ¡Qué va, qué va, qué va…! Pero he incluido este pequeño rollo histórico para centrar la acción de la película que, estoy seguro os gustará si os decidís a descargarla.

Magnífica puesta en escena. No podía esperarse otra cosa de Visconti.

Extraordinaria ambientación musical (diversos fragmentos de los actos III y IV de “Il Trovatore”, de Verdi; “Sinfonía nº 7 en mi mayor”, de Anton Bruckner…).

Una bellísima y espléndida actriz: Alida Valli…

¿Hay quién dé más? Puede que sí, pero no mejor.

 


 



 

Comentarios

  1. Muchissimas gracias, Paco. Un de los diretores italianos que muy admiro. Su trabajo és impressionante. Muchas gracias y saludos desde Brazil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de poder “verte” por este Blog Adailson. Es un placer reencontrarse con viejos amigos de nuestro querido Foro.

      Aunque hasta el momento no hemos podido incluir aquí todos los aportes que teníamos, esa tarea es sólo cuestión de tiempo. Scarlata, Sanseroni y Jevipa (nuestros más entregados colaboradores) están dándose mucha prisa por recuperar todos los fondos que hicieron del Foro uno de los lugares de referencia para los amantes del cine clásico como tú.

      Comentas que Visconti es uno de tus directores más admirados: te dejo a continuación los títulos de algunas de sus películas que ya están en nuestro índice:

      “El inocente”

      “Nosotras las mujeres”, una película de episodios codirigida con Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini y Luigi Zampa.

      Y una de sus primeras películas, indiscutible obra maestra, titulada “La tierra tiembla”.

      Estate pendiente porque en breve se irán incorporando nuevos títulos.

      Estamos, como siempre, a vuestra disposición esperando vuestros comentarios y sugerencias siempre bienvenidas.

      P.D. ¿Ya te has pasado por “El café del Blog”? Ya sabes, la pestaña más a la derecha de la página de inicio. Allí podrás dejarnos cualquier comentario que consideres de interés para ayudarnos a mejorar lo que creas oportuno.

      Hasta cuando quieras.

      Un saludo cordial amigo Adailson.

      Paco (El temible burlón)

      Eliminar

Publicar un comentario