Filmografía Deborah Kerr









 La pelirroja con clase


Toda una leyenda que los cinéfilos se pasarían horas esperando en el Empire State, a ver si aparece. Su apariencia de mujer distinguida que no teme internarse en la jungla en busca de su marido si hace falta, y su actitud para interpretar a monjas o institutrices atormentadas la convirtieron en una de las grandes estrellas del séptimo arte.




Deborah Jane Kerr-Trimmer –nombre completo de la estrella– viene al mundo el 30 de septiembre de 1921, en el seno de una familia de tradición castrense. Su progenitor, capitán del ejército, fallece cuando ella tiene catorce años. Se establece con su madre en Bristol, donde estudia danza. Su tía, profesora de interpretación, le anima a dedicarse al arte dramático, y a finales de los 30, interpreta varios papeles en el teatro londinense. Su debut en el cine lo realiza a las órdenes de Michael Powell, un director después decisivo para su carrera. Pero su pequeño papel en el film, titulado Contrabando, fue cortado en el montaje final. En 1941 interviene en Comandante Barbara, adaptación de una obra de George Bernard Shaw.




Ese mismo año, Deborah Kerr interpreta su primer papel protagonista, en Love on the Dole, historia de una aspirante a actriz durante la Gran Depresión. Poco a poco se convierte en una estrella del cine británico. El citado Michael Powell la repesca para Vida y muerte del coronel Blimp, que el cineasta codirige con Emeric Pressburger, su socio habitual. La actriz interpreta a tres mujeres distintas, deslumbrando a crítica y público, lo que supone su consagración definitiva. Con el mismo dúo de realizadores, realiza una conmovedora composición de una monja, en Narciso negro.




Pronto la reclaman en Estados Unidos, donde ya tenía cierta popularidad. Nada más llegar, en 1947, la emparejan con Clark Gable, en Mercaderes de ilusiones. Pero su verdadera etapa dorada son los años 50, cuando MGM le ofrece un sustancioso contrato. La productora apuesta fuerte por convertir a Deborah Kerr en una de sus grandes estrellas, y la pone al frente del reparto de grandes producciones, fundamentalmente de aventuras y de época. Algunos de estos títulos son inolvidables, como Las minas del rey Salomón, Quo Vadis, El prisionero de Zenda y Julio César. “Cuando estaba bajo contrato en MGM, el cine era sólo entretenimiento. Se rodaba lo que el público reclamaba. Ahora el cine sirve para otros muchos propósitos. Funciona como psiquiatra, político, mensajero, máquina de hacer dinero y, accidentalmente, como entretenimiento“, declaró la actriz en una de sus últimas entrevistas. Su trabajo más aclamado es De aquí a la eternidad, donde sobresale en un reparto en el que también estaban Donna Reed, Burt Lancaster, Frank Sinatra y Montgomery Clift. Su personaje es Karen, la mujer de un oficial que le es infiel con uno de sus subordinados. Premiada con ocho Oscar, esta adaptación de la novela de James Jones describe la vida cotidiana de los soldados de Pearl Harbor, antes del ataque japonés.




La actriz termina la década con grandes títulos, como Vivir un gran amor, El rey y yo, Té y simpatía, Buenos días, tristeza, y sobre todo Tú y yo, icono de la comedia romántica, donde inicia un idilio en un transatlántico con un galán (Cary Grant), con el que acuerda que si en seis meses siguen sintiendo lo mismo se reencontrarán en lo alto del Empire State Building. Por Tres vidas errantes (1960), Deborah Kerr acumula su sexta nominación al Oscar, aunque se quedó sin estatuilla hasta 1994, cuando le dieron el premio honorífico.  En los 60, se prodiga menos, pero cuando lo hace rueda títulos de primera, como el clásico del cine de terror Suspense, rodada en su Inglaterra natal, o La noche de la iguana, una de las obras maestras de Huston. En los 70 y 80, a la actriz se la pudo ver en algún telefilm.




Divorciada del productor Anthony C. Bartley, padre de sus dos retoños, en los años 60 se unió al guionista Peter Viertel, autor de “La reina de África”, con quien residió hasta el fallecimiento de la actriz, el 16 de octubre de 2007 en Suffolk, Reino Unido. 




El compromiso (The Arrangement, 1969)

Los temerarios del aire (The Gypsy Moths, 1969)

Prudencia, prudencia (Prudence and the Pill, 1968)

Casino Royale (Casino Royale, 1967)

El ojo del diablo (Eye of the Devil, 1966)

Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks, 1965)

Mujer sin pasado (The Chalk Garden, 1964)

La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964)

Sombras de sospecha (The Naked Edge, 1961)

Suspense (The Innocents, 1960)

Tres vidas errantes (The Sundowners, 1960)

Página en blanco (The Grass Is Greener, 1960)

Count Your Blessings (1959)

Días sin vida (Beloved Infidel, 1959)

Rojo atardecer (The Journey, 1959)

Mesas separadas (Separate Tables, 1958)

Buenos días, tristeza (Bonjour Tristesse, 1958)

Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison, 1957)

Tú y yo (An Affair To Remember, 1957)

Los héroes también lloran (The Proud and Profane, 1956)

Té y simpatía (Tea and Sympathy, 1956)

El rey y yo (The King and I, 1956) 

Vivir un gran amor (The End of the Affair, 1955)

La mujer soñada (Dream Wife, 1953) 

De aquí a la eternidad (From Here To Eternity, 1953)

Julio César (Julius Caesar, 1953)

La reina virgen (Young Bess, 1953)

Tempestad en Oriente (Thunder in the East, 1952)

El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1952)

Quo Vadis (1951) 

Please Believe Me (1950)

Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines, 1950)

Edward, mi hijo (Edward, My Son, 1949)

Mercaderes de ilusiones (The Hucksters, 1947) 

If Winter Comes (1947)

Narciso Negro (Black Narcissus, 1947)

I See a Dark Stranger (1946)

Separación peligrosa (Perfect Strangers, 1945)

Vida y muerte del Coronel Blimp (The Life and Dead of Colonel Blimp, 1943)

El castillo del odio (Hatter's Castle, 1942)

El día amanecerá (The Day Will Dawn, 1942)

Mayor Barbara (Major Barbara, 1941) 

Amor en la miseria (Love on the Dole, 1941)







Comentarios