Celuloide (1996)

 


 


Título original: Celluloide

País: Italia

Director: Carlo Lizzani

Guion: Ugo Pirro, Furio Scarpelli, Carlo Lizzani. Novela: Ugo Pirro

Intérpretes: Giancarlo Giannini, Anna Falchi, Massimo Ghini, Lina Sastri, Christopher Walken, Antonello Fassari, Massimo Daporto, Anna Galiena, Mathilda May

Música: Manuel De sica

Fotografía: Giorgio Di Battista

Productora: Istituto Luce, Dean Film

Año de producción: 1996

Duración: 01:50:08

Género: Drama, Cine dentro del cine, Años 40

 


Sinopsis:

 

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Roberto Rossellini (Massimo Ghini) y Sergio Amidei (Giancarlo Giannini) tratan de poner en pie su proyecto de rodaje sobre la ocupación Nazi.

 

El resultado, tras no pocos inconvenientes, fue Roma, ciudad abierta”, la película que, junto con Ladrón de bicicletas”, constituye la indiscutible cima del neorrealismo italiano.

 

“Celuloide” nos muestra la génesis de Roma, ciudad abierta”, desde las dificultades para encontrar financiación hasta la tibia reacción del público tras su estreno.

 

 

Versión: Dual

Formato: .mkv

Calidad: TVRip

Tamaño: 1.91 GB

 

Celuloide

 

 

 

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia a partir de 1945, durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo fue mostrar las auténticas condiciones sociales y humanas como reacción al régimen fascista de Mussolini, que Italia sufrió desde 1922 a 1945.

 

El cine neorrealista se caracteriza por ambientar sus historias entre las clases pobres y trabajadoras, filmando en gran parte en exteriores y empleando actores no profesionales en papeles secundarios y a veces también en los papeles principales.

 

El término neorrealismo fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y suele considerarse que la primera película de esta corriente es Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini.

 

 


Placa conmemorativa colocada por el ayuntamiento de Roma en el edificio de la Via degli Avignonesi en el que comienza la historia narrada en la película.

 

No obstante, el inicio del neorrealismo propiamente dicho tiene su origen en 1943, con Obsesión”, de Luchino Visconti.

 

No hay unanimidad, en cambio, al respecto de la duración del movimiento que la mayoría fija hasta mediados de la década de 1950, si bien otros extienden hasta al menos 1960 considerando que cierra el círculo el propio Visconti con otra obra maestra indiscutible: Rocco y sus hermanos”.

 

Los más claros exponentes de este movimiento, en los años cuarenta, fueron los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato Castellani, Luigi Zampa, Alessandro Blasetti y los guionistas Cesare Zavattini y Sergio Amidei, a los que se unieron en la siguiente década, Luciano Emmer, Luigi Comencini, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli, Francesco Maselli, Carlo Lizzani y Francesco Rosi. De todos ellos podéis encontrar un buen puñado de películas en el Blog.

 

En lugar diferente podríamos colocar a Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, si bien este último en sus inicios con dos breves documentales (“Gente del Po” y “Limpieza urbana”) y sobre todo con su primer largo, Crónica de un amor”, puede considerarse parte del neorrealismo, comienza a tomar distancia con el movimiento a partir de su segundo largometraje, La señora sin camelias”.

 

 

Celuloide” está basada en la novela del mismo título, original de Ugo Pirro que, junto con Carlo Lizzani y Furio Scarpelli, colaboró también en el guion.

 

Consiguió los siguientes premios:


“David di Donatello”

 

1.  Mejor guion (Furio Scarpelli, Ugo Pirro y Carlo Lizzani)

2.  Mejor actor protagonista (Giancarlo Giannini)

3.  Mejor banda sonora (Manuel De Sica)

 

Y estuvo nominada también en las siguientes categorías:

 

1.  Mejor película; pero el premio fue para “Ferie d’agosto”, de Paolo Virzi)

2.  Mejor dirección (Carlo Lizzani); el premio fue para Giuseppe Tornatore por “El hombre de las estrellas”.

3.  Mejor actriz protagonista (Lina Sastri); pero el premio se lo llevó Valeria Bruni Tedeschi por “La segunda vez”

4.  Mejor diseño de vestuario (Luciano Sagoni), pero tampoco tuvo suerte porque el premio se lo dieron a Jenny Beavan por “Jane Eyre”.

 

En los premios que concede anualmente el Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos (Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani), la famosa “Cinta de Plata” (Nastro d’argento) también se acordaron de la película, que estuvo nominada en tres categorías:

 

Nastro d’argento

 

 

1.  Mejor director, Carlo Lizzani (el premio fue para Maurizio Nichetti, por “Luna e l’altra”)

2.  Mejor escenografía, Luciano Sagoni (el premio lo ganó Dante Ferretti por “Casino”)

3.  Mejor diseño de vestuario, Luciano Sagoni (se lo dieron a Franca Squarciapino, por “El húsar en el tejado”)

 

pero, como habéis visto, no ganó en ninguna.

 

 

 

Carlo Lizzani con su esposa Edith Bieber, muestra el “David di Donatello” que consiguió como guionista de “Celuloide” (junto con Furio Scarpelli y Ugo Pirro)

 

Nacido en Roma el 3 de abril de 1922, fue un director, guionista, crítico y productor cinematográfico.

 

Participó activamente como partisano en la Resistencia Romana y fue miembro del Partido Comunista Italiano.

 

Fue guionista de Giuseppe De Santis, Roberto Rossellini y Alberto Lattuada antes de hacer su debut como director, en 1951, con Atención, ¡bandidos!”.

 

También podéis encontrar en el Blog

Crónica de los pobres amantes” (1954)

 

…pero tiene muchas más, entre ellas algunas tan importantes como:

 

1)  Amor en la ciudad” (1953), película de episodios cada uno dirigido por un director diferente: Michelangelo Antonioni: “Tentativa de suicidio”; Federico Fellini: “Agencia matrimonial”, Alberto Lattuada: “Los italianos se vuelven”, Carlo Lizzani: “Amor de pago”, Francesco Maselli y Cesare Zavattini: “Historia de Caterina” y Dino Risi: “Paraíso por tres horas”.

2)  Il gobbo (El jorobado de Roma) (1960)

3)  El oro de Roma (1961)

4)  El proceso de Verona (1963)

5)  Bandidos en Milán (1968)

6)  Mussolini, último acto (1974)

 

Desde 1979 a 1982 fue director de la Mostra del Cinema di Venezia.

 

En 1998 publicó “Attraverso il Novecento”, una recopilación de buen número de sus artículos y escritos en la que se recogen numerosas anécdotas sobre sus experiencias en el mundo del cine. En 2007 publicó su autobiografía, titulada “Il mio lungo viaggio nel secolo breve” (Mi largo viaje en el siglo breve).

 

Casado con Edith Bieber, guionista y actriz a la que conoció durante el rodaje de Alemania, año cero”, la grave enfermedad de su esposa le sumió en una profunda depresión que le llevó al suicidio el 5 de octubre de 2013, a los 91 años.

 

Carlo Lizzani, la depressione e il grande amore con Edith Bieber

 

La Stampa. Cultura. Carlo Lizzani è morto

 

 


 

 

 


 

Comentarios