La tapadera (1976)
Título original: The Front
País: Estados Unidos
Director: Martin Ritt
Guion: Walter Bernstein
Música: Dave Grusin
Fotografía: Michael Chapman
Intérpretes: Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Lloyd Gough, Remak Ramsey, Andrea Marcovicci, Marvin Lichterman, David Margulies, Joshua Shelley, Norman Rose, Charles Kimbrough, Josef Sommer
Productora: Columbia Pictures, Devon/Persky-Bright, Jack Rollins & Charles H. Joffe Production, Martin Ritt Productions, Persky-Bright Productions
Año de producción: 1976
Duración: 01:34:46
Género: Drama, Comedia, Cine dentro del cine, Años 50, Comedia dramática, Literatura
Sinopsis:
Esta comedia, sobre un tema muy serio, refleja fielmente una de las etapas más inquietantes de la historia reciente de los Estados Unidos: la “caza de brujas” sufrida por los comunistas en los años 50 del siglo XX.
Howard Prince (Woody Allen), un pobre cajero de restaurante, corredor de apuestas ilegal, no puede negarse a la petición de su amigo Alfred (Michael Murphy) por muy extraña que le parezca… Alfred, un guionista incluido en la “lista negra”, le pide “prestado” el nombre para firmar los guiones televisivos que de otra manera no podrían ser aprobados.
De este modo, pronto Howard acabará sirviendo de “tapadera” para otros guionistas.
Pero cuando Hecky Brown (Zero Mostel), un popular cómico, también es incluido en la misma lista y ve su carrera en peligro, acepta espiar a Howard. De este modo Howard es llamado a declarar ante una comisión de investigación.
Versión: Dual + subts. español e inglés integrados
Formato: .mkv
Calidad: DVDRip
Tamaño: 2.99 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha
Varias de las personas que tomaron parte en la realización de “La tapadera” estuvieron incluidas en las listas negras del senador McCarthy. Por ejemplo, Martin Ritt, el director, y Walter Bernstein, el guionista; también los actores Zero Mostel, Herschel Bernardi, Lloyd Gough y Joshua Shelly. En los títulos de crédito aparecen todos ellos con indicación del año en que fueron incluidos en las nefastas listas.
Los escritores que están en el restaurante, según testimonio del guionista Walter Bernstein, están inspirados en Abraham Polonski, Arnold Manoff y el propio Bernstein. Los tres estaban incluidos en las listas, y los tres fueron co-guionistas de distintas series televisivas de éxito en la década de 1950.
Esta fue la última película interpretada por Zero Mostel.
La escena del suicidio del personaje de Hecky Brown está inspirada en el suicidio, trágicamente real, del actor Philip Loeb tras ser incluido en las listas.
Ahora un par de citas de la película. La primera reproduce un diálogo entre Sam (Joshua Shelly) y Howard (Woody Allen), cuando el primero trata de convencer al segundo de que no tiene nada de lo que preocuparse si acude a declarar ante la comisión de investigación.
Sam: Con respecto a ese amigo tuyo, Alfred Miller…
Howard: Fuimos al colegio juntos.
Sam: Y ¿no tenías idea de que fuera comunista?
Howard: Tenía doce años…
La segunda es la última frase de la película. La pronuncia el personaje interpretado por Woody Allen, dirigida a los miembros de la Comisión de Investigación ante la que ha sido llamado a declarar.
Howard: Señores… No reconozco el derecho de este Comité para hacerme esa clase de preguntas. Y lo que es más, pueden irse ustedes a la mierda.(*)
(*) Traducción igual de contundente, aunque convenientemente suavizada por el doblaje de la época en que se estrenó en España (1978), del más explícito original inglés: “Fellas... I don't recognize the right of this committee to ask me these kind of questions. And furthermore, you can all go fuck yourselves”.
LA CAZA DE BRUJAS.
LOS DIEZ DE HOLLYWOOD (2)
Más de 320 personas fueron posteriormente incluidas en las listas y por consiguiente fueron inmediatamente despedidos de sus trabajos. Entre estas personas se encontraban Larry y Stella Adler, Leonard Bernstein, Charles Chaplin, Aaron Copland, Carl Foreman, John Garfield, Howard Da Silva, Dashiell Hammett, Lillian Hellman, Burl Ives, Arthur Miller, Dorothy Parker, Joseph Losey, Anne Revere, Pete Seeger, Gale Sondergaard, Zero Mostel, Clifford Odets, Michael Wilson, Paul Jarrico, Jeff Corey, Orson Welles, Paul Green, Sidney Kingsley, Paul Robeson, Richard Wright, Abraham Polonsky…
Algunos guionistas continuaron escribiendo pero sin poder firmar sus trabajos con su verdadero nombre. Dos de esos guionistas fueron Dalton Trumbo y Michael Wilson cuyos guiones de “Vacaciones en Roma” y “El bravo (The Brave One)” (Dalton Trumbo en 1953 y 1956, respectivamente) y “El Puente sobre el Río Kwai” (Michael Wilson, en 1957) obtuvieron el Óscar al mejor guión.
En 1960, Dalton Trumbo fue el primero de los guionistas incluidos en la lista negra que pudo firmar con su nombre. Fue el guión de “Espartaco”, basado en la novela de Howard Fast (también incluido en las listas) (**). En la película, muy sutilmente, Trumbo hace referencia al Comité y sus actividades: todos los esclavos detenidos e interrogados que se niegan a delatar a Espartaco son crucificados. Irónicamente gran parte de “Espartaco” se filmó en terrenos propiedad de William Randolph Hearst, el magnate de la prensa cuyas publicaciones jugaron un papel decisivo en hacer posible el McCarthysmo.
(**) La lista negra duró hasta 1960, cuando Dalton Trumbo, miembro del
Partido Comunista de 1943 a 1948 y uno de los "Diez de Hollywood",
apareció acreditado como autor del guion de “Éxodo”, película dirigida por Otto Preminger en 1960, y poco
después contratado por el actor y productor Kirk Douglas para escribir el guion
de la película “Espartaco”, producida
y protagonizada por Douglas. Sin embargo, algunos de los que formaban
parte de la lista negra fueron privados de trabajar en sus profesiones todavía durante
varios años.
Nota:
Las normas del Blog establecen que “no se publicarán” documentales por eso os dejo dentro de este post los enlaces para que (si os apetece saber un poco más de este tema) podáis acceder a la descarga correspondiente de estos dos:
“Los diez de Hollywood” 197.8 MB
“Trumbo y la lista negra” 820.9 MB
Y estos son “los diez de Hollywood”.
Alvah Bessie (4 de junio de 1904 – 21 de julio de 1985)
Novelista y periodista, combatió con las Brigadas Internacionales, en el Batallón Lincoln, en la Guerra Civil Española, en 1938. Durante la última mitad de la década de 1940 Alvah Bessie también escribió numerosos guiones para la Warner Brothers, por alguno de los cuales (“Objetivo Birmania”, 1945) fue candidato al Óscar como mejor guionista.
Su carrera como guionista se vio interrumpida en 1947 por su comparecencia ante el comité de Actividades Antiamericanas. Se negó a declarar si había pertenecido al Partido Comunista, y en 1950, formando parte de los “diez de Hollywood”, fue encarcelado e incluido en la lista negra.
En 1965 escribió un libro, “Inquisition in Eden” (Inquisición en el paraíso), sobre sus experiencias con el HUAC, y en 1975 otro con el título de “Spain Again” (España otra vez) en el que relata sus experiencias como guionista y actor en España en la película del mismo título dirigida por Jaime Camino (***). Sus “Cuadernos de la Guerra Civil Española”, un diario de su estancia en España en 1938, se publicó en 2001.
Tras su inclusión en la lista negra nunca volvió a trabajar en Hollywood.
(***) En 1968, Jaime Camino le invitó a colaborar en el guión de “España otra vez”, que relataba el retorno a España, con motivo de un congreso médico, de un cirujano norteamericano que había servido durante la guerra en el Batallón Lincoln. Para Bessie era una historia con resonancias autobiográficas, pero la censura franquista se cebó en el guion e incluso cambió el título original, que era el de “Spain again”. Bessie descubrió con estupor que el productor del filme, quien quería promocionar en la pantalla a la bailarina Manuela Vargas, había luchado en la batalla del Ebro en una posición exactamente opuesta a la suya. Pero esto no impidió que la película concluyese en medio de mil incidentes e incluso Bessie interpretó en ella el pequeño papel del doctor Thompson. A su aventura en España dedicaría Bessie su jugoso libro, que por desgracia no se ha traducido en nuestro país.
Herbert J. Biberman (4 de marzo de 1900 – 30 de junio de 1971)
Las películas del director, guionista y productor Herbert Biberman, con fuerte contenido social, quizá se conozcan mejor en Europa que en Estados Unidos a consecuencia de su inclusión en la lista negra tras su condena por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
Biberman estudió en las universidades de Pennsylvania y Yale antes de trasladarse a Europa. A su regreso a Estados Unidos trabajó en la industria textil propiedad de su familia hasta que, en 1928, se afilió al Theater Guild (sindicato del teatro) como ayudante de dirección; pronto fue uno de los mejores directores teatrales y, atraído por el mundo del cine, comenzó a escribir guiones y dirigir películas de la serie B en 1935.
En 1947 fue acusado de actividades comunistas por el HUAC y al negarse a prestar declaración fue condenado, en 1950, a seis meses de cárcel. Sus acusadores fueron el guionista Budd Schulberg y Edward Dmytryk. También acusaron a Gale Sondergaard, la esposa de Biberman, que igualmente fue llamada a declarar y se negó a prestar testimonio.
Tras salir de la cárcel encontró serias dificultades para volver a rodar por lo que en 1954, dirigió y produjo personalmente “La sal de la tierra”, en la que denunciaba las duras condiciones de trabajo de los mineros hispanos de Nuevo Méjico. El film contó con el apoyo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Minas, Molinos y Fundiciones, y muchos de sus miembros trabajaron como extras en la película que, tras su estreno en Nueva York, recibió pésimas críticas y fue prohibido. No sucedió lo mismo en Europa, donde recibió premios en Francia y Checoslovaquia volviendo a ser exhibida de nuevo en Estados Unidos en 1965.
Cuatro años después dirigiría la que fue su última película, “Slaves” (Esclavos), una adaptación de la famosa novela de Harriett Beecher Stowe “La cabaña del Tío Tom”.
Lester Cole (19 de junio de 1904 – 15 de agosto de 1985)
Hijo de inmigrantes polacos, Cole comenzó a escribir y dirigir teatro con sólo 16 años, tras haber abandonado sus estudios. En las décadas de 1920 y 1930 trabajó como actor de cine y de teatro al tiempo que comenzaba a escribir sus primeros guiones. En Hollywood se destacó por sus actividades sindicales y ser uno de los fundadores del Screen Writers Guild (sindicato de guionistas). Tras su condena por el HUAC pasó un año en la cárcel. Su guion, inacabado, de “¡Viva Zapata!”, que filmaría Elia Kazan en 1952, fue terminado por John Steinbeck.
Al ser puesto en libertad se trasladó a Londres pero pronto regresó a Estados Unidos y volvió a escribir para el cine pero siempre con seudónimo.
Edward Dmytryk (4 de septiembre de 1908 – 1 de julio de 1999)
Chico para los recados en la Paramount en la segunda mitad de la década de 1920, a comienzos de 1930 ya había conseguido trabajo como montador en los estudios y para 1935 ya había comenzado dirigir. Su primer gran éxito fue “The Devil Commands” ("Más allá de la tumba"), en 1941, protagonizada por Boris Karloff, a la que no tardaron en sumarse “Hitler’s Children” (Los niños de Hitler), un alegato antifascista, en 1943, “Murder, My Sweet” (“Historia de un detective”), en 1944 y “Cornered” (“Venganza”), en 1945, las dos protagonizadas por Dick Powell. “Crossfire” (“Encrucijada de odios”), de 1947, fue una de las primeras películas en denunciar en antisemitismo.
Como el resto de los “diez de Hollywood” no se libró de la cárcel y tras cumplir su condena se trasladó a Londres donde dirigió algunas películas antes de regresar a Estados Unidos en 1951. Decidido entonces a borrar su nombre de las temibles listas, acuciado por problemas económicos y animado por su segunda esposa pidió volver a declarar voluntariamente ante el HUAC, pero ahora en calidad de “testigo amistoso” denunció a algunos compañeros y vio su nombre rehabilitado. A partir de ese momento volvió a dirigir sin problemas.
Ring Lardner, Jr. (19 de agosto de 1915 – 31 de octubre de 2000)
Hijo de un famoso humorista, Ring Lardner, Jr. comenzó a escribir para el New York Daily Mirror antes de trabajar como publicitario para David O. Selznick y poco después como guionista. Ganó, junto con Michael Kanin, el Óscar al mejor guion original por “La mujer del año”.
Su prometedora carrera se vio truncada por su condena a un año de prisión, al rehusar prestar declaración ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Continuó, sin embargo, escribiendo guiones bajo seudónimo. El primer guión firmado de nuevo con su nombre fue el de “El rey del juego” (1965) y volvió a ganar un Óscar al mejor guion adaptado por “M.A.S.H.”, en 1970.
En su libro autobiográfico “Me odiaría cada mañana” (publicado en España por Ediciones Barataria) describe así su comparecencia ante el Comité y su declaración ante su presidente, J. Parnell Thomas:
-Déjese de impresiones – bufó Thomas-. Se le ha hecho una pregunta: ¿Es o ha sido usted miembro del Partido Comunista?
-Podría contestar –respondí- con la exactitud que usted me reclama, señor presidente…
-Se trata de una pregunta muy simple –continuó-. Cualquiera estaría orgulloso de contestarla; cualquier americano auténtico estaría orgulloso de contestar la pregunta “¿es ahora o ha sido en el pasado miembro del Partido Comunista?”; cualquier americano auténtico…
-Depende de las circunstancias –le dije-. Podría contestar, pero si lo hiciera me odiaría cada mañana.
John Howard Lawson (25 de septiembre de 1894 – 11 de agosto de 1977)
John Howard Lawson llevó una vida aventurera antes de convertirse en guionista y dramaturgo. Sirvió de joven en la Primera Guerra Mundial como voluntario conductor de ambulancias; fue compañero de Hemingway y John Dos Passos y al terminar la guerra publicó un periódico en Roma al tiempo que dirigía el departamento de publicidad de la Cruz Roja.
Algunos de sus primeros trabajos como dramaturgo, de fuerte contenido marxista, consiguieron estrenarse en Broadway. Consiguió que la Paramount le comprara su primer guion en 1920 y ocho años después el estudio le contrató como guionista y escritor. Fue uno de los fundadores y el primer presidente del Screen Writers Guild (sindicato de guionistas).
Entre sus guiones, impregnados de ideas políticas, se encuentra el de “Counter Attack” ("Contraataque"), dirigida por Zoltan Korda en 1945, ensalzando la alianza de los Estados Unidos y la Unión Soviética en la lucha contra el Nazismo. La Guerra Civil Española es el eje del guión de la película “Blockade” (“Bloqueo”), dirigida por William Dieterle e interpretada por Henry Fonda en 1938.
Tras cumplir la condena que le fue impuesta por su desacato al HUAC, se exiló en Méjico donde escribió algunos libros sobre cinematografía; cuando finalmente regresó a Estados Unidos continuó escribiendo y dando conferencias sobre cine y teatro en distintas universidades.
Albert Maltz (28 de octubre de 1908 – 26 de abril de 1985)
Entre sus actividades profesionales se cuentan no sólo la escritura de guiones cinematográficos, sino también obras de teatro, novelas y narraciones cortas. Había cursado estudios de arte dramático en las universidades de Columbia y Yale y comenzó a escribir teatro cuando ya era miembro del Theatre Union (sindicato del teatro). Al establecerse en Hollywood, en 1941, comenzó a trabajar como guionista tanto para Paramount como para Warner Brothers al tiempo que muchas de sus obras dramáticas se estrenaban en los escenarios de Broadway.
Durante la Segunda Guerra Mundial escribió guiones para documentales (“Moscow Strikes Back” –“Moscú contraataca”- cuyo guion fue ganador del Óscar) y películas de marcado acento patriótico, como “Destino Tokio” (1944). Ganó también un Óscar especial en 1945, por el guion de su documental “The House I Live in” (La casa en que vivo). Tras ser condenado por el HUAC continuó escribiendo guiones, pero siempre bajo seudónimo. Su último trabajo también fue el primero que pudo firmar con su nombre; se trata del guion de “Two Mules for Sister Sara” (“Dos mulas y una mujer”), dirigida en 1970 por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood y Shirley MacLaine.
Samuel Ornitz (15 de noviembre de 1890 – 10 de marzo de 1957)
Hijo de un próspero comerciante de frutos secos de Nueva York, Samuel Ornitz podría haber seguido los pasos de sus dos hermanos mayores y entrado en el negocio familiar. En lugar de eso volvió la espalda al capitalismo pronunciando su primer discurso comprometido socialmente cuando tan sólo contaba doce años.
Atraído por la literatura su primera novela de éxito fue la titulada “Haunch Paunch and Jowl”, una lúcida y divertida visión de la vida de los judíos inmigrados a Estados Unidos. Desde 1929 sus primeros guiones cinematográficos, escritos por encargo de las productoras RKO y Republic, fueron para películas entretenidas pero sin gran trascendencia.
Pronto se destacó en Hollywood, no sólo por ser uno de los fundadores del Screen Actors Guild (sindicato de actores) sino por ser uno de sus miembros más políticamente activos y por su ideas izquierdistas, alentando a muchos de sus compañeros a unirse activamente al grupo. Para cuando fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, en 1947, hacía más de dos años que no había escrito un guion. Fue condenado a un año de prisión, durante el cual aprovechó para escribir y publicar su última novela importante, “Bride of the Sabbath” (La novia del Sabbath). Cuando cumplió su condena no volvió a ser contratado por ningún estudio por lo que se centró en la literatura y continuó escribiendo hasta su fallecimiento a la edad de 66 años.
Adrian Scott (6 de febrero de 1912 – 25 de diciembre de 1973)
Productor y guionista, se encontraba entre los primeros llamados a declarar ante el Comité. Fue denunciado por Edward Dmytryk, con quien había colaborado estrechamente durante muchos años (¡Como para fiarse de los amigos…!).
Tras su negativa a testificar fue condenado por desacato a un año de cárcel. Fue incluido, como sus compañeros, en la lista negra y tras cumplir su condena nunca volvió a trabajar para el cine.
Dalton Trumbo (9 de diciembre de 1905 – 10 de septiembre 1976)
Nacido en Colorado, Dalton Trumbo comenzó su vida profesional como periodista y editor y como muchos otros profesionales del medio se sintió pronto atraído por el mundo del cine. No obstante, sus primeros trabajos como guionista fueron simplemente rutinarios y poco importantes. Hasta finales de la década de 1930 no comenzó a alcanzar cierta fama con los guiones de “Five Came Back” (“Volvieron cinco”), dirigida por John Farrow en 1939, y sobretodo con “Kitty Foyle” (“Espejismo de amor”), de Sam Wood, película con la que su protagonista, Ginger Rogers, consiguió el Óscar a la mejor actriz.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial sus guiones pusieron el énfasis en la solidaridad y el sacrificio. Sus dos obras más representativas fueron “Dos en el cielo”, (A Guy Named Joe), protagonizada en 1942 por Spencer Tracy, Irene Dunne y Van Johnson, dirigidos por Victor Fleming, y “Treinta segundos sobre Tokio”, repetían protagonismo Spencer Tracy y Van Johnson, esta vez dirigidos por Mervyn LeRoy, y con un extenso reparto del que sobresalían Robert Walker y Robert Mitchum.
Al finalizar la Guerra el enrarecido ambiente político que se respiraba en Hollywood comenzó a hacer mella en él. Los grandes estudios no estaban interesados en otra cosa que no fueran proyectos claramente de evasión y poco a poco fueron prescindiendo de los servicios de un hombre tan lúcido y con grandes ideales como Trumbo. En medio de este panorama se le vino el mundo encima cuando fue llamado a declarar ante el HUAC y rehusó prestar testimonio.
Se le acusó de simpatizar con las ideas comunistas por alguno de sus trabajos, sobre todo “Tender Comrade” (“Compañero de mi vida”), dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Robert Ryan y Ginger Rogers, en 1943. Fue condenado a diez meses por desacato.
Tras cumplir su condena los grandes estudios le dieron la espalda y se vio obligado a trasladarse a Méjico donde continuó escribiendo guiones pero bajo seudónimo. En 1956, su guion de “El bravo”, escrito con el nombre de Robert Rich, ganó el Óscar al mejor guion original, lo que facilitó las cosas de tal modo que en 1960 ya firmó con su propio nombre los guiones de “Éxodo” y “Espartaco”, continuando con “El último atardecer” (1961), “Los valientes andan solos” (1962), “Castillos en la arena” (1965)… hasta que en 1971 dirigió la adaptación de su propia novela anti belicista “Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun)”. Ese mismo año firmó el guion de “Orgullo de estirpe” (The Horsemen), dirigida por John Frankenheimer.
Sus últimos trabajos, en 1973, fueron los guiones de “Acción ejecutiva” (Executive Action) y “Papillón”. También colaboró en el guion de “Tal como éramos” (The Way We Were)”, aunque su nombre no figura acreditado.
Su generosidad y altura de miras fue tal que, cuando en cierta ocasión se le pidió un comentario sobre algunos de sus compañeros (Edward Dmytryk y Elia Kazan, “testigos amistosos”), que no dudaron en delatarle a él y a otros para salvarse, declinó dar su opinión zanjando el asunto con el siguiente comentario: “Fue un tiempo de maldad, y ninguno de quienes sobrevivimos salimos indemnes. No tiene sentido buscar héroes y villanos o santos y demonios porque no los hubo. Sólo víctimas”.
-o-o-o-o-o-o-o-
El 4 de septiembre de 2003, con dirección de Peter Askin, Christopher Trumbo estrenó en el Off-Broadway una obra de teatro basada en las cartas escritas por su padre a su familia, amigos y antiguos amigos.
La obra, titulada “Trumbo. Red, White an Blacklisted” (Trumbo. Rojo, blanco y en la lista negra) tenía como protagonista a Nathan Lane. Gordon MacDonald interpretaba al autor, Christopher Trumbo, que va narrando la historia.
Durante el tiempo que permaneció en cartel tanto en Nueva York como en la posterior gira por diferentes estados, un gran número de actores interpretaron a ambos personajes: Nathan Lane, Tim Robbins, Brian Dennehy, Ed Harris, Chris Cooper, Alec Baldwin, Roy Scheider, Richard Dreyfuss, entre otros dieron vida a Dalton Trumbo. También el novelista Gore Vidal. En el papel de Christopher Trumbo se turnaron Gordon MacDonald, Paul Giamatti y Michael Silver.
En 2007 el propio Christopher Trumbo adaptó la obra al cine incluyendo documentos cinematográficos de archivo y nuevas entrevistas.
Continúa en el post de “Caza de brujas”

















Se actualizan enlaces de redirección
ResponderEliminar