Todo el oro del mundo (1961)
Título original: Tout l’or du monde
País: Francia
Director: René Clair
Guion: René Clair, Jacques Rémy, Jean Marsan
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Pierre Petit
Productora: Coproducción Francia Italia: Cineriz, Filmsonor (París), Royal Film (Roma), S.E.C.A.
Intérpretes: Bourvil, Alfred Adam, Philippe Noiret, Claude Rich, Colette Castel, Annie Fratellini
Año de producción: 1961
Duración: 01:25:10
Género: Drama, Comedia, Vida rural
Sinopsis:
Hastiado por el ruido y la polución de las grandes ciudades, Víctor Hardy (Philippe Noiret), un astuto promotor inmobiliario, está dispuesto a construir una urbanización diferente, un lugar ideal al que llamará “Longuevie” (Larga vida).
Decide por tanto comprar el pequeño pueblecito de Cabosse (cuyos habitantes gozan de larga vida y excelente salud) y las tierras que lo rodean.
Proclama convencido que su único interés es la “vuelta a la naturaleza”, pero su verdadera intención es hacer negocio con el agua de la fuente del pueblo, agua a la que se atribuye la longevidad de sus habitantes.
En el plazo de pocas semanas consigue convencer para que vendan sus propiedades al alcalde y a todos los vecinos, excepto a uno. El anciano Mathieu Dumont (Bourvil), que no está dispuesto a renunciar a una antigua tradición familiar.
Incapaz de convencer al anciano, Hardy busca la complicidad de su hijo Toine… Sin embargo los problemas no han hecho más que comenzar.
Versión: Versión original en francés + subtítulos españoles e ingleses
Formato: .avi
Calidad: DVDRip
Tamaño: 1.22 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
”Todo el oro del mundo” fue la penúltima película que dirigió en solitario el maestro francés René Clair (" El silencio es oro "). Se trata de uno de los filmes menos conocidos de un realizador que ha entrado en la historia del cine por méritos propios, si bien hoy está, injustamente, un tanto olvidado.
En su penúltimo film (rodado cuatro años antes de “Fiestas galantes”) René Clair nos regala una deliciosa y anárquica farsa anticapitalista muy próxima, aunque las separen treinta años, a su obra maestra “Viva la libertad ”.
Aunque rodada como vehículo para lucimiento de un cómico excepcional, Bourvil, “Todo el oro del mundo” proporcionó a René Clair la oportunidad de mostrar su personal punto de vista sobre la vida moderna (anti comercio, anti publicidad y anti contaminación) en un momento en que estaba en auge el interés por vivir de un modo más natural.
Sin lograr la maestría de las primeras obras de su autor, la película constituye un entretenido divertimento que aprovecha con éxito no sólo las habilidades cómicas de Bourvil, su protagonista (aquí en un triple papel), sino también su talento como actor.
Además de repetir su habitual papel de pueblerino y cantar la obligatoria tonta cancioncilla (también era cantante de éxito antes de dedicarse al cine), interpreta también a un viejo cascarrabias cuya única preocupación es disparar balas de sal a todo trasero que se pone a su alcance, y a un fugitivo de aspecto sospechoso que se dedica a vivir la gran vida en México.
La película cuenta también con la inspirada interpretación de Philippe Noiret y Claude Rich, dando vida a una pareja de decididos agentes inmobiliarios, y Françoise Dorléac, en uno de sus primeros papeles.
Para
los espectadores preocupados por la ecología probablemente el film tiene mayor
resonancia hoy que la tuvo en el momento de su estreno, y la moraleja subyacente
–que en la vida hay cosas más importantes que la riqueza- nunca ha sonado más
auténtica. ( Films de France )












Comentarios
Publicar un comentario