Fiestas galantes (1965)

 


Título original: Les fêtes galantes

País: Francia

Director: René Clair

Guion: René Clair

Música: Georges Van Parys

Fotografía: Christian Matras

Productora: Co-production Francia-Rumanía; Gaumont, Studioul Cinematografic Bucuresti

Intérpretes: Jean-Pierre Cassel, Philippe Avron, Marie Dubois, Geneviève Casile, Jean Richard, György Kovács, Fory Etterle, Elena Caragiu, Adela Marculescu, Melania Cârje, Florin Vasiliu, Christian Baratier, Jean Payen, Alfred Adam, Matei Alexandru

Año de producción: 1965

Duración: 01:32:02

Género: Comedia, Bélico, Histórico


Sinopsis:

En el siglo XVIII, vencido por el Príncipe de Beaulieu (Jean Richard), el Mariscal d’Allenberg (György Kovács) se encierra con sus soldados y trata de resistir mientras el enemigo pone sitio a su castillo.

Fuera, los sitiadores organizan fiestas y espectáculos mientras esperan que el hambre obligue a los sitiados a rendirse.


 

Versión: Dual + subts. españoles e ingleses integrados

Formato: .mkv

Calidad: BDRip

Tamaño: 1-68 GB

FIESTAS GALANTES

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

La vida y las costumbres de la nobleza francesa del siglo XVIII han servido de inspiración al cine en numerosas ocasiones.

Estas “Fiestas galantes”,  ultima realización de René Clair, constituyen un “testamento” menor si tenemos en cuenta su magnífico currículo. Estas guerras de “encaje” sirven sobre todo como pretexto para situaciones humorísticas que el autor de Bajo los techos de París” y “Sucedió mañana” debería, quizá, haber evitado. Pero las cosas son como son y viendo la película parece claro que al menos los actores y el resto del equipo se lo pasaron bien durante el rodaje. Este parece haber sido el objetivo de este film, último del cineasta, que parece estar más cerca del cine cómico histórico que del cine histórico propiamente dicho…

 

 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

 

Por “fiestas galantes” se conocen las reuniones lúdicas al aire libre organizadas por la aristocracia a partir de 1715 y hasta la década de 1770. La expresión se utiliza, sobre todo, para referirse a las escenas pictóricas que representan dichas reuniones en la pintura francesa.

Tras la muerte de Luis XIV, en 1715, la aristocracia francesa abandona los esplendores de la corte de Versalles por las casas de campo donde sus miembros, elegantemente vestidos, se abandonan a los juegos, a los cortejos (galanteos) o a las representaciones teatrales siguiendo los cánones de la “commedia dell’arte” italiana.

La fiesta galante está estrechamente ligada a la fiesta campestre de la que puede considerarse un sinónimo.

En pintura el término “fiesta galante” designa un género especialmente creado en 1717 por la Real Academia de Pintura y Escultura (*) para describir las variaciones de Jean-Antoine Watteau sobre el tema de la fiesta campestre, representando a los personajes disfrazados o vestidos de baile retozando en parques o claros del bosque.

 

(*) En la pintura académica existía una “jerarquía” de géneros en la que, por este orden, se incluían todos los géneros pictóricos:

1.- Histórico

2.- Retrato

3.- Escena de guerra

4.- Paisaje

5.- Naturaleza muerta

Atendiendo la petición de Watteau sobre a qué genero debía adscribirse su pintura, la Academia decidió crear un género nuevo entre la pintura histórica y el retrato. Este tipo de pintura, ambientada en paisajes bucólicos, es sobre todo representativa del arte rococó.

Si bien Jean-Ántoine Watteau  es su más genuino representante no es ni mucho menos el único: François Boucher o Jean-Honoré Fragonard son, entre otros, no menos dignos representantes.

 

El festival del amor, de Jean-Antoine Watteau

 

 

 La fuente del amor, de François Boucher

 

 

El columpio, de Jean-Honoré Fragonard

 

 


Con el título de “Fiestas galantes” el poeta Paul Verlaine publicó una recopilación de algunos de sus poemas compuestos entre los años 1866 y 1868, y aparecidos en distintas fechas y diferentes publicaciones.

Inspirados por la pintura de Watteau y Fragonard, los poemas de las “Fiestas galantes” sitúan a sus personajes en un escenario sensual, libertino, irónico, elegante…, que remite directamente al siglo XVIII tal como lo reflejaron los citados pintores.

Los títulos de algunos de los poemas: “Claro de luna”, “Mandolina”, “En el paseo”, “En la gruta”, “Los ingenuos”, “El cortejo”, “La carta”… fueron ilustrados por George Barbier (**) en una edición publicada en París en 1928.

(**) Fue un pintor francés nacido en Nantes en 1882 y fallecido en París en 1932, que abarcó distintas disciplinas artísticas: joyería, diseño de moda, decorados y vestuario teatral (para distintos espectáculos del “Folies Bergère”) y cinematográfico (suyo fue el vestuario de Rodolfo Valentino en el film de 1924 “Monsieur Beaucaire”), actor (La Atlántida”, Jacques Feyder, 1921), dibujante publicitario…

Fue uno de los más importantes ilustradores del “art déco” y realizó también ilustraciones de distintos textos literarios de Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, Choderlos de Laclos y el citado de Paul Verlaine, algunas de cuyas ilustraciones podéis ver a continuación.





Comentarios