La Atlántida (1932)


Título original: L’Atlantide

País: Alemania

Director: Georg Wilhelm Pabst

Guion: Alexandre Arnoux, Jacques Deval, Ladislaus Vajda (Novela: Pierre Benoît)

Música: Wolfgang Zeller

Fotografía: Joseph Barth, Eugen Schüfftan (B&W)

Productora: Nero Film

Intérpretes:  Brigitte Helm, Pierre Blanchar, Tela Tchaï, Georges Tourreil, Vladimir Sokoloff, Mathias Wiedman, Jean Angelo, Florelle

Año de producción:  1932

Duración: 01:29:18

Género: Aventuras, Fantástico, Drama

 


Sinopsis:

Antinea (Brigitte Helm), Reina de La Atlántida, dirige su reino secreto escondido bajo las arenas del desierto del Sáhara. Cierto día dos exploradores perdidos son salvados de una muerte cierta y llevados hasta el reino de Antinea donde descubren que, lejos de haber sido salvados son ahora esclavos de la reina.

 

Antinea acostumbra a hacer de los hombres sus amantes;  pero cuando se ha cansado de ellos, los asesina y, convenientemente momificados, pasan a formar parte de una siniestra colección.

Versión:  Versión original francesa con subts. españoles e ingleses integrados

Formato:  .mkv

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.46 GB

 

La Atlántida (1932)

  

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

Una década después de que Jacques Feyder realizara la primera versión, muda, de la novela de Pierre Benoit “La Atlántida”, recibió la proposición de realizar una segunda versión, esta vez sonora, retomando la historia que ya había rodado en 1921. Feyder no mostró entusiasmo alguno por el proyecto y éste se le presentó a Georg Wilhelm Pabst.

Al contrario que a Feyder, a Pabst la idea le atrajo de inmediato, si bien ambas visiones de una misma historia difieren sustancialmente en la presentación del personaje de Antinea, sensual, dominadora y violenta, según Feyder, bastante más fiel al original literario, y distante fría y ambigua a los ojos de Pabst (otra importante diferencia está en su metraje pues mientras la versión belga de Feyder es una adaptación mucho más fiel de la novela y tiene una duración que sobrepasa las tres horas y media la de Pabst apenas llega a ochenta y nueve minutos).

G.W. Pabst había rodado en 1931 la adaptación de “La ópera de tres peniques”, de Bertolt Brech y Kurt Weill, con el título de “ La comedia de la vida”, de la cual realizó dos versiones simultáneas, en alemán y en francés, con distinto reparto. En esta ocasión también decidió rodar tres versiones simultáneas (en alemán, francés e inglés), pero manteniendo en las tres básicamente el mismo reparto encabezado por Brigitte Helm, protagonista de “Metrópolis” de Fritz Lang.

 



 

Georg Wilhelm Pabst, hijo de un empleado de ferrocarril, nació en Raudnitz, Bohemia en 1885, y falleció en Viena, en 1967.

Había comenzado su carrera como actor y director teatral en Viena poco antes de entrar en el cine donde debutó en 1923. Su primer gran éxito le llegó en 1925 con “ Bajo la máscara del placer / La calle sin alegría”, protagonizada por Greta Garbo. Inició con ella una serie de dramas sociales todos ellos coronados con el éxito: “La caja de Pandora”, “Cuatro páginas de un diario”, “Cuatro de infantería”, “Crisis”, “Carbón”…

En 1933 dirigió, de nuevo simultaneando el rodaje, tres versiones de “Don Quijote”, en alemán, inglés y francés.

Con el ascenso de Hitler al poder buscó refugio en Francia y posteriormente en Estados Unidos, donde dirigió “A Modern Hero” (Un héroe moderno), mal acogida  por crítica y público, lo que adelantó su regreso a Alemania y Austria para hacerse cargo de negocios familiares; no obstante continuó dirigiendo cine y teatro y ocasionalmente ópera en Italia.


 

 LA ATLÁNTIDA  (*)

Atlántida (en griego antiguo  Ατλαντίς νσος, Atlantís nēsos, “isla de Atlantis”) es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos “Timeo” y  “Critias”, textos del filósofo griego Platón.

Si nos atenemos a los textos de Platón, Atlantis fue una poderosa potencia naval que se extendía frente a las columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), que conquistó amplios territorios de Europa y África, aproximadamente hacia el año 9600 A.C.

Tras un intento fallido de invadir Atenas, Atlantis se hundió en el océano “en tan sólo un día y una noche terribles”.

La precisión con la que Platón describe los hechos, y la reiterada afirmación de que se trata de hechos realmente acaecidos, ha llevado a la discusión por parte de distintos estudiosos sobre la veracidad de todo ello. Algunos argumentan que pudo inspirarse vagamente en algunas realidades pasadas como la Guerra de Troya, la erupción de algún volcán o una catástrofe natural tal como una inundación o un terremoto, pero hoy parece fuera de toda duda que la interpretación literal de los citados textos platónicos presenta anacronismos y datos imposibles.

A pesar de todo lo cual el mito ha perdurado pues, si bien en la Edad Media se prestó escasa atención a la leyenda, durante el Renacimiento ésta fue recuperada por el movimiento humanista que atribuye a la leyenda de la Atlántida la fuerza motora que impulsó el descubrimiento de América, asegurándose que Cristóbal Colón pudo estar influido por la misma al emprender sus viajes. Durante los siglos XVI y XVII varias islas (Canarias, Azores, Antillas) figuraban en los mapas como restos ciertos del continente desaparecido. Otros cronistas vinculan La Atlántida con la Península Ibérica creyendo ver en la misteriosa civilización tartesia a los descendientes de los desparecidos atlantes.

 

(*) Podéis, si os apetece, seguir el enlace que os dejo a continuación y llegaréis a una página en la que Daniel Delgado os contará cantidad de 

Datos y curiosidades sobre La Atlántida

-o-o-o-o-o-o-

Son innumerables los campos en los que La Atlántida ha servido como base de inspiración.

Literatura:

Julio Verne (“Veinte mil leguas de viaje submarino”, en uno de cuyos capítulos el Nautilus visita las ruinas de La Atlántida), Jacinto Verdaguer (“La Atlántida”, poema clásico catalán que narra cómo Colón escucha de un ermitaño la historia de la Atlántida, tras lo cual sueña con viajar a nuevas tierras), Pierre Benoit (“La Atlántida”, donde dos oficiales franceses descubren una fabulosa ciudad gobernada por una reina atlante en una inexplorada región del desierto del Sáhara).

Música:

Manuel de Falla puso música al poema de Jacinto Verdaguer, en una obra  cuya partitura, tras veinte años de trabajo, quedó truncada por la muerte de su autor en 1946. Su discípulo Ernesto Halffter la completó, estrenándola en 1976.

Cine:

Jacques Feyder  La Atlántida”, (1921), Georg Wilhelm Pabst “La Atlántida”, 1932, (tres versiones simultáneas en alemán, francés e inglés), Gregg C. Tallas “La Atlántida”, 1949), por citar sólo los que se inspiraron directamente en la novela de Pierre Benoit…

 …y tantos y tantos otros...

 

Cartel de la versión belga de “La Atlántida”, dirigida en 1921 por Jacques Feyder.

 

 
 Cartel de “La Atlántida”; la versión dirigida en 1949 por Gregg C. Tallas, protagonizada por María Montez y Jean Pierre Aumont.

 

Comentarios