La Atlántida (1949)


Título original: Atlantis, the Lost Continent - Atlantis - Siren of Atlantis

País: Estados Unidos

Director: Gregg C. Tallas, John Brahm, Arthur Ripley

Guion: Robert Lax, Rowland Leigh (Novela: Pierre Benoît)

Música: Michel Michelet

Fotografía: Karl Struss

Productora: United Artists

Intérpretes: Maria Montez, Jean-Pierre Aumont, Dennis O'Keefe, Henry Daniell, Allan Nixon, Morris Carnovsky, Alex Minotis, Rus Conklin, Milada Mladova

Año de producción: 1949

Duración: 01:12:30

Género: Aventuras / (Adaptaciones de Pierre Benoît)

 


Sinopsis:

Antinea (Maria Montez), es la Reina de Atlantis (La Atlántida), un fabuloso reino situado en el interior del macizo montañoso de Hoggar, en el desierto del Sáhara. Hasta el misterioso reino llegan dos oficiales de la Legión Extranjera Francesa, el capitán Jean Morhange (Dennis O’Keefe) y el teniente André St. Avit (Jean-Pierre Aumont), que se han perdido en una misión de reconocimiento y son atacados por una tribu de tuaregs.


Versión: Versión original + subts. españoles integrados

Formato: .mkv

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.40 GB

La Atlántida (1949)

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 


Aunque en los títulos de crédito de la película figura como director Gregg G. Tallas (fue su primer trabajo como director y también se encargó del montaje, que era lo que había hecho hasta entonces) hay otros dos directores que se encargaron de dejar su sello personal, si bien que no figuran acreditados: John  Brahm y Arthur Ripley. Ambos habían trabajado previamente con el productor Seymour Nebenzal para quien dirigieron, respectivamente, “La huella de un recuerdo” (The Locket) y “Acosados” (The Chase), dos pequeñas joyas del cine negro.

 

Como podéis ver, en los carteles aparece como director Arthur Ripley y el título de la película en unos es “Atlantis” y en otros “Siren of Atlantis” pero en la película el título es “Atlantis the Lost Continent”.

 

 

La primera adaptación de  "La Atlántida", del escritor francés Pierre Benoît, tuvo lugar en 1921, y corrió a cargo de Jacques Feyder.

 

 

En 1932, Georg Wilhelm Pabst filmó una segunda adaptación,  "La Atlántida". Aunque rodó simultáneamente tres versiones distintas -algo bastante común en la época-, una en alemán (Die Herrin Von Atlantis), otra en inglés (The Mistress of Atlantis) y otra en francés (L’Atlantide); en las  tres mantuvo el mismo reparto en los papeles principales.

 

 

Esta que nos ocupa, conocida indistintamente con los títulos que os he indicado anteriormente, es pues la tercera adaptación de la novela original. Pero todavía hay más…

 

En 1961 Edgar G. Ulmer rodó una nueva versión titulada “Antinea, l’amante della città sepolta”, protagonizada por Haya Harareet, disfrutando por entonces del reciente éxito  del “Ben-Hur” de William Wyler,  ganadora de once Óscar dos años antes, en la que Miss Harareet interpretaba a Esther.

 

Todas ellas son adaptaciones de la novela de Pierre Benoit, pero son muchas y variadas las películas que, de un modo u otro, se inspiran en el famoso mito del continente perdido; por citar algunas:

 

 

1.- El Continente Perdido (Atlantis, the Lost Continent), de George Pal (también en 1961)

 

2.- La Ciudad de Oro del Capitán Nemo (Captain Nemo and the Underwater City), de James Hill (1969)

 

3.- Los Conquistadores de Atlantis (Warlords of Atlantis), de Kevin Connor (1978)

 

4.- Los Depredadores del Abismo (Predatori di Atlantide), de Ruggero Deodato (1983)

 

5.- L’Atlantide, de Bob Swaim (1992), con destacado papel de Fernando Rey.

 

La reina Zin Hinan - Óleo sobre tela original del pintor argelino 

Hocine Ziani

 

“Pero bueno, -os estaréis preguntando- ¿qué pinta aquí esta reina?”. Pues os lo aclaro a continuación.

 


El macizo de Ahaggar, o de Hoggar, es una cadena de montañas localizada en el oeste del Sáhara, al sur de Argelia, a unos a 1.500 km al sur de la capital, Argel.

Zin Hinan, cuya traducción metafórica podría ser “la madre de la tribu”, es a menudo citada como la “Reina del Hoggar”. Su tumba, que fue abierta e investigada a fondo entre los años 1925 y 1933, contenía el esqueleto de una mujer tendida en una litera de madera, acompañada por numerosas joyas de oro macizo y plata, algunas adornadas con perlas. En su antebrazo derecho lucía siete pulseras de plata y en el izquierdo siete de oro; varias pulseras, un anillo de oro y los restos de un collar de oro y perlas también se encontraban sobre sus restos.

Se encontraron además en la tumba varios objetos funerarios, entre ellos una estatuilla representando una ”Venus”, una copa de cristal y una lámina de oro con el sello de una moneda romana del emperador Constantino I.

El estudio antropológico de sus restos concluye que se trata del esqueleto de una mujer de entre 1,72 y 1,76 metros de altura, perteneciente a una raza mediterránea, que seguramente no había tenido hijos y que, por la deformación de la zona sacrolumbar, probablemente era coja.

En el siglo XIV, el historiador Ibn Jaldún recoge la leyenda de una reina coja llamada Tiski, que era la madre ancestral de las tribus Ahaggar.

Los restos óseos y los objetos hallados en la tumba se encuentran en el Museo nacional del Bardo, en Argel.

Y tenéis razón. Esta reina aquí no pinta nada, pero me ha parecido curioso que su tumba fuese encontrada en el macizo de Hoggar, donde, en la película, se sitúa el reino perdido de Atlantis, que además se trate de una reina considerada la madre de una tribu del pueblo tuareg y que, también en la película, sea una tribu tuareg la que protege a la reina Antinea.

Total: curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 


Hasta la próxima.

 



Comentarios