Crónica de los pobres amantes (1954)
Título
original: Cronache di poveri amanti
País:
Italia
Director:
Carlo Lizzani
Guion:
Sergio Amidei, Giuseppe Dagnino, Carlo Lizzani, Massimo Mida. Novela:
Vasco Pratolini
Intérpretes:
Anna-Maria Ferrero, Cosetta Greco, Antonella Lualdi, Marcello Mastroianni, Bruno
Berellini, Irene Cefaro, Adolfo Consolini, Giuliano Montaldo, Gabriele Tinti,
Eva Vanicek, Wanda Capodaglio
Música:
Mario Zafred
Fotografía:
Gianni Di Venanzo
Productora:
Cooperativa Spettatori Produttori Cinematografici
Año
de producción: 1954
Duración:
01:42:59
Género:
Drama, Romance, Drama romántico, Años 20, Historias cruzadas
En 1925, Mario (Gabriele Tinti)
un joven tipógrafo florentino se traslada a la Via del
Corno para estar cerca de Bianca (Eva Vanicek), su novia. Allí se
hace amigo de Maciste (Adolfo Consolini), su
casero, y de Ugo (Marcello Mastroianni), antifascistas
ambos.
Cuando Alfredo (Giuliano Montaldo) es golpeado por un grupo de
fascistas, Mario conoce a Milena (Antonella Lualdi),
la esposa de Alfredo, en el hospital y se enamora de ella abandonando a Bianca.
De nuevo atacan los fascistas, matan a Maciste y dejan herido a Ugo que busca
refugio en casa de “La Señora” (Wanda Capodaglio).
Allí conoce y se enamora de Gesuina (Anna Maria Ferrero)
y ambos se casan…
Versión:
Dual + subts. español e italiano
Formato:
.avi
Calidad:
DVDrip
Resolución:
704X512
Tamaño:
1.56 GB
Curiosidades
varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de
mi cosecha
“Crónica de los pobres amantes” representó a Italia en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1954 compitiendo, entre otras, con “Cómicos” (Juan Antonio Bardem), “De aquí a la eternidad”, (Fred Zinnemann), “La puerta del infierno”, (Teinosuke Kinugasa), “Los caballeros del Rey Arturo”, (Richard Thorpe), “El gran juego” (Robert Siodmak), Carta de amor (Kinuyo Tanaka), “Aventuras del barbero de Sevilla” (Ladislao Vajda), “Todo es posible en Granada” (José Luis Sáez de Heredia)…
El jurado, presidido por Jean Cocteau y
entre cuyos miembros se encontraban Luis Buñuel, Jean Aurenche y André Bazin,
concedió La Palma de Oro a “La puerta del infierno”.
“Crónica…”, está basada en la novela de
Vasco Pratolini, sobre los primeros tiempos del fascismo, cuando las escuadras
de acción sembraban el terror.
El film tiene carácter colectivo, su
verdadera protagonista es una calle de Florencia y los dramas de sus
habitantes. Lizzani analiza la maduración de las conciencias.
“Crónica de los pobres amantes” es una obra maestra del neorralismo italiano. Está ambientada en 1925 y 1926 en Via del Corno, (*) emblemática calle proletaria de Florencia situada entre Palazzo Vecchio y Santa Croce. A través de las historias de sus humildes habitantes se nos muestran problemas sociales y políticos de la Italia de los primeros años del fascismo. La propia calle, a su vez, se convierte en protagonista, ya que cada acontecimiento que tiene lugar dentro y fuera de ella, se convierte en motivo de conversación, rivalidad, preocupación o inquietud. Esta obra de Vasco Pratolini obtuvo el premio Libero Stampa en 1947 y marcó el inicio de su notoriedad como escritor tanto en Italia como en el extranjero.
(*) Via del Corno es una de las calles miserables de Florencia. Sus habitantes, venidos del campo, obreros en su mayoría, o ambulantes, sobreviven como pueden y, a fuerza de costumbre, han interiorizado la fatalidad de su destino. Entre ellos se observan ferroviarios, herreros, tipógrafos: un amplio repertorio de gente humilde que comparte la misma situación social y los conflictos políticos de Italia, particularmente, el nacimiento del fascismo y la resistencia… … Vía del Corno es una calle de cincuenta metros de largo, con suelo de piedra y sin andenes. Sus ventanas, demasiado cerca las unas de las otras, propician el chisme y la censura. No hay nada que alguien pueda hacer allí sin que, de inmediato, esté enterada la mayoría de sus vecinos. En un lugar como éste, en donde hasta la privacidad –que es una de nuestras exigencias más comunes- parece sólo un deseo, los habitantes deben asumir, necesariamente, algunos rituales: la hipocresía, el desenfado, la huída, etcétera. (Vasco Pratolini – Crónicas de pobres amantes. Alejandro Jiménez la-pasion-inutil-blogspot)
Vasco
Pratolini
“Tal vez sólo las paredes duerman, por la noche, en Vía del
Corno. Las personas, no. O sólo las que no tienen preocupaciones. Pero, ¿quién
no tiene preocupaciones en Vía del Corno? O las que no tienen enfermedades. ¿Y
quién no está enfermo? No todas las enfermedades requieren gargarismos y
bicarbonato como las de La Señora y de Beppino. Corazones y cerebros enfermos
de obsesiones, de sensualidad, de codicia, de buenos propósitos, de temor de
Dios, de amor. Quien sufre de eso da vueltas entre las sábanas, hace compañía
en silencio a los vigilantes especiales que esperan la ronda. En Vía del Corno
todos están en libertad vigilada sin saberlo y pendientes de las ‘buenas
noches’ del sargento” “Cronache di poveri amanti”, Vasco Pratolini
En 1950, la censura italiana abortó un
primer proyecto de adaptación cinematográfica que iba a realizar Luchino
Visconti. Carlo Lizzani sorteó la oposición de las grandes productoras
recurriendo a una cooperativa de espectadores y poniendo en escena “una novela coral donde las historias y los dramas de la
Via del Corno se enredan, aleatoriamente, en el día a día. El fascismo se
afianza, primero astutamente, luego abiertamente. En la noche del 4 de octubre
de 1925, los escuadrones se volvieron locos, rastrillaron Florencia, arrestaron
y asesinaron. La libertad se muere en este San Bartolomé de opositores”.
(**)
(**) Raymond
Borde y André Bouissy: “Le néoréalisme italien” (1960)
Os dejo ahora un extracto de un interesante análisis de la película:
… Hay
otra ubicación florentina que a lo largo de las décadas ha adquirido un
significado simbólico a través de la mitificación literaria y cinematográfica:
la Via del Corno en "Cronache di poveri amanti", novela de Vasco
Pratolini publicada en 1946. Retoma los primeros años del reinado de Mussolini,
ambientando una historia coral entre 1925 y 1926 en un barrio obrero entre
Palazzo Vecchio y Santa Croce, donde fascistas y antifascistas ya se
encontraban envueltos en conflictos cotidianos.
Pratolini recordó su juventud, tras haber pasado una temporada en esa misma calle, y esto le brindó a Carlo Lizzani la oportunidad de adaptar la película, en la que el propio Pratolini colaboró activamente. La película ha tenido una historia problemática; abandonada por Luchino Visconti mientras aún se encontraba en fase de planificación debido a conflictos entre los costes excesivos y una grandiosa idea de transposición, fue recuperada por Lizzani, ahora en su tercer largometraje no documental, quien adquirió los derechos de la novela gratuitamente de Sergio Amidei.
Corría el año 1953 y la influencia neorrealista aún era fuerte, pero también había desarrollado su propio camino, evolucionando hacia una narrativa más sobria y ordenada. El contexto social, la fuerte intención cívica y la urgencia de transformar el cine en un verdadero actor político en la dinámica de la sociedad italiana persisten.
Como el propio Lizzani enfatiza, el neorrealismo descubrió que su enfoque estilístico-narrativo podía aplicarse no solo al presente, sino también a la historia. Así, Cronache di poveri amanti desplaza su enfoque de las demandas contemporáneas de denuncia hacia la evocación de un pasado no tan lejano, pero que clama por la memoria y la reflexión. Partiendo de su ópera prima, Achtung! Banditi! (1951), dedicada a la Resistencia genovesa, Lizzani continuó con Cronache di poveri amanti la experiencia de la Cooperativa Spettatori Produttori Cinematografici, una productora alternativa de base que, tras ¡Achtung! Banditi! Solo logró producir Cronache di poveri amanti… Podéis leer el ensayo completo pinchando en el siguiente enlace: https://www.cinelapsus.com/cronache-di-poveri-amanti-1954-di-carlo-lizzani/






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