La puerta del infierno (1953)
Título original: Jigoku-mon (地 獄 門)
País: Japón
Director: Teinosuke Kinugasa
Guion: Teinosuke Kinugasa, Masaichi Nagata (Obra: Kan Kikuchi)
Música: Yasushi Akutagawa
Fotografía: Kohei Sugiyama
Productora: Daiei Studios
Intérpretes: Machiko Kyô, Kazuo Hasegawa, Isao Yamagata, Yataro Kurokawa, Kotaro Bando, Jun Tazaki, Koreya Senda, Masao Shimizu
Año de producción: 1953
Duración: 01:29:27
Género: Drama, Japón feudal, Siglo XIV, Samuráis
Sinopsis:
Hacia 1160, al principio de la Era Heiji, el Emperador Kiyomori (Koreya Senda) se traslada con toda su corte a su residencia en el el palacio de Sanjo, circunstancia que aprovechan sus enemigos para dar un golpe de estado.
Moritu (Kazuo Hasegawa), un samurái leal al emperador, ayuda a Kesa (Machiko Kyô), una de las damas de honor de la hija del emperador, que se hace pasar por esta para facilitar así la huida a lugar seguro del emperador y su hija confundidos entre el pueblo.
Conseguido su objetivo, Moritu se reúne con el emperador y, reanudando la lucha, logran someter a los rebeldes.
Restablecido el orden, Kiyomori recompensa a sus fieles samuráis; cuando llega el turno de Moritu, este manifiesta el deseo de que Kiyomori le permita casarse con Kesa; Kiyomori acepta, tras de lo cual se entera de que Kesa está casada con Wataru Watanabe (Isao Yamagata), un samurái de la Guardia Imperial.
Versión: VOSE
Formato: .mp4 (1488 x 1080)
Calidad: BDRip
Tamaño: 1.71 GB
Versión: VOSE
Formato: .mkv (976 x 720)
Calidad: BDRip
Tamaño: 3.26 GB (partida en tres partes con WinRar)
La puerta del infierno – Parte 1 (.mkv) 1,16 GB
La puerta del infierno – Parte 2 (.mkv) 1,16 GB
La puerta del infierno – Parte 3 (.mkv) 971,2 Mb
Versión: VE
Formato: .avi (720 X 528)
Calidad: DVDRip
Tamaño: 964 Mb
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Uno de los primeros films japoneses en ser admirados en Occidente (se llevó nada menos que el Oscar a la mejor película extranjera, la Palma de Oro en Cannes y el premio al mejor film extranjero de los críticos de Nueva York), aunque el prestigioso crítico de cine francés André Bazin auguró que "La puerta del infierno" impresionaría menos cuanto más películas japonesas vieran los europeos y americanos. Así, la crítica americana, que siempre ha admirado su colorida fotografía, con el tiempo, calificó este drama de Kinugasa como una aproximación "algo artrítica" al cine de Kurosawa sin la profundidad de sentimientos de los films de Mizoguchi. (Filmaffinity)
Consiguió los siguientes premios en distintos festivales:
Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Dos Óscar, Óscar honorífico (*) a la mejor película extranjera y mejor vestuario.
Festival de Locarno, mejor director.
Premio de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, mejor película.
(*)El Óscar a la mejor película extranjera, no se instauró como categoría oficial hasta el año siguiente.
Contemporánea de “Rashomon” (1950), de Akira Kurosawa, “La historia de Genji” (Genji Monogatari) (1951), de Kôzaburô Yoshimura, y “Cuentos de la luna pálida de agosto” (Ugetsu Monogatari) (1953), de Kenji Mizoguchi, “La puerta del infierno” forma parte con las otras tres mencionadas de lo que dio en llamarse “la edad de oro del cine japonés”.
Basada en la obra de teatro del mismo título del dramaturgo japonés Kan Kikuchi, quien se inspiró en una leyenda del periodo Heiji (794-1185) y en el poema “La violación de Lucrecia” (**), de William Shakespeare.
(**) En la antigua Roma, Lucrecia, hija del ilustre romano Espurio Lucrecio Tricipitino, casada con Colatino, fue víctima de violación por parte de Sexto Tarquinio, hijo del rey Lucio Tarquinio, llamado “El soberbio”. Este ultraje, y sobre todo el posterior suicidio de Lucrecia, influyó en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República.
Teinosuke Kinugasa, el director, consciente de la debilidad dramática de la película, atribuyó la misma a las continuas injerencias, durante el rodaje, de Masaichi Nagata, el productor, quien tenía comprometida la fecha del estreno para poder presentarla en el festival de Cannes.
-O-O-O-O-O-O-O-O-
Hijo de una familia acomodada, desde muy joven se sintió atraído por el teatro finalizando su aprendizaje como actor en 1915. Comenzó su carrera como actor de Kabuki especializándose en papeles femeninos (onnagata) aunque posteriormente formó parte muy activa de un movimiento que reivindicaba que fuesen mujeres las que representasen esos papeles lo que contribuyó en gran manera a desligar el cine japonés del teatro Kabuki al que en sus comienzos estaba muy atado.
Poco se conoce de su vida y no mucho más de sus películas aunque, como os he indicado superan ampliamente en número al centenar. En este sentido sucede igual que con otros grandes del cine nipón como Masaki Kobayashi o Kaneto Shindo.
Sus primeras películas estuvieron muy influenciadas por el expresionismo y la experimentación. De 1926 es “A page of madness” (Kurutta ippêji) (***), considerada como “El gabinete del Doctor Caligari” japonés. Otro de sus grandes éxitos de la época muda es “Jojiro” (Cruce de caminos), de 1928.
(***) “Una página de locura”, película que se perdió poco después de su estreno y que el propio director recuperó en 1971 y volvió a estrenar tras una laboriosa restauración.
Sin embargo es más conocido por “La puerta del infierno”, considerada sin duda su obra maestra, protagonizada por quien fue su actor fetiche y gran amigo personal, Kazuo Hasegawa. En cierto sentido pudiéramos decir que esta película abrió camino para otras grandes obras que a partir de su estreno comenzaron a estrenarse en occidente y cuyo máximo representante fue, sin duda, Akira Kurosawa.











Comentarios
Publicar un comentario