La piscina (1969)


 

Título original: La piscine

País: Francia

Director: Jacques Deray

Guion: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray. Historia: Alain Page

Música: Michel Legrand

Fotografía: Jean-Jacques Tarbes

Intérpretes: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin, Paul Crauchet, Steve Eckardt, Maddly Bamy, Stèphanie Fugain, Thierry Chabert

Productora: Coproducción Francia-Italia; Tritone Cinematografica, Société Nationale de Cinematographie.

Año de producción: 1969

Duración: 02:03:06

Género: Intriga, Drama, Policiaco, Celos

 

 



 


Sinopsis:

 

Jean-Paul (Alain Delon), agente publicitario, y Marianne (Romy Schneider), son amantes desde hace algo más de dos años y pasan unos días de descanso en una villa con piscina cerca de Saint Tropez.

 

Su tranquilidad se ve interrumpida por la llamada telefónica de Harry (Maurice Ronet), que les anuncia su visita. Harry es un maduro playboy, productor discográfico amigo de Jean Paul y antiguo amante de Marianne. Llega acompañado de su hija Penélope (Jane Birkin), una adolescente de dieciocho años.

 

Marianne invita a Harry y a Penélope a quedarse unos días, lo que no hace mucha gracia a Jean-Paul…

 

 

Versión: Dual + subts. español y francés integrados

Formato: .mkv

Calidad: WEBrip

Tamaño: 2.05 GB

 

La piscina

 

 

 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

De la película se rodaron dos versiones, una en francés y otra en inglés (algo no muy habitual por entonces) con montajes ligeramente diferentes y menor duración la versión en inglés para el lanzamiento internacional.

 

El rodaje duró dos meses, desde agosto a octubre de 1968. Fue la primera de las nueve películas en las que Jacques Deray contó con Alain Delon como protagonista y la única de las nueve en la que Delon no asumió la produción. Las otras ocho son “Borsalino” (1970), “Crepa padrone, crepa tanquillo” (1960), “La dulce hembra” (1971), “Borsalino y compañía” (1974), Flic Story” (1975), “El Gang / Los granujas” (1977), “El derecho a matar” (1980) y “L’ours en pelouche” (1990).

 

Fue “La piscina” la que volvió a juntar en la pantalla a Romy Schneider y Alain Delon, cinco años después de su ruptura sentimental. Fueron pareja desde 1958, cuando se conocieron durante el rodaje de Amoríos(*), hasta su separación en 1963.

 

(*) Aceptable remake de la muy superior Amoríos”, que dirigida por Max Ophuls en 1933 había supuesto la consagración de Magda Schneider, la madre de Romy.

 

El éxito de la película fue grande en Francia (la cuarta más taquillera del año) y en Italia (a pesar de ser recortados unos veinte minutos) pero fue fríamente acogida en Inglaterra donde se estrenó con el título de “The Sinners”. También se estrenó en España en salas de las llamadas de “arte y ensayo” subterfugio habitual para el estreno de algunas películas de las que entonces se consideraban “fuertes” en base sobre todo a su marcado erotismo temático y especialmente visual (**) (¡qué tiempos, aquellos, Señor!).

 

(**) Como muestra estos dos carteles de la película; os desafío a que adivinéis cuál de ellos es el español y a que encontréis la sutil diferencia entre ambos:

 



En fin, lo dicho, ¡qué tiempos aquellos!

 

Restaurada y programada para presentarse durante dos semanas en el Film Forum de Nueva York en el verano de 2021, obtuvo un éxito tal que se mantuvo en cartel durante dieciocho semanas.

 

Fue también durante el rodaje de esta película cuando Stevan Markovic, guardaespaldas de Delon, apareció muerto en un vertedero cercano a París. Posteriores investigaciones  destaparon un  turbio asunto (nunca aclarado suficientemente) de sexo, drogas, chantaje y espionaje (***) en el que intervinieron los servicios secretos pues se quiso involucrar en el mismo al anterior primer ministro Georges Pompidou y en el que parece que también tuvieron algo que ver Alain Delon y su entorno.

 

(***) Si queréis saber algo más os dejo este enlace: L'affaire Marković , pero hay gran número de páginas de Internet dedicadas al tema.

 



“La piscina” tuvo un remake italiano, dirigido por Luca Guadagnino, en 2015. Se tituló en inglés “A Bigger Splash” y se estrenó en España con el título de “Cegados por el sol”.  Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Ralph Fiennes y Dakota Johnson, asumieron los papeles que originariamente fueron interpretados por Romy Schneider, Alain Delon, Maurice Ronet y Jane Birkin respectivamente.

 



 




 


Comentarios