Filmografía Fred MacMurray

 







Representa a un tipo de hombre capaz de renunciar a sus principios, con tal de tener un romance con una mujer. Se le daba bien cualquier papel, pero su especialidad son los hombres de carácter débil que se dejan llevar por el curso de los acontecimientos, capaces de ser manejados por mujeres de carácter más fuerte. Fue uno de los reyes de la comedia en los 30, y después probó fortuna en géneros variopintos, con estupendos resultados. Se trata de Fred MacMurray.




Fredrick Martin MacMurray (nombre completo  del actor) vino al mundo el 30 de agosto de 1908 en Kankakee (Illinois). Su madre, Maleta Martin, era ama de casa, mientras que su padre, Fredrick MacMurray, concertista de piano, le inculcó la afición a la música desde pequeño. Enseguida empezó a tocar el saxofón, y estudió música en el Instituto de Arte de Chicago. Al salir se incorporó a una orquesta de Chicago durante más de un año, y luego en otra que actuaba en Hollywood, cuyos miembros grababan discos y solían aparecer de figurantes en películas, casi siempre haciendo de músicos. El joven Fred estaba cada vez más interesado en el cine, por lo que tras algunos de esos papeles, le ofrecieron uno importante en Three’s A Crowd, musical de Broadway con el que estuvo de gira por todo el país.




De regreso a California, MacMurray se dedicó al vodevil, actuando en clubes nocturnos de diversas categorías. En esa época, aprovechaba para presentarse a pruebas, hasta que le escogieron para hacer un importante secundario en Grand Old Girl, drama romántico protagonizado por May Robson, estrella de la RKO de la época. Gracias a este trabajo, el actor tuvo la oportunidad de firmar un contrato con Paramount. Allí debutó interpretando al protagonista en The Gilded Lily, comedia romántica de 1935 en la que también intervenían Ray Milland y Claudette Colbert, con la que volvería a coincidir en numerosas ocasiones. Al año siguiente, MacMurray se casó con Lilian Lamont, con la que adoptó dos niños. Pero quiso la fatalidad que el matrimonio no durara mucho, pues ella falleció prematuramente, en 1953. Posteriormente, MacMurray volvería a casarse con la actriz June Harver, a la que conoció porque era su compañera de reparto en el musical Where Do We Go From Here?, y con la que también adoptó, esta vez a dos gemelas.




En la primera etapa de su carrera, MacMurray destacaba en comedias románticas rodadas con elegancia. Junto a Sueños de juventud, con Katharine Hepburn, y The Princess Come Across, con Carole Lombard, destaca Candidata a millonaria, una de las mejores películas del especialista Mitchell Leisen, que coprotagonizaba la citada Lombard. Encarnó a un playboy arruinado, capaz de cualquier cosa por casarse con una rica heredera que le devuelva su posición social. Leisen quedó tan satisfecho que volvió a recurrir a sus servicios para No hay tiempo para amar, Capricho de mujer, Ella y su secretario y Recuerdo de una noche, que le emparejaría por primera vez con Barbara Stanwyck, actriz que le acompañaría en su mejor trabajo, Perdición, de Billy Wilder, hito del cine negro, mil veces homenajeado en películas de mujeres fatales que manipulan a su antojo a sus amantes masculinos, como en Fuego en el cuerpo o La última seducción. La imagen de hombre apocado de MacMurray y la de mujer de armas tomar de Barbara Stanwyck les convertía en intérpretes ideales para narrar esta historia. Ambos coincidirían muchos años después, en Siempre habrá un mañana, un melodrama de Douglas Sirk también de hombre manipulable y mujer de enorme personalidad. “Una vez le pregunté a Barbara Stanwyck por el secreto de actuar. Me dijo que mintiera, y si era capaz de engañar a alguien, entonces es que era capaz de actuar”, recordaba el actor sobre su pareja de la pantalla.




En los 50, la filmografía de MacMurray se hizo más variada, pues aparece en películas de aventuras como Rumbo a Java, el estupendo drama bélico El motín del Caine, el lacrimógeno dramón El mundo es de las mujeres, el ‘film noir’ Pushover; y los westerns Así mueren los valientes y Horizontes azules, a pesar de que él mismo quitaba mérito a este género: “Un actor de western sólo necesita dos gestos: con sombrero y sin sombrero”, decía. Una de las interpretaciones que más satisfecho le dejaron fue la de superior sin escrúpulos del sufrido Jack Lemmon en El apartamento, porque era un personaje muy alejado de su forma de ser y sus papeles habituales. “Los dos films que rodé con Billy Wilder son los dos únicos casos en los que tuve que actuar en toda mi carrera”, solía decir. Pero esta inolvidable comedia agridulce de 1960, marca el inicio de su declive. Sobrevivió a la década de los 60 gracias a la ayuda de Walt Disney, íntimo amigo, que le convirtió en actor fetiche de las producciones de serie B de imagen real de su compañía, con títulos como Los conflictos de papá, y sobre todo, Un sabio en las nubes y su secuela Un sabio en apuros, donde era un científico despistado que inventaba una curiosa sustancia conocida como Flubber. En televisión, obtuvo un gran éxito con la comedia My Three Sons, que se mantuvo en antena más de una década. A principios de los 80, el actor protagonizó el programa Disneyland, donde interpretaba varios papeles. En cine, su último trabajo fue de secundario en El enjambre, de Irwin Allen, un film de abejas asesinas protagonizado por Michael Caine. El actor falleció por neumonía, el 5 de noviembre de 1991, en su residencia de Santa Mónica, a los 83 años.



El más feliz millonario (The Happiest Millionaire, 1967)

Veinte docenas de hijos (Follow Me, Boys!, 1966)

Besos para mi presidente (Kisses for My President, 1964)

Los conflictos de papá (Bon Voyage!, 1962)

Un sabio en las nubes (The Absent-Minded Professor, 1960)

El apartamento (The Apartment, 1960)

El extraño caso de Wilby (The Shaggy Dog, 1959)

El rostro del fugitivo (Face of a Fugitive, 1959)

Un buen día para una ejecución (Good Day for a Hanging, 1959)

El camino de Oregón (The Oregon Trail, 1959)

La hora de la verdad (Day of the Bad Man, 1958)

Una pistola para un cobarde (Gun for a Coward, 1957)

Quantez (1957)

Las lluvias de Ranchipur (The Rains of Ranchipur, 1955)

Así mueren los valientes (At Gunpoint, 1955)

Siempre hay un mañana (There's Always Tomorrow, 1955)

Horizontes azules (The Far Horizons, 1955)

El mundo es de las mujeres (Woman's World, 1954)

El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954)

La casa número 322 (Pushover, 1954)

Rumbo a Java (Fair Wind to Java, 1953)

Sombras tenebrosas (The Moonlighter, 1953)

Un millonario para Christy (A Millionaire for Christy, 1951)

Alarma en la frontera (Borderline, 1950)

¡Qué vida ésta! (Never a Dull Moment, 1950)

Papá fue un defensa (Father Was a Fullback, 1949)

El milagro de las campanas (The Miracle Of The Bells, 1948)

Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way, 1948)

No te fíes de tu marido (Don't Trust Your Husband, 1948)

Luna sin miel (Family Honeymoon, 1948)

Suddenly, It's Spring (1947)

El huevo y yo (The Egg and I, 1947)

Una vida y un amor (Singapore, 1947)

Leyenda (Smoky, 1946)

Murder, He Says (1945)

El capitán Eddie (Captain Eddie, 1945)

¿Adónde vamos ahora? (Where Do We Go from Here?, 1945)

Bodas blancas (Practically Yours, 1944)

Perdición (Double Indemnity, 1944)

Encuentro en el Pacífico (Flight for Freedom, 1943)

Above Suspicion (Above Suspicion, 1943)

No hay tiempo para amar (No Time for Love, 1943)

Corazones en llamas (The Forest Rangers, 1942)

Capricho de mujer (The Lady Is Willing, 1942)

Fantasía de estrellas (Star Spangled Rhythm, 1942)

Ella y su secretario (Take a Letter, Darling, 1942)

Virginia (1941)

One Night in Lisbon (One Night in Lisbon, 1941)

Bombarderos en picado (Dive Bomber, 1941)

New York Town (1941)

El despertar de una ciudad (Little Old New York, 1940)

Recuerdo de una noche (Remember the Night, 1940)

Demasiados maridos (Too Many Husbands, 1940)

Un novio para tres novias (Honeymoon in Bali, 1939)

Locuras de millonarios (Cafe Society, 1939)

Invitación a la felicidad (Invitation to Happiness, 1939)

Hombres con alas (Men with Wings, 1938)

Sing You Sinners (1938)

Champagne Waltz (1937)

Comenzó en el Trópico (Swing High, Swing Low, 1937)

Exclusive (1937)

La muchacha de Salem (Maid of Salem, 1937)

Confesión sincera (True Confession, 1937)

Thirteen Hours by Air (1936)

The princess comes across (1936)

Milicias de paz (The Texas Rangers, 1936)

El camino del pino solitario (The Trail of the Lonesome Pine, 1936)

Sueños de juventud (Alice Adams, 1935)

Candidata a millonaria (Hands Across the Table, 1935)

El lirio dorado (The Gilded Lily, 1935)

La novia que vuelve (The Bride Comes Home, 1935)





Comentarios