The Thin Man






NICK Y NORA CHARLES


Nick y Nora Charles son personajes de ficción creados por Dashiell Hammett en su novela The Thin Man. Los personajes fueron posteriormente adaptados al cine en una serie de películas entre 1934 y 1947; para radio desde 1941 hasta 1950; para televisión desde 1957 hasta 1959; como musical de Broadway en 1991; y como obra de teatro en 2009.

Nick y Nora son una pareja casada que resuelve misterios de asesinatos mientras intercambian comentarios agudos e inteligentes. La tremenda popularidad de los personajes los convirtió en un arquetipo de los medios , ya que el dúo de detectives bromistas y románticamente involucrados se ha convertido en un tropo muy utilizado en la literatura, el teatro, la pantalla y la televisión desde entonces.




Los personajes aparecen por primera vez en la última novela más vendida de Dashiell Hammett, The Thin Man (1934). Nick es un ex detective privado que se retiró cuando se casó con Nora, una rica heredera de Nob Hill . Hammett supuestamente modeló a Nora sobre la base de su compañera de toda la vida Lillian Hellman , y el diálogo borracho y frívolo de los personajes sobre su relación. (La novela también menciona que Nick fue una vez un detective de Pinkerton , al igual que Hammett.) La novela se considera uno de los textos seminales del subgénero duro de las novelas de misterio, pero la principal innovación que la distingue de trabajos anteriores de Hammett como The Halcón maltés o La llave de cristal era su relativa ligereza y humor. Es casi tanto una comedia de modales como un misterio, y la historia se tambalea junto con las bromas sarcásticas de Nick y Nora mientras un Nick reacio y hastiado se ve arrastrado a resolver un asesinato sensacional, animado por la fascinada Nora que disfruta de la emoción.

En 2018, el autor Christopher Allen publicó una precuela no autorizada de Thin Man, titulada Before the Thin Man: La precuela de "The Thin Man" de Dashiell Hammett . Ambientada en 1928, la precuela explora el origen de los personajes de Nick y Nora de la novela original de Hammett.


La adaptación cinematográfica de The Thin Man fue un éxito rotundo. Aunque Hammett nunca escribió otra novela con Nick y Nora Charles, se produjeron cinco secuelas de películas, dos de las cuales fueron adaptadas por los escritores de Warner Brothers a partir de dos obras originales de Hammett escritas después del éxito de la primera película.


La película siguió la trama de la novela bastante de cerca, pero el personaje de Nick Charles, descrito en el libro como gordo y fuera de forma, fue interpretado por el delgado William Powell . Nora fue interpretada por Myrna Loy . El título tanto del libro como de la película se refería a la víctima del asesinato, Clyde Wynant, para quien Nick fue contratado inicialmente para encontrar, pero los productores se refirieron a "The Thin Man" en los títulos de cada una de las películas secuelas con fines de marca. Como consecuencia, "The Thin Man" finalmente fue eludido por el público en un alias para el personaje de Nick Charles. Powell y Loy estaban tan fuertemente identificados con los personajes de los Charles en la mente del público que muchos asumieron erróneamente que los actores también eran una pareja en la vida real.






DASHIELL HAMMETT




El autor americano Dashiell Hammett nació en St. Mary's County, Maryland, el 27 de mayo de 1894, y abandonó la escuela alrededor de los 13 años. Creció en Baltimore y Filadelfia, tuvo una serie de trabajos para ayudar a mantener a su familia antes de incorporarse a la reconocida Agencia de Detectives Pinkerton en 1915, cuando tenía 20 años. Hammett continuó su trabajo de detective cuando se mudó a San Francisco, California, antes de alistarse en el Ejército de los EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial.

Cuando Hammett regresó de su turno de servicio, la tuberculosis que había contraído en el Ejército había afectado su salud hasta el punto de que era imposible regresar a su trabajo de detective. Su mala salud permanecería con él por el resto de su vida, pero surgirían dos buenas tramas secundarias: se casó con una enfermera que conoció a través de su tratamiento contra la tuberculosis y luego tuvo dos hijas con ella, cambiando el curso de su vida y, a su vez, todo el rostro de la ficción criminal.

Dashiell Hammett se vio obligado a renunciar a Pinkerton, pero convirtió su experiencia con la agencia de detectives en historias cortas, publicando por primera vez en 1922 en la revista de sociedad The Smart Set. Sin embargo, su opinión sobre la historia de detectives era nueva, y su crudo realismo lo obligó a migrar a las publicaciones amarillistas de crimen de la época, incluida Black Mask, que publicó su historia "Arson Plus" en 1923 (bajo el seudónimo de Peter Collinson).

Las historias (más de 80 en total a lo largo de su vida) presentaban detectives como Sam Spade y Continental Op, dos personajes que se convertirían en clásicos del género "duro" creado por Hammett. Sus héroes son hombres obstinados y exigentes que se mueven por la vida sin trabas de nada más que su sentido personal de moralidad y código de honor. Sam Spade fue el personaje central de Hammett después de 1929, convirtiéndose en el símbolo del ojo privado estadounidense, con un agradecimiento especial a Humphrey Bogart y su interpretación de Spade en la versión filmada de 1941 de El halcón Maltés (1941).

El halcón maltés fue la segunda novela de Hammett (y fue muy popular, con siete impresiones en su primer año), y solo escribió otras cuatro: Red Harvest (1929), The Dain Curse (1929), The Glass Key (1931) y The Thin Man (1934; presentando al matrimonio de detectives borrachos Nick y Nora Charles).


Alrededor de 1930, el matrimonio de Hammett se había deteriorado y, por lo tanto, se mudó a Hollywood para buscar trabajo escribiendo para películas, cosa que nunca logró. Mientras estaba allí, conoció a Lillian Hellman, una aspirante a dramaturga casada de 24 años. Los dos se volvieron inseparables y, aunque nunca se casaron, permanecieron cercanos por el resto de su vida, a pesar de sus hábitos de beber en exceso y ser mujeriego.

Después de escribir The Thin Man, Hammett nunca escribió otra novela y se dedicó a causas políticas de izquierda, incluidos los derechos civiles. Cuando Pearl Harbor fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, Hammett se alistó una vez más en el Ejército, después de lo cual se mudó a Nueva York, donde su fortuna empeoraría.

Después de sufrir un ataque cardíaco en 1955, Hammett murió de cáncer de pulmón en la ciudad de Nueva York el 10 de enero de 1961, a la edad de 67 años.

A pesar de haber publicado solo cinco novelas, Hammett sigue siendo uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Creó todo un subgénero de ficción, así como algunos de los personajes principales más convincentes de la literatura, y su mundo "duro" ha tenido un efecto duradero en la televisión, el cine y en una amplia gama de escritores.




W.S. Van Dyke



Woodbridge Strong Van Dyke II (Woody) (21 de marzo de 1889-5 de febrero de 1943) fue un director de cine y escritor estadounidense que hizo varias películas de sonido tempranas de éxito, entre ellas Tarzán el hombre mono en 1932, El hombre delgado en 1934, San Francisco. en 1936, y seis musicales populares con Nelson Eddy y Jeanette MacDonald. Recibió dos nominaciones al Oscar al Mejor Director por The Thin Man y San Francisco, y dirigió a cuatro actores a nominaciones al Oscar: William Powell, Spencer Tracy, Norma Shearer, Robert Morley. Conocido como un artesano confiable que hizo sus películas a tiempo y por debajo del presupuesto, se ganó el nombre de "One Take Woody" por su estilo de filmación rápido y eficiente.


En 1915, Van Dyke encontró trabajo como asistente de dirección de DW Griffith en la película El nacimiento de una nación. Al año siguiente, fue director asistente de Griffith en Intolerancia. Ese mismo año trabajó como asistente de dirección de James Young en Unprotected (1916), The Lash (1916) y la película perdida Oliver Twist, en la que también interpretó el papel de Charles Dickens.



En 1917, Van Dyke dirigió su primera película, The Land of Long Shadows, para Essanay Studios. Ese mismo año dirigió otras cinco películas: The Range Boss, Open Places, Men of the Desert, Gift O 'Gab y Sadie Goes to Heaven. En 1927, viajó a Tacoma para dirigir dos películas mudas para la nueva HC Weaver Productions: Eyes of the Totem y The Heart of the Yukon (esta última se considera una película perdida). Según Tim McCoy en su autobiografía, Van Dyke, quien lo dirigió en "War Paint" y otros cinco para MGM a fines de la década de 1920, eventualmente se convertiría en un gigante entre los genios creativos de Hollywood. McCoy continuó diciendo: "Porque además de ser irritantemente arrogante, exasperantemente obstinado, condenadamente seguro de sí mismo y absolutamente despiadado, Van fue realmente un gran director". 

Durante la era del cine mudo, aprendió su oficio y, con la llegada de los sonoros, fue uno de los directores más confiables de MGM. Llegó a ser conocido como "One-Take Woody" o "One-Take Van Dyke", por la velocidad con la que completaba sus tareas. MGM lo consideró como uno de los más versátiles, igualmente en casa dirigiendo dramas de vestuario, westerns, comedias, melodramas criminales y musicales.

Muchas de sus películas fueron grandes éxitos y fueron las más taquilleras de un año determinado. Recibió nominaciones al Oscar a Mejor Director por The Thin Man (1934) y San Francisco (1936). También dirigió el clásico ganador del Oscar Eskimo (también conocido como Mala la Magnífica), en el que también tiene un papel destacado.



Sus otras películas incluyen la aventura de la isla White Shadows In The South Seas (1928); su continuación, The Pagan (1929); Trader Horn (1931), que se rodó casi en su totalidad en África; Tarzán de los monos (1932); Manhattan Melodrama (1934); y Marie Antoniette (1938). Sin embargo, quizás sea más recordado por dirigir a Myrna Loy y William Powell en cuatro películas de Thin Man: The Thin Man (1934), After the Thin Man (1936), Another Thin Man (1939) y Shadow of the Thin Man (1941); y Jeanette MacDonald y Nelson Eddy en seis de sus grandes éxitos, Naughty Marietta (1935), Rose Marie (1936), Sweethearts (1938), New Moon (1940) (sin acreditar porque a mitad de la filmación Robert Z. Leonard asumió el cargo), Bitter Sweet (1940) y Me casé con un ángel (1942).

La secuencia del terremoto en San Francisco es considerada una de las mejores secuencias de efectos especiales jamás filmadas. Para ayudar a dirigir, Van Dyke llamó a su primer mentor, DW Griffith, quien había atravesado tiempos difíciles. Van Dyke también era conocido por contratar actores antiguos y sin trabajo como extras. Debido a su lealtad, era muy querido y admirado en la industria.

Van Dyke era conocido por permitir improvisaciones (que permanecieron en la película) y por persuadir a sus actores de realizar actuaciones naturales. Hizo estrellas de Nelson Eddy, James Stewart, Myrna Loy, Johnny Weissmuller, Maureen O'Sullivan,  Eleanor Powell, Ilona Massey y Margaret O'Brien . A menudo lo llamaban para trabajar unos días (o más), sin acreditar, en una película que estaba en problemas o había superado el calendario de producción.

Van Dyke fue nombrado capitán en la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1934. El 13 de septiembre de 1935 fue ascendido al rango de mayor en las reservas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el patriota Van Dyke estableció una oficina de reclutamiento de la Reserva del Cuerpo de Marines en su propia oficina en MGM. Su rango de mayor a menudo apareció en sus créditos cinematográficos posteriores y fue influyente en alentar a otras estrellas de MGM a unirse al ejército durante los primeros días de la guerra para incluir a Clark Gable, James Stewart y Robert Taylor.

En la segunda mitad de 1942, a pesar de estar enfermo de cáncer y mal corazón, Van Dyke logró dirigir una última película, Journey for Margaret, que se estrenó en la ciudad de Nueva York el 17 de diciembre de ese año. Es una película desgarradora que convirtió a Margaret O'Brien, de 5 años, en una estrella de la noche a la mañana.

Van Dyke, un devoto científico cristiano, había rechazado la mayoría de los tratamientos y cuidados médicos durante sus últimos años. Tras el lanzamiento general de Journey for Margaret a los cines en enero de 1943, se despidió de su esposa Ruth Elizabeth Mannix, sus tres hijos y del jefe del estudio Louis B. Mayer y luego se suicidó el 5 de febrero en Brentwood, Los Ángeles. Tanto Jeanette MacDonald como Nelson Eddy, de acuerdo con los deseos de Van Dyke, cantaron y oficiaron en su funeral.

Sus restos incinerados están enterrados en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, con los de su madre, Laura Winston Van Dyke en el Gran Mausoleo, Columbario de los Santuarios, Nicho 10212.







William Horatio Powell fue una de las estrellas más importantes y distinguidas de las décadas del Hollywood dorado, los años 20, 30 y 40. Nació el 29 de julio del año 1892 en la localidad de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), hijo único del contable Horatio Powell y de Nettie Brady.

A los 19 años de edad debutó en Broadway y estuvo trabajando en la escena neoyorquina durante un decenio hasta que dio el salto a la gran pantalla gracias a un contrato firmado con la Paramount.
Por esas fechas, Powell ya había contraído su primer matrimonio, pues se casó en el año 1915 con Eileen Wilson, con quien en el año 1925 tuvo a su hijo William David.

En el año 1922 debutó con la película “Sherlock Holmes” (1922), un film basado en el famoso personaje literario de Arthur Conan Doyle que dirigió Albert Parker.

Al contrario que sus refinados personajes en su etapa sonora, William Powell solía interpretar villanos en la época muda, aunque también otros de carácter más sofisticado que iban moldeando su elegante y futura imagen.




Las películas más destacadas en las que participó en los años 20 fueron “Rómula” (1924) de Henry King, “Beau Geste” (1926) de Herbert Brenon, “La Dicha De Los Demás” (1926) de Brenon , “Alma Del Mar del Sur” (1926) de Maurice Tourneur, “La Última Orden” (1928) y “La Redada” (1928), ambas dirigidas por Josef Von Sternberg, o “Reclutas Detectives” (1928) de Frank Strayer.

El cambio al cine sonoro (su primera película con sonido fue “Intromisión” (1929) de Lothar Mendes y Roy Pomeroy) no le supuso ningún trauma, más bien todo lo contrario.
En los años 30 triunfó con personajes de carácter detectivesco. El primero fue Philo Vance en películas como “¿Quién La Mató?” (1929) de Malcom St. Clair o “Matando En La Sombra” (1933), dirigida por Michael Curtiz.




En 1930 se divorció de Eileen y en 1931 se casó con la actriz Carole Lombard (nacida en 1908), con quien coincidió en tres películas: “El Gigoló” (1931) de Lothar Mendes, “Un Hombre De Mundo” (1931) dirigida por Richard Wallace y “Al Servicio De Las Damas” (1936), comedia con dirección de Gregory La Cava basada en una novela de Eric Hatch en la que William interpretó el personaje de Godfrey. En la época de este último título, Powell y Lombard ya se encontraban divorciados, pues su separación se produjo en el año 1933.
Más tarde mantuvo una relación con la actriz Jean Harlow hasta la temprana muerte de esta última en el año 1937.

La subida al estrellato de William Powell se produjo con su protagonismo junto a Myrna Loy en la serie de “The Thin Man”, basada en libros de Dashiell Hammett e iniciada en “La Cena De Los Acusados” (1934) y prolongada en cinco títulos más.
En estas películas, Powell y Myrna Loy encarnaban a un matrimonio de investigadores privados (Nick y Nora Charles) que junto a su perro Asta lograron conectar con el gran público debido a su exquisita mezcla entre ‘screwball comedy’ e historias de intriga y misterio.


En la década de los 30, Powell fue nominado en dos ocasiones al Premio Oscar, la primera por “La Cena De Los Acusados” (consiguió la estatuilla Clark Gable por “Sucedió Una Noche”) y la segunda por “Al Servicio De Las Damas” (el vencedor en esta ocasión fue Paul Muni por “La Tragedia De Louis Pasteur”). Con Gable y Myrna Loy coincidió en el melodrama “El Enemigo Público Número 1” (1934).

Otro de los títulos más destacados de la carrera de William Powell es “Una Mujer Difamada” (1936), comedia en la que, interpretando al periodista Bill Chandler, volvió a coincidir con Myrna Loy en una trama de engaño, para evitar una demanda millonaria de difamación, junto a Spencer Tracy y Jean Harlow.

En los años 40, William Powell no intervino en tantas películas como en los decenios precedentes y cuando lo hacía generalmente eran comedias ligeras.
Algunas de las más recomendables son “Te Quiero Otra Vez” (1940) de Van Dyke, “Mi Marido Está Loco” (1941) de Jack Conway y “Vivir Con Papá” (1947) de Michael Curtiz.
Por su actuación en esta última película volvió a ser nominado al Oscar aunque perdió el premio en favor de Ronald Colman por su protagonismo en la “Doble Vida” de George Cukor.

En la década de los 50, Powell se retiró del cine después de aparecer en títulos como “Cómo Casarse Con Un Millonario” (1953), comedia de Jean Negulesco en la que era un millonario texano enredado con Lauren Bacall; y “Escala En Hawai” (1955), su última película en la que colaboró con Mervyn LeRoy y John Ford.

William Powell dejó viuda a Diana Lewis el 5 de marzo de 1984, día en el que falleció en Palm Springs, California (Estados Unidos).
Tenía 91 años de edad.
Está enterrado en el Desert Memorial Park, de Cathedral City, California.










(Caterina Myrna Williams; Helena, 1905 - Nueva York, 1993) Actriz de cine estadounidense. Hija de un ganadero, comenzó en el mundo del espectáculo en el campo de la danza, lo que la llevó a intervenir en algunos espectáculos en Hollywood cuando era todavía muy joven. El cine le dio sus primeros papeles como extra en grandes producciones de la década de los veinte como "Los Diez Mandamientos" (1923), de Cecil B. de Mille, "El Ladrón De Bagdad" (1924), de Raoul Walsh, o "Ben-Hur" (1925), de Fred Niblo, aunque resulte difícil encontrarla entre tanto actor. Después ofreció un rostro exótico de películas muy dispares.

Trabajó durante muchos años para la Warner Bros, productora con la que participó en películas como La "Locura Del Charlestón" (1926), de Ernst Lubitsch, El héroe del batallón (1926), de Roy del Ruth, y La campana de alarma (1927), de Lloyd Bacon, entre otras, hasta ser incluida en "El Cantor De Jazz" (1927), de Alan Crosland, la apuesta más sólida del Estudio de cara a la implantación de cine sonoro.





A partir de su intervención como la hija del villano interpretado por Boris Karloff en La Máscara De Fu Manchú (1932), de Charles Brabin, permaneció en la Metro Goldwyn Mayer durante quince años, donde fue compañera de John Barrymore en Topaze (1933), de Clark Gable en varias películas (Vuelo Nocturno, 1933; Entre esposa y secretaria, 1936; Parnell, 1937), de Spencer Tracy en Jaque al rey (1935) y Una mujer difamada (1936), de Walter Pidgeon en Man-Proof (1937) y de Melvyn Douglas en  Third Finger, Left Hand (1940). En estos años sorprendió su discreto desnudo en la película Una noche en El Cairo (1933), en la que compartió créditos con Ramón Novarro.




Su actividad fue prolífica durante la década de los treinta, en la que participó en casi sesenta películas, de las que destacaron sus papeles al lado de William Powell, con el que protagonizó trece películas, en especial la serie El hombre delgado. Su primer trabajo como Nora Charles fue en La cena de los acusados (1934), de Woody S. van Dyke, y el último en Song ot the Thin Man (1947), de Edward Buzzell. Aparte, compartieron reparto en otras películas como Doble boda (1937), de Richard Thorpe, Te quiero otra (1940), de Van Dyke, o Mi marido está loco (1941), de Jack Conway.




Colaboró en tareas humanitarias durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda, sorprendió con su excelente papel en la película de William Wyler Los mejores años de nuestra vida (1946). A partir de este momento sus intervenciones cinematográficas se espaciaron, aunque cabe recordar Los Blanding ya tienen casa (1948), de H. C. Potter, Bellezas por casar (1952), de Henry Levin, Desde la terraza (1960), de Mark Robson, Aeropuerto (1974), de Jack Smight, y Dime lo que quieras (1980), de Sydney Lumet, siempre en los papeles que mejor se adaptaban a su figura. Desde mediados de los años cincuenta comenzó a intervenir en episodios de serie de televisión y en programas diversos como General Electric Theater, El Virginiano o Ironside. Tras abandonar el cine colaboró durante unos años con la UNESCO.




















Comentarios