Pánico (1946)
Título original: Panique
País: Francia
Director: Julien Duvivier
Guion: Julien Duvivier, Charles Spaak. Novela: Georges Simenon
Música: Jean Wiener
Fotografía: Nicolas Hayer
Intérpretes: Viviane Romance, Michel Simon, Paul Bernard, Max Dalban, Émile Drain, Guy Favières, Louis Florencie, Charles Dorat, Lucas Gridoux, Marcel Pérès, Lita Recio, Michel Ardan
Productora: Filmasonor
Año de producción: 1946
Duración: 01:38:40
Género: Drama, Crimen, Años 30
Grupo: Adaptaciones de Georges Simenon
Sinopsis:
Alice (Viviane Romance), una joven que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un robo que en realidad ha cometido su novio, Alfred (Paul Bernard), llega a la ciudad cuando se ha descubierto el cadáver de una mujer, asesinada por Alfred.
Instigada por Alfred, Alice se presta a un doble juego cruel: deberá seducir a Monsieur Hire (Michel Simon), un hombre solitario, introvertido, extraño y de aspecto inquietante sobre el que ambos planean hacer recaer la sospecha de culpabilidad en el asesinato.
Versión: VO + subts. español, francés e inglés
Formato: .mp4
Calidad: BRrip 1080p
Tamaño: 1.88 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
“Una historia negra con un aire de fatalidad”
Decía Duvivier que después de cuatro años viendo finales felices en Hollywood le apetecía, trás su vuelta a la vieja Europa, algo más acorde con la realidad, Duvivier, coherente consigo mismo, construye una historia negra donde desde el inicio se respira un aire de fatalidad como si la individualidad y el aislamiento debiesen pagar necesariamente su peaje. Duvivier adapta una novela del gran Georges Simenon demostrado su capacidad de crear atmósferas en las que la violencia y la poesía se fusionan creando algo estéticamente grandioso.
Duvivier y su guionista Charles Spaak, de la misma forma que Georges Simenon,
parten de una trama policial, evitando el mecanismo del suspense al poco tiempo
de producirse los delitos, y se adentra en el estudio de caracteres englobados
en una sociedad limitada por las calles de un distrito de París cuyo
comportamiento social es extrapolable a sociedades más globales. No importa que
exista un asesinato y unos culpables, sino la manera de percibirlos
erróneamente por el resto de habitantes del lugar. “Panico” supone un estudio
terrorífico del poder de los rumores y la mecha que suponen los prejuicios
afines a una masa cobarde en cada uno de sus individuos, pero furibunda y letal
cuando actúa en una sola dirección. Un estudio sobre la multitud que lo emparenta
con films precedentes como “M, el vampiro de Düsseldorf” y “Furia” de Fritz Lang.
Duvivier maneja con facilidad y un sentido de la puesta en escena envidiable
las secuencias climáticas de persecución, alternando puntos de vista con
encuadres en picado y aplomo. Pasando de encuadres generales a otros cercanos
con una fluidez inapreciable al ver el corte de los planos. Manejando con
sabiduría las escenas intimistas de uno o pocos personajes y las épicas con
cientos de figurantes. Saca partido a la textura de luces y sombras
contrastadas propia del cine expresionista alemán de los años veinte. Y por el
camino se permite apuntes formales totalmente modernos como los travellings sobre
los coches de choque o ese zoom vertiginoso para presentar al señor Hire al
inicio de la película.
Una excelente película estéticamente grandiosa. Gran cine francés, gran cine. Juan Marey (en Filmaffinity)
Primera realización francesa tras el regreso de Julien Duvivier de los Estados Unidos. La película no constituyó un éxito comercial ni tampoco gozó del favor de la crítica si bien en la actualidad está considerada, sobre todo por la atmósfera que envuelve la historia y la gran interpretación de Michel Simón, como una de las más interesantes de su director.
En 1989 Patrice Lecomte dirigió una nueva versión, “Monsieur Hire” interpretada por Michel Blanc y Sandrine Bonnaire.
Igualmente inspirada en la novela de Simenon y dirigida por Ladislao Vajda, “Barrio” fue una coproducción (*) hispano portuguesa de cierto éxito estrenada en 1947.
(*) Finalizada la Segunda Guerra Mundial, durante unos años existió entre España y Portugal un programa de coproducciones en doble versión generalmente rodadas con el mismo guion y director pero con distintos intérpretes en función del país en el que iban a ser exhibidas. “Barrio” se tituló en Portugal “Viela, rua sem sol”. Únicamente la protagonista, la actriz y cantante Milú, encabezaba el reparto en ambas versiones.
Enlace
a una página con un estupendo comentario sobre la película:
Michel Simon, El magnífico protagonista de “Pánico”, fue un actor teatral y cinematográfico nacido en Ginebra pero cuya carrera artística se desarrolló casi por completo en Francia.
Siendo muy joven dejó la casa paterna y partió hacia París donde realizó diferentes oficios para ganarse la vida hasta que debutó en el teatro en 1920.
Pero fue en el cine donde alcanzó la categoría de estrella internacional trabajando con directores de la talla de Carl Theodor Dreyer (“La pasión de Juana de Arco”), Jean Renoir (“La golfa”, “Boudu salvado de las aguas”), Jean Vigo (“L’Atalante”), Marcel Carné (“El muelle de las brumas”), Julien Duvivier (“Pánico”, “Fin de jornada”), John Frankenheimer (“El tren”)…
Durante el rodaje de “Un certain Monsieur Jo”, en 1958, sufrió un serio accidente (una intoxicación con un tinte para la barba) que le afectó a los nervios cervicales y disminuyo gravemente su capacidad de memorización y afectó igualmente a su movilidad. Poco a poco se recuperó y continuó trabajando en cine y algo menos en teatro hasta que, en 1975, el 20 de mayo, pocos días después del estreno del que sería su último film (“El ibis rojo”), falleció a los ochenta años a consecuencia de una embolia pulmonar.
En 1967 ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación en “El viejo y el niño”, bajo la dirección de Claude Berri.
Acostumbrado al trato con prostitutas, a las que solía presentar como “sus amigas”, llegó a vivir una larga temporada en un burdel y fue íntimo amigo de Fernande Groudet (la famosa Madame Claude) quien decía de él que era uno de sus “probadores” (encargados de “probar” a las nuevas pupilas). Era también un gran aficionado a la pornografía y guardaba en su casa una colección de más de cien mil objetos eróticos de los que, a su muerte, su hijo -el también actor François Simon- se deshizo tras sucesivas ventas.
De su muy extensa filmografía (más de cien títulos) estas son algunas de las películas que interpretó y que podéis encontrar en el Blog.
“Tosca”, “La belleza del diablo”, “Blanche”, “El cebo”, “El muelle de las brumas”, “El lago de las damas”.
Comentarios
Publicar un comentario