El placer (1952)





Título original: Le plaisir

País: Francia

Director: Max Ophüls

Guion: Jacques Natanson, Max Ophüls. Cuentos: Guy de Maupassant

Música: Joe Hajos

Fotografía: Philippe Agostini, Christian Matras

Intérpretes: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette LeClerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simone Simon, Amédée, Paul Azaïs, Antonio Balpetré

Productora: C.C.F.C., Stera Films

Año de producción: 1952

Duración: 01:33:12

Género: Drama, Romance, Comedia, Película de episodios, Drama romántico

Grupos: Adaptaciones de Guy de Maupassant

 


Sinopsis:

 

El placer visto a través de tres historias.

 


La primera "La máscara", cuenta la historia de un hombre que oculta su edad bajo una máscara para mantener su fama como tahúr y mujeriego: el placer y la juventud. 

 


La segunda, "La casa Tellier", narra el viaje al campo de Madame Tellier y sus pupilas para asistir a la comunión de su sobrino: el placer y la pureza. 

 


El último relato, "La Modelo", trata de Jean, un pintor que se enamora locamente de su modelo: el placer y la muerte.

 

Adaptación de tres relatos cortos de Guy de Maupassant “El placer" constituye una de las cumbres en la filmografía de Max Ophüls, la película está considerada como una de las más bellas adaptaciones de un texto literario que se han llevado a la pantalla.

 

 

Versión: Dual + subts. españoles

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.8 GB

 

El placer

 



 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

 

Max Ophüls

 

Max Oppenheimer, de origen judío, más conocido como Max Ophüls, nació en Sarrebruck, Alemania, el 6 de mayo de 1902 y murió en Hamburgo, Alemania, el 25 de marzo de 1957.

 

Empezó su carrera como actor teatral en 1919 actuando hasta 1924. Dos años después, trabajó como director creativo en el Burgtheater de Vienna, donde produjo más de 200 obras. En 1929 empezó su carrera cinematográfica como director de diálogo en la UFA en Berlín.

 

Dirigió su primer corto en 1931 y su primer éxito lo consiguió con  Amoríos” (Liebelei), en 1933, Ante la creciente ascensión Nazi en Alemania se exiló en Francia nacionalizándose francés. Tuvo también que escapar de Francia cuando esta fue ocupada, trasladándose a Suiza y posteriormente a Italia para, finalmente, viajar a Estados Unidos en 1941.

 

Tardó no obstante en conseguir trabajo en Hollywood hasta que Preston Sturges, que conocía sus trabajos, le brindó su ayuda incondicional.

 

Su primera película de esta época fue “La conquista del reino” (Exile), en 1947, protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. Al año siguiente realizó la que sería su primera gran obra reconocida internacionalmente Carta de una desconocida” (Letter from an Unknown Woman), y un año más tarde Almas desnudas” (The Reckless Moment), con James Mason y Joan Bennet.

 

Ophüls no regresó a Europa hasta 1950, dirigiendo a partir de entonces sólo cuatro películas  La ronda” (1950), “El placer” (1952), Madame De…” (1953) y la que fue su última película, y la única en color, “Lola Montes”, en 1955.

 

Ophüls moriría poco después a causa de un problema cardíaco, siendo enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise de París.

 


-o-o-o-o-o-o-o-

Lo que sigue no tiene nada que ver con “El placer”, pero sí con su director…

 

Existe una película de 1950, “Vendetta” (basada en una novela de Prosper Merimée), con una curiosa historia.

 

La filmación comenzó en 1946, pero desde el principio surgieron los problemas. Al menos cinco directores estuvieron involucrados en el proyecto aunque cuatro de ellos no figuran como tales en los títulos de crédito ya que fueron despedidos o abandonaron el proyecto por fuertes desavenencias con el productor, Howard Hughes.

 

Stuart Heisler rodó toda la película (entre 1946 y 1947) prácticamente tal como se estrenó, aunque no figura acreditado.

 

Max Ophüls y Preston Sturges rodaron parte de una primera versión en 1946, pero fueron despedidos, uno detrás de otro, y no figuran acreditados.

 

También Paul Weatherwax, encargado del montaje con Stuart Heisler, sustituyó a este durante un breve periodo en que el director estuvo enfermo, rodando parte del material, pero tampoco figura en los títulos de crédito.

 

Únicamente Mel Ferrer figura como director, aunque sólo rodó alguna secuencia añadida y volvió a filmar el final.

 

 

“Vendetta”, protagonizada por Faith Domergue (último, por entonces, descubrimiento de Howard Hughes y a la sazón compañera sentimental del mismo), se estrenó finalmente en 1950. Para entonces el presupuesto había alcanzado la exorbitante cantidad, para la época, de cuatro millones de dólares, impensable para una película sin grandes estrellas. Constituyó eso que se llama “un gran fracaso de crítica y público”.

 



 



 

 



Comentarios