American Gigolo (1980)

 



 

 

Título original: American Gigolo

País: Estados Unidos

Director: Paul Schrader

Guion: Paul Schrader

Música: Giorgio Moroder

Fotografía: John Bailey

Intérpretes: Richard Gere, Lauren Hutton, Hector Elizondo, Bill Duke, Nina Van Pallandt, Brian Davies, Patricia Carr, Macdonald Carey

Productora: Jerry Bruckheimer Films, Paramount Pictures

Año de producción: 1980

Duración: 01:59:49

Género: Drama, Thriller, Intriga, Prostitución

 


Sinopsis:

 

Julian Kaye (Richard Gere) es un gigoló (*) profesional. Treintañero, atractivo, inteligente, culto y seguro de sí mismo pues se considera capaz de complacer a cualquier mujer que contrate sus servicios. Gracias a su oficio ha logrado alcanzar un elevado nivel de vida.


Vive en un lujoso apartamento sin preocuparse por nada. Ni siquiera tiene que buscar a sus clientas. Su “representante”, Anne (Nina Van Pallandt), es quien se encarga de buscar mujeres dispuestas a pagar sus elevados honorarios.


Hasta que un día se involucra sentimentalmente con Michelle (Lauren Hutton), la esposa de un político local.

 

(*) Curiosamente la palabra gigoló no figura en el Diccionario de la RAE, por eso la pongo en cursiva; tampoco tiene equivalente en el “Diccionario de Sinónimos y antónimos”, que sin embargo remite a las definiciones en inglés (Collins): “Male prostitute”, o francés (Larousse): “Jeune homme entretenu par une femme plus âgée que lui, ou dont les moyens d'existence sont suspects”,  (“Hombre joven mantenido por una mujer mayor que él, o cuyos medios de subsistencia son dudosos”).

Pues ya está. Todos sabemos lo que es un gigoló, ¿verdad?  Aunque el Diccionario de la RAE no lo tenga entre sus definiciones… ¡Qué cosas!

 

Versión: Dual + subts. españoles e ingleses

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.42 GB

American Gigolo

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

En todos estos actores se pensó para que interpretaran al protagonista: Chevy Chase, Harrison Ford, Mel Gibson, Christopher Reeve, Arnold Schwarzenegger, John  Travolta y Sylvester Stallone. Por pitos o por flautas fueron descartados uno a uno hasta quedar finalmente John Travolta y Christopher Reeve.

Entre los dos la elección que parecía más obvia era la de Travolta (personalmente, si os digo la verdad, no sé siquiera cómo se les ocurrió pensar en algunos de los citados: ¿Stallone?  ¿Schwarzenegger? En fin, allá cada cual, pero eso son cosas mías, de esto ni media palabra, porfa, que quede entre nosotros), pero…

Travolta tenía muy reciente “Vivir el momento”, con un argumento bastante parecido. La había rodado dos años antes con Lily Tomlin como coprotagonista. Además había resultado un completo fracaso, de modo que a pesar de los dos milloncenjos que le habían ofrecido, alegó la reciente muerte de su madre y la enfermedad de su padre para abandonar el proyecto quedándose, eso sí, con todos los trajes confeccionados para su personaje y que habían sido hechos a su medida por Giorgio Armani.

Pero hay quien asegura que la verdadera razón de su abandono fue que Paul Schrader se negó en redondo a permitirle que tuviera la decisión final sobre el montaje definitivo de la película.

A Christopher Reeve le ofrecieron bastante menos. Exactamente la mitad: un millón. Y no me he enterado por qué, pero finalmente tampoco firmó.

Y por último el papel se lo ofrecieron a Richard Gere, que aunque ya había hecho algunas películas de éxito (“Buscando al Sr. Goodbar”, “Días del cielo”, “Yanquis”), todavía no tenía el caché tan por las nubes como se le puso a partir de “American Gigolo”. Firmó por 350,00 dólares (sí, sí, no me he comido ceros ni a la izquierda ni a la derecha de la coma, habéis leído bien: trescientos cincuenta dólares)… y un porcentaje de la recaudación posterior, con lo que se le forró el riñón y casi diría que los dos riñones. Lo que se dice un pelotazo, vamos.

 

Richard Gere declaró que el papel le atrajo por el “subtexto gay”: “Cuando leí el guion pensé, ‘Este es un personaje con el que no tengo nada en común. No tengo ni un traje ni hablo idiomas; además hay algo “gay” que subyace por todo el texto y yo no conozco en absoluto la comunidad gay’. Me apetecía meterme en el proyecto y sólo disponía de un par de semanas para decidirme… Me lancé de cabeza.”.

Los desnudos no estaban en el guion original pero “durante el proceso del rodaje surgieron de forma natural”.

 

Como curiosidad, sabed que esta película es una de las cuatro que Richard Gere rodó tras haber rechazado el papel John Travolta. Primero había sido “Días del cielo” (Terrence Malick, 1978), y después fueron “Oficial y caballero” (Taylor Hackford, 1982) y “Chicago” (Rob Marshall, 2002).

 

Veamos ahora las actrices.

 

Le ofrecieron el papel a Meryl Streep pero, tras leer el guion dijo que no le gustaba el “tono”.

Julie Christie estaba de acuerdo en interpretar el papel de Michelle, pero se retiró al saber que el “gigoló”iba a ser Travolta.

El director apostaba por Lauren Hutton pero el estudio quería a alguien de más peso, de modo que ofreció el papel a Jessica Lange (bombazo tras el “King Kong” de John Guillermin y, sobre todo, “Empieza el espectáculo (All That Jazz)”, de Bob Fosse, aunque un año antes de “El cartero siempre llama dos veces”, de Bob Rafelson.)

Pero Jessica Lange se lo pensó y rechazó el papel por considerarlo “demasiado oscuro” (tal cual lo he leído, pero no tengo ni idea de a qué se refería).

Julie Christie, al enterarse de que la Lange no lo iba a hacer y que en lugar de Travolta el “prota” iba a ser Richard Gere, llamó para decir que sí, que la cosa pintaba mucho mejor, que contaran con ella. Pero el papel ya estaba adjudicado a Lauren Hutton.

 

Vamos con la música.

 

El productor musical Giorgio Moroder, que se encargaba de la banda sonora, le propuso a Stevie Nicks, la cantante de Fleetwood Mac, que compusiera cantara y grabara el tema principal, pero la cantante acababa de firmar en solitario un contrato en exclusiva con Modern Records.

La segunda opción fue Blondie, cuya cantante, Deborah Harry se encargó de poner letra a la composición del propio Moroder: “Call Me”, que fue el tema central de la película.

La canción fue un éxito inmediato manteniéndose como número uno en el Reino Unido y en Estados Unidos durante seis semanas. Fue el cuarto single de Blondie que se colocó como número uno ese año en el Reino Unido, y fue el más vendido del año.

 

En los globos de Oro, tanto Giorgio Moroder como Blondie fueron candidatos a mejor banda sonora original y mejor canción pero no consiguieron ninguno de los Globos que fueron respectivamente para Dominic Frontiere, por la banda sonora de “Profesión: El especialista”, y para Michael Gore y Dean Pitchford, por el tema central de “Fama”, que interpretaba Irene Cara en la película dirigida por Alan Parker.



 



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