La mujer pirata (1951)


 


Título original: Anne of the Indies

País: Estados Unidos

Director: Jacques Tourneur

Guion: Philip Dunne, Arthur Caesar (Historia: Herbert Ravenel Sass)

Música: Franz Waxman

Fotografía: Harry Jackson

Productora: 20th Century Fox

Intérpretes: Jean Peters, Louis Jourdan, Debra Paget, Herbert Marshall, Thomas Gomez, James Robertson Justice, Francis Pierlot, Sean McClory, Douglas Bennett, Barry Brooks, Harry Carter

Año de producción: 1951

Duración: 01:21:19

Género: Aventuras, Drama, Romance, Piratas, Aventuras marinas

 


Sinopsis:

Tras apresar un barco inglés, la Capitana Anne Providence (Jean Peters) perdona la vida de Pierre LaRochelle (Louis Jourdan), un francés prisionero de los ingleses.

LaRochelle decide unirse a la tripulación del “Reina de Saba”, el barco de Anne Providence, y pronto surge un romance entre ambos.


El “Reina de Saba” pone proa a una isla en la que Anne va a reunirse con su mentor, el Capitán Barbanegra (Thomas Gomez), quien instintivamente desconfía de LaRochelle aunque admite su presencia al darse cuenta de que Anne está enamorada de él.


 

Versión: Dual + subtítulos españoles, ingleses y españoles forzados integrados

Formato: .mkv

Calidad: BDrip

Tamaño: 3.06 GB

La mujer pirata

 

 Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

La película está basada en un relato publicado en el “Saturday Evening Post”, en 1947, por el autor de ficción histórica Herbert Ravenel Sass.

Aunque la historia está vagamente inspirada en la figura de la auténtica pirata Anne Bonny (1698-1782), la película no es ni mucho menos una biografía de Anne Bonny ni de Edward Tech, conocido como Barbanegra.

Tras la publicación se solicitó del autor que escribiese un guion cinematográfico basado en su relato y en 1948 presentó un guion y un resumen de diez páginas con datos reales de la vida de Anne Bonny en los que se había basado para escribir la historia. Sin embargo, a pesar de la buena disposición inicial, el rodaje fue retrasándose y para cuando finalmente se realizó la película, el autor ya estaba fuera del proyecto. Lo que terminó siendo la película era muy diferente de la historia original.



Pero vayamos por partes:

En febrero de 1948 Walter Wanger compró los derechos para que sirviera de lucimiento a Susan Hayward, a la que tenía bajo contrato. Según rumores fue ella la que le animó a comprar esos derechos y Wanger le hizo caso y contrató a Jan Fortune para que preparase el guion que debería comenzar a rodarse ese mismo año. El título de la futura película ya estaba decidido: “Queen of the Pirates” (La reina de los piratas), y formaría parte de un lote de cuatro cuya protagonista iba a ser Susan Hayward y de las que finalmente sólo se rodó una: “Tulsa, ciudad de lucha”.

Pero para finales de agosto de ese mismo año Wanger anunció que aparcaba momentáneamente la producción cuyo presupuesto temía que iba a sobrepasar el millón y medio de dólares.

En febrero de 1949 la Columbia tomó el relevo en el proyecto. La protagonista seguía siendo Susan Hayward, el nuevo guionista, Guy Endore, ya había comenzado a escribir el guion y Mark Robson se preparaba para dirigirla.

Pero en julio de ese mismo año Susan Hayward, que tenía pendiente una película con la Fox, todavía trataba infructuosamente de poner en pie el rodaje.

En Mayo de 1950 la Fox ¡por fin! se decidió. Compró los derechos de la historia, y puso a Arthur Caesar a escribir un nuevo guion.  Susan Hayward no cabía en sí de gozo pero las cosas no le salieron tal como esperaba.

Había encadenado tres éxitos en 1949: “Tulsa, ciudad de lucha”, Odio entre hermanos” y “Mi loco corazón” pero ante la duda de que “La reina de los piratas” fuese a materializarse en algo definitivo, 20th Century Fox decidió posponer el rodaje y asignó a la Hayward, junto con Tyrone Power, a “El correo del infierno” (Rawhide) que iba a dirigir Henry Hathaway.


 

No obstante el proyecto no había sido desestimado definitivamente.

En noviembre de 1950, Louis Jourdan, acababa de terminar Ave del paraíso”, y había dejado muy satisfechos a los directivos de la Fox de modo que pensaron que sería un buen reclamo para el público si junto con Debra Paget, su pareja en dicha película, formaran  de nuevo equipo.

Pero quedaba pendiente quién sería la protagonista ahora que ya no podían contar con Susan Hayward.

Valentina Cortese estaba bajo contrato con la Fox y tenía muy reciente un éxito con la productora: Mercado de ladrones”, dirigida por Jules Dassin.

Inmediatamente se pensó en ella, pero su fuerte acento italiano hizo que la balanza se inclinase a favor de Constance Smith, que finalmente fue desbancada por una todavía poco conocida Jean Peters, que había llamado la atención del público desde su debut en “Capitán de Castilla” donde sustituyó a Linda Darnell, que había abandonado el proyecto para rodar Ambiciosa”, a las órdenes de Otto Preminger.


 

Y tras tanto cambio finalmente Darryl F Zanuck dio el visto bueno y comenzó el rodaje en el que también se empleó material desechado del montaje final de El cisne negro”.


No fue esta la única película en la que apareció el personaje de Anne Bonny: Binnie Barnes le había prestado su presencia en “Los piratas del Mar Caribe” (The Spanish Main), la producción dirigida por Frank Borzage en 1945, que protagonizaron Paul Henreid y Maureen O’Hara.

 

Y ahora unas líneas sobre Anne Bonny, la auténtica mujer pirata.

 


 

Anne Bonny, nacida como Anne Cormac, también conocida por su diminutivo Boon, fue una pirata irlandesa que operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII y una de las mujeres piratas más famosas de todos los tiempos. Junto a su compañera, Mary Read fue juzgada y declarada culpable en la época de la edad de oro de la piratería.

Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra del Capitán Charles Johnson (se cree que este era un seudónimo de Daniel Defoe), un estudioso de la piratería contemporáneo a Bonny y autor de la obra Historia General de los Robos y Asesinatos de los Más Famosos Piratas ("A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pyrates") publicada en el año 1724, (en España editada por la Editorial Valdemar).

Fue una de las pocas mujeres pirata que se conocieron durante la época dorada de la piratería británica en el siglo XVIII. Nacida en County Cork, en Irlanda, Anne Cormac fue hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac, lo que propició un escándalo social y una emigración forzosa a Charleston, en Carolina del Sur, en Norteamérica, para huir de las críticas.

Desde muy joven, el carácter rebelde de la pelirroja Anne hizo que tuviera enfrentamientos constantes con su padre y su entorno. En plena adolescencia se enamoró de James Bonny, quien había estado en la cárcel por piratería. Su padre nunca aprobó dicha relación y ambos hicieron caso omiso a la negativa y acabaron casándose. Anne adoptó el apellido de su marido y se marcharon a New Providence (la actual Nassau) en el archipiélago de las Bahamas, que era un conocido refugio para los piratas ingleses.


 

Allí conoció a varios filibusteros, bucaneros y piratas, entre ellos a Jack Rackham, conocido como “Calicó Jack”, un experimentado pirata inglés por quien se sintió atraída. Al poco tiempo iniciaron una relación sentimental y Anne se embarcó en un barco robado vestida con ropa masculina. Empezaba una nueva etapa de aventuras. Tomó parte en los abordajes y saqueos a otros navíos como uno más de la tripulación. En uno de esos abordajes a un barco holandés, conocieron a un joven aguerrido que al final resultó ser una mujer llamada Mary Read. Pronto Anne y Mary se hicieron compañeras de aventuras y empezaron las hazañas de éste trío de piratas, demostrando que ambas mujeres peleaban igual o mejor que cualquier miembro masculino de la tripulación.

Su suerte no iba a durar mucho. Corría el mes de octubre de 1720, cuándo el gobernador de Jamaica se enteró de la presencia de Jack en las aguas caribeñas y decidió enviar un barco, comandado por el capitán Jonathan Barnet contra el “Revenge” (el barco de Jack Rackham) tarea fácil, pues los cogieron desprevenidos y borrachos. Una vez capturadas, Anne y Mary declararon estar embarazadas y, según una ley inglesa de la época, una mujer embarazada no podía ser colgada. Así, tanto Anne como Mary, pudieron escapar de la horca (al menos hasta que dieran a luz), aunque no de la cárcel, dónde fueron enviadas.

Jack y el resto de la tripulación fueron condenados a la horca. El 18 de noviembre de 1720 Jack “Calicó” Rackam fue ejecutado y su cadáver expuesto en una jaula. Mary Read enfermó a las pocas semanas y murió como consecuencia de la fiebre. Anne Bonny corrió mejor suerte pues un buen día quedó libre junto a su hijo recién nacido, dando lugar a todo tipo de especulaciones y teorías. ¿Escapó o pagaron su rescate? Fuera cual fuera la verdadero causa, tras su liberación se perdió su rastro, pero hay quien asegura que vivió hasta los 84 años y que tuvo otros ocho hijos más como una mujer respetable en Carolina del Sur, dejando en el olvido su etapa de feroz pirata...  Anne Bonny



 


Comentarios