El correo del infierno (1951)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Rawhide

  • Año: 1951

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Henry Hathaway

  • Fotografía: Milton R. Krasner (B&W)

  • Música: Sol Kaplan

  • Guion: Dudley Nichols

  • Productora: 20th Century Fox

  • Duración: Versión original – 87 minutos / Versión en español – 83 minutos

  • Reparto: Tyrone Power, Susan Hayward, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Edgar Buchanan, Jack Elam, George Tobias, Jeff Corey, James Millican, Louis Jean Heydt, William Haade



Sinopsis:


Una joven, su sobrina y un encargado de la diligencia son retenidos por unos forajidos que esperan un cargamento de oro. (FILMAFFINITY)



Versión Original (HD)


    Idioma: Inglés con subs en español, inglés, francés y portugués (srt)

    Formato: MKV (BRRip 1080p)

    Tamaño: 1’1 GB




Versión en Español


    Idioma: Español

    Formato: MOV (DVDRip)

    Tamaño: 854 MB









                                Breve comentario

                                                                by yo


Aunque a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 los defensores apasionados de la política de autores supieron poner de relieve a la mayoría de los grandes cineastas de la edad de oro hollywoodiense (Hitchcock, Ford, Hawks, Lang...), así como a los principales «maestros menores» (Fuller, Heisler, Garnett, Ulmer...), fueron en cambio bastante discretos a la hora de hablar de quienes les parecían únicamente empleados a sueldo de los estudios, hubo que esperar la llegada de otras miradas para señalar que ya existía entonces, en aquella misma época, una categoría de «maestros medianos», y que algunos de ellos, como Michael Curtiz, André de Toth o Jean Negulesco, bien podían rivalizar con los grandes, Henry Hathaway formaba parte de este grupo gracias sobre todo a su estilo, un estilo que se esforzaba por empujar más allá de los límites del clasicismo, renovándolo a menudo, un director al que no le recuerdo ninguna película que haya dirigido que sea aburrida, un todo terreno en todos los géneros que realizó: thriller, negro, bélico, western, aventuras...

Para su primer western Hathaway supo rodearse de los mejores del género: el guionista Dudley Nichols, un habitual de los westerns de Ford y que cuenta en su haber con el guion de obras maestras de la talla de: “La fiera de mi niña”, “La diligencia”, “El forastero”, o “Perversidad”, aquí escribió un libreto sin fisuras, situando la acción en un único escenario (la posta y sus alrededores) lo que otorga al filme un carácter asfixiante, con un desarrollo de la trama envidiable y en el que la impostura cobra gran importancia. El productor fue Samuel G. Engel, que por ejemplo produjo esa obra maestra que es “Pasión de los fuertes” (1946) de John Ford; la espectacular fotografía en blanco y negro fue obra de Milton R. Krasner, director de fotografía entre otras de “Eva al desnudo”, “La conquista del oeste” o “Tú y yo”, casi nada. Y como no, contó con un espectacular reparto: Tyrone Power, Susan Hayward, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Edgar Buchanan y Jack Elam.

Excelente filme bastante desconocido y un claro ejemplo de los westerns rodados por la “Twentieth Century Fox” durante los años cuarenta y buena parte de la década siguiente caracterizados por su carga social y/o por la inclusión de elementos propios de otros géneros. “El correo del infierno” tanto por su argumento como por el desarrollo de este, en el que prima el suspense, se concibió como un híbrido entre western y noir, presentándonos a unos individuos retenidos y permanentemente amenazados por un grupo de forajidos, esqueleto argumental que remite necesariamente a títulos como “El bosque petrificado” (Archie L. Mayo, 1936) o “Cayo largo” (John Huston, 1948), incluso la introducción y el epílogo de marcado carácter documental, al informarnos el film de la ruta de la diligencia que cubría el trayecto entre San Francisco y San Luis, entronca con una serie de films policíacos sobre el funcionamiento de la policía, el FBI o la justicia muy populares durante esa época.

Otra de las razones por las que este es un western tan especial es la actuación y la química de sus dos protagonistas Susan Hayward y Tyrone Power, quien interpreta a un inseguro, inmaduro e inexperto ayudante de Edgar Buchanam, gerente de una estación de posta de la diligencia postal, y que tras la muerte de este último tendrá que utilizar toda su astucia para intentar sobrevivir y salvar a la chica y a su niña, el carácter de él reposado, tranquilo, despreocupado y poco combativo, contrasta con el carácter de ella, combativa y muy decidida. Antes de nada, debo confesarlo, tengo absoluta devoción y admiración por la siempre espectacular Susan Hayward, aquí, qué queréis que os diga, esta arrebatadora, un torbellino en pantalla, cómo amartilla el arma, cómo se enfada cuando la llaman señora en lugar de señorita, cómo no duda en coger un rifle para salvar a su sobrina, cómo se enfrenta ella sola a los bandidos, o cómo le echa en cara a Power que se rinda o que no se enfrente a ellos, normalmente en el western el papel de la mujer es mero acompañamiento del héroe, pues no, en esta película es ella quien que lleva los pantalones. Y a todo esto le sumamos que teníamos que tener unos buenos villanos para que la función fuese completa, el jefe (gran papel de Hugh Marlowe), un tipo cerebral, educado y un caballero, que estuvo en la cárcel por matar a su mujer y su amante cuando los pilló juntos en la cama, cosa muy rara de ver en un western, contrasta con su compinche Jack Elam, asesino, violador, sin honor, nada de fiar que no dudará en traicionar a sus compañeros para quedarse con el botín para él solo.

Un gran western desarrollado en algo más de ochenta minutos por un Hathaway con una capacidad de síntesis envidiable de la que podrían tomar nota algunos autores actuales empeñados en alargar sin sentido sus filmes. Un relato de lo más emocionante y tenso que te mantiene pegado a tu televisor y a la butaca hasta el último fotograma de la película.













Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




 

Versión Original (HD)


 Descargar Película

 

 

 

Versión en Español


 Descargar Película

 


 

Comentarios