Vidas borrascosas (1957)



Título original: Peyton Place

País: Estados Unidos

Director: Mark Robson

Guion: John Michael Hayes. Novela: Grace Metalious

Intérpretes: Lana Turner, Lee Philips, Lloyd Nolan, Arthur Kennedy, Diane Varsi, Russ Tamblyn, Terry Moore, Hope Lange, David Nelson, Barry Coe, Betty Field, Mildred Dunnock, Leon Ames, Lorne Greene, Robert H. Harris, Tami Conner

Música: Franz Waxman

Fotografía: William C. Mellor

Productora: 20th Century Fox, Jerry Wald Productions

Año de producción: 1957

Duración: 02:37:00

Género: Drama, Melodrama

 


Sinopsis:

 

Paul Cross (William Lundmark), abandona la ciudad harto del alcoholismo y los malos tratos de Lucas Cross (Arthur Kennedy) su padrastro. Lucas es el bedel del instituto y su mujer, Nellie (Betty Field) trabaja como asistenta en casa de Constance ‘Connie’ MacKenzie (Lana Turner), una atractiva viuda dueña de una tienda de ropa, cuya hija, Allison (Diane Varsi) es la mejor amiga de Selena Cross (Hope Lange), la hija de Nellie.

 

Sus vidas y las de todos los miembros de la comunidad se verán alteradas al poco tiempo de la llegada de Michael Rossi (Lee Philips) un nuevo profesor del instituto que no tardará en sentirse atraído por Connie MacKenzie.

 

 

Versión: VO + subts. españoles e ingleses

Formato: .mp4

Calidad: BluRay 1080p

Resolución: 1920x816

Tamaño: 2.90 GB

 

Vidas borrascosas

 

 

 


  

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

Peyton Place es la pequeña ciudad (ficticia) de Nueva Inglaterra que da nombre a la novela de Grace Metalious.

 

Tanto el libro como la película (aunque esta suaviza notablemente algunos pasajes de la novela) constituyeron en su momento, a partes iguales, un éxito indiscutible y un escándalo no menos mayúsculo.

 

Tras la tranquila fachada de la comunidad encontramos suicidio, homicidio, escándalo, incesto y, sobre todo, grandes dosis de hipocresía moral.



A un mes escaso de su publicación en octubre de 1956, Jerry Wald adquirió los derechos de adaptación de la novela al tiempo que contaba con la autora como asesora para la película.

 

Se contrató como guionista a John Michael Hayes quien, temeroso de los posibles problemas que pudieran surgir por la aplicación del Código Hays, omitió gran parte de la sexualidad que se mostraba en la novela de una forma mucho más explícita. Públicamente la autora renegó (*) de la película precisamente por suavizar los aspectos más escabrosos del libro y llegó a vetar a Pat Boone (más conocido como cantante, aunque eventualmente también actor) para un papel que finalmente interpretó Russ Tamblyn.

 

(*) No renegó (que se sepa) de los más de 400.000 dólares (de la época) adicionales a los derechos de adaptación que recibió como porcentaje por los beneficios obtenidos por la exhibición mundial de la película que fue la segunda más taquillera del año en USA con unos beneficios de treinta millones de dólares en todo el mundo. Tampoco fue ajeno al éxito de la película el asesinato, en abril de 1958, del conocido mafioso y playboy Johnny Stompanato, amante de Lana Turner, a manos de Cheryl Crane, hija de Lana y de su segundo marido, Steve Crane.


De acuerdo con Mark Robson se hicieron hasta once borradores del guion que finalmente se iba reescribiendo al tiempo que se rodaba.



 

El éxito del libro y la película originó una segunda parte, “Regreso a Peyton Place”, que retomaba algunos de los personajes interpretados por distintos actores y también una serie de televisión, ambas considerablemente menos exitosas.




“Vidas borrascosas” obtuvo las siguientes nueve candidaturas a los Premios de la Academia (los Óscars, para entendernos): mejor película, mejor director (Mark Robson), mejor actriz (Lana Turner), mejor actor de reparto (Arthur Kennedy y Russ Tamblyn), mejor actriz de reparto (Hope Lange y Diane Varsi), mejor guion adaptado (John Michael Hayes) y mejor fotografía (William C. Mellor) y tuvo que conformarse con eso, con las candidaturas, sin conseguir ningún premio. Logró así igualar el record establecido por La loba” en 1941. El record, eso sí, se quedó corto ante las candidaturas, bastantes años después, de Paso decisivo”, en 1977 y “El color púrpura”, en 1985. Cada una de las cuales obtuvo once candidaturas y ningún premio.





 

 

Comentarios