El gran Caruso (1951)
País:
Estados Unidos
Director:
Richard Thorpe
Guion:
Sonya Levien, William Ludwig, Biografía: Dorothy Caruso
Intérpretes:
Mario Lanza, Ann Blyth, Dorothy Kirsten, Jarmila Novotna, Richard Hageman, Carl
Benton Reid, Eduard Franz, Argentina Brunetti, George Chakiris
Música:
Johnny Green
Fotografía:
Joseph Ruttenberg
Productora:
MGM
Año de producción:
1951
Duración:
Versión dual: 01:49:04 - VOSE: 01:49:17
Género:
Musical, Drama, Biográfico, Ópera
Biografía (es un decir) de la vida del
famoso tenor italiano Enrico Caruso, interpretado por Mario Lanza, desde su
nacimiento en Nápoles el 25 de febrero de 1873 hasta su fallecimiento, también
en Nápoles el 2 de agosto de 1921).
Versión:
Dual + subts. español e inglés
Formato:
.avi
Calidad:
DVDrip
Resolución:
576x432
Tamaño:
1.07 GB
Versión:
VO + subts. español e inglés
Formato:
.mp4
Calidad:
BRrip 1080p
Resolución:
1472x1072
Tamaño:
1.81 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha
En los títulos de crédito puede leerse
que los guionistas se inspiraron en la biografía de Caruso escrita por su
esposa, Dorothy Caruso, y también el consabido aviso: “Los acontecimientos,
personajes… …son ficticios. Cualquier
parecido con personas reales…, etc. etc.” Es decir, nos encontramos ante una
biografía a la manera que se entienden, o entendían, las biografías por
Hollywood. O sea que está libremente basada en la vida del famoso tenor.
Cuando le preguntaron a Richard Thorpe
sobre este tema su respuesta fue: “El gran
Caruso” será todo lo auténtica que podamos hacerla para que resulte
interesante. No podemos prestar mucha atención a la cronología real de los
hechos, pero en la medida de lo posible la película es biográfica. Puede que
recibamos muchas cartas quejándose sobre ciertas cosas, pero podemos
justificarlas todas”.
Algunos de los “errores” biográficos son:
--Se muestra al joven Caruso cantando en
un coro de ópera en el papel de Spoletta, segundo tenor en “Tosca”, de Puccini,
cuando en realidad Caruso nunca cantó en un coro.
--En la película Caruso debuta en el
Metropolitan cantando en “Aída”, de Verdi, y es acogido con silencio del
público y malas críticas, cuando realmente debutó lo hizo con “Rigoletto”
siendo aclamado con entusiasmo por el público.
--En la película, Caruso y Dorothy Park
Benjamin se conocen en 1903, cuando Caruso debuta en el Metropolitan y se casan
al terminar el tenor una larga gira mundial, pero en la realidad no se
conocieron hasta 1917 y la gira mundial nunca existió.
-- Caruso no murió en escena, en el
Metropolitan, a causa de una hemorragia, tal como se muestra en la película.
Tuvo, en efecto una hemorragia, pero no fue en el Metropolitan sino en la
Brooklyn Academy of Music el 11 de diciembre de 1920, durante una representación
de “L’elisir d’amore”. Falleció en Nápoles, probablemente a causa de una
peritonitis, el 2 de agosto de 1921.
--Tampoco se hace ninguna referencia a
la relación que Caruso mantuvo con la soprano italiana Ada Giachetti con la que
tuvo dos hijos.
Poco después del estreno en Italia, el
hijo y los nietos de Enrico Caruso demandaron a Metro Goldwyn Mayer y a la
compañía Coca Cola solicitando la retirada de la publicidad conjunta de la
película y de la citada bebida. Los herederos del tenor argumentaban que el
anuncio conjunto menoscababa el nombre y la imagen pública del tenor. La
demanda tuvo como consecuencia inmediata la suspensión de la exhibición de la
película en todo el país y al ganar el pleito la familia Caruso recibió una
indemnización económica.
Mario Lanza comenzó en Enero de 1951 una gira promocional de conciertos por todo el país para presentar la película, pero enfermó de pleuritis y hubo de suspender muchos de ellos. Finalmente “El Gran Caruso” se estrenó en abril de 1951 en Cincinnati aprovechando el enorme éxito que había tenido Mario Lanza en uno de dichos conciertos dado allí. La “première” en Hollywood tuvo lugar poco después, en mayo, con asistencia de famosas estrellas de la música y del cine además de compositores y directores de orquesta.
De apoteósico puede calificarse el
estreno en el Radio City Music Hall de Nueva York donde durante diez semanas
logró recaudar cerca de un millón y medio de dólares récord que se mantuvo
hasta 1961 siendo entonces desbancado por “Fanny”.







Comentarios
Publicar un comentario