El gran Caruso (1951)




Título original: The Great Caruso

País: Estados Unidos

Director: Richard Thorpe

Guion: Sonya Levien, William Ludwig, Biografía: Dorothy Caruso

Intérpretes: Mario Lanza, Ann Blyth, Dorothy Kirsten, Jarmila Novotna, Richard Hageman, Carl Benton Reid, Eduard Franz, Argentina Brunetti, George Chakiris

Música: Johnny Green

Fotografía: Joseph Ruttenberg

Productora: MGM

Año de producción: 1951

Duración: Versión dual: 01:49:04   -   VOSE: 01:49:17

Género: Musical, Drama, Biográfico, Ópera

 


Sinopsis:

 

Biografía (es un decir) de la vida del famoso tenor italiano Enrico Caruso, interpretado por Mario Lanza, desde su nacimiento en Nápoles el 25 de febrero de 1873 hasta su fallecimiento, también en Nápoles el 2 de agosto de 1921).

  

Versión: Dual + subts. español e inglés

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Resolución: 576x432

Tamaño: 1.07 GB

 

El gran Caruso

 

 

 

Versión: VO + subts. español e inglés

Formato: .mp4

Calidad: BRrip 1080p

Resolución: 1472x1072

Tamaño: 1.81 GB

 


The Great Caruso

 



 





Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

En los títulos de crédito puede leerse que los guionistas se inspiraron en la biografía de Caruso escrita por su esposa, Dorothy Caruso, y también el consabido aviso: “Los acontecimientos, personajes…   …son ficticios. Cualquier parecido con personas reales…, etc. etc.” Es decir, nos encontramos ante una biografía a la manera que se entienden, o entendían, las biografías por Hollywood. O sea que está libremente basada en la vida del famoso tenor.

 

Cuando le preguntaron a Richard Thorpe sobre este tema su respuesta fue: “El gran Caruso” será todo lo auténtica que podamos hacerla para que resulte interesante. No podemos prestar mucha atención a la cronología real de los hechos, pero en la medida de lo posible la película es biográfica. Puede que recibamos muchas cartas quejándose sobre ciertas cosas, pero podemos justificarlas todas”.

 

Algunos de los “errores” biográficos son:

 

--Se muestra al joven Caruso cantando en un coro de ópera en el papel de Spoletta, segundo tenor en “Tosca”, de Puccini, cuando en realidad Caruso nunca cantó en un coro.

 

--En la película Caruso debuta en el Metropolitan cantando en “Aída”, de Verdi, y es acogido con silencio del público y malas críticas, cuando realmente debutó lo hizo con “Rigoletto” siendo aclamado con entusiasmo por el público.

 

--En la película, Caruso y Dorothy Park Benjamin se conocen en 1903, cuando Caruso debuta en el Metropolitan y se casan al terminar el tenor una larga gira mundial, pero en la realidad no se conocieron hasta 1917 y la gira mundial nunca existió.

 

-- Caruso no murió en escena, en el Metropolitan, a causa de una hemorragia, tal como se muestra en la película. Tuvo, en efecto una hemorragia, pero no fue en el Metropolitan sino en la Brooklyn Academy of Music el 11 de diciembre de 1920, durante una representación de “L’elisir d’amore”. Falleció en Nápoles, probablemente a causa de una peritonitis, el 2 de agosto de 1921.

 

--Tampoco se hace ninguna referencia a la relación que Caruso mantuvo con la soprano italiana Ada Giachetti con la que tuvo dos hijos.

Enrico Caruso
 

Poco después del estreno en Italia, el hijo y los nietos de Enrico Caruso demandaron a Metro Goldwyn Mayer y a la compañía Coca Cola solicitando la retirada de la publicidad conjunta de la película y de la citada bebida. Los herederos del tenor argumentaban que el anuncio conjunto menoscababa el nombre y la imagen pública del tenor. La demanda tuvo como consecuencia inmediata la suspensión de la exhibición de la película en todo el país y al ganar el pleito la familia Caruso recibió una indemnización económica.




Mario Lanza comenzó en Enero de 1951 una gira promocional de conciertos por todo el país para presentar la película, pero enfermó de pleuritis y hubo de suspender muchos de ellos. Finalmente “El Gran Caruso” se estrenó en abril de 1951 en Cincinnati aprovechando el enorme éxito que había tenido Mario Lanza en uno de dichos conciertos dado allí. La “première” en Hollywood tuvo lugar poco después, en mayo, con asistencia de famosas estrellas de la música y del cine además de compositores y directores de orquesta.

 

De apoteósico puede calificarse el estreno en el Radio City Music Hall de Nueva York donde durante diez semanas logró recaudar cerca de un millón y medio de dólares récord que se mantuvo hasta 1961 siendo entonces desbancado por Fanny”.

  


 


 



Comentarios