Filmografía Charlton Heston
El último gran héroe
El 5 de abril de 2008 moría Charlton Heston. Y con él morían también un poco, otra vez, Moisés, el Cid Campeador, Miguel Ángel, por citar sólo algunos de los personajes históricos que encarnó con formidable convicción… El actor atlético, de rostro rocoso y potente timbre de voz, héroe de la pantalla en historias de corte épico, tenía 84 años. Padecía desde 2002 el mal de alzheimer que también había afectado al amigo que fuera actor y presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, por lo que se había retirado completamente de la escena pública.
Chuck le llamaban los amigos. Nacido un 4 de octubre de 1924 en Everston, Illinois, Charlton Heston llegó a ser un tipo de altura, literalmente (más de metro noventa) y en su profesión de actor. De firmes convicciones y personalidad apasionada, decidido y resolutivo, Heston era un hombre muy enamorado de su mujer, la actriz Lydia Clark, con la que se casó en 1944 y que le sobrevive: le dio dos hijos, uno de ellos, Fraser Clarke Heston, director de cine. Heston no sólo era un gran actor, sino alguien con visión de futuro. Llevaba un diario donde anotaba sus pensamientos y andanza
Heston tenía una sólida formación teatral, no en vano una de sus primeras películas fue una versión cinematográfica del “Julio César” de William Shakespeare. Le encantaba actuar en los escenarios aunque, para el aficionado corriente, hablar de Heston es hablar sobre todo de la historia del cine. Porque actuó en títulos míticos, junto a los más grandes directores y los más grandes actores. Hacer aquí un repaso de urgencia de su densa, envidiable filmografía, se me antoja misión imposible. Desde luego hay escenas de sus películas que son icónicas: Moisés descendiendo del Sinaí con las tablas de la ley en Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille; Judá Ben-Hur en la carrera de cuadrigas de Ben-Hur (1959), de William Wyler; Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina (“¿Cuándo terminarás?”, “¡Cuando la acabe!” inolvidable intercambiando con el Pontífice Julio II) en El tormento y el éxtasis; el astronauta desolado ante las ruinas de la Estatua de la Libertad en la playa de El planeta de los simios (1968).
El cine del actor se asocia a la aventura y la épica. Ahí están para demostrarlo La selva blanca (1952), El triunfo de Buffalo Bill (1953), Cuando ruge la marabunta (1954), el gran western Horizontes de grandeza (1958), Los bucaneros (1958), El Cid (1961), 55 días en Pekín (1963)… Pero también quedará indeleble en la historia del cine su espaldarazo a Orson Welles para que realizara ese magnífico clásico del cine negro llamado Sed de mal (1958), donde Heston daba vida con increíble verismo a un personaje que se diría improbable en él, el de un honrado policía mexicano. También haría un gran trabajo para Sam Peckinpah en Mayor Dundee (1965).
En el género de ciencia ficción, aparte de la citada El planeta de los simios (1968) y su secuela, y el posterior remake de Tim Burton donde hizo un cameo, tuvo protagonismo en El último hombre... vivo (1971) y Cuando el destino nos alcance (1973).
Charlton Heston sería bendecido con el Oscar por su papel de Ben-Hur, donde rodó la mayor parte de las escenas peligrosas de la famosa carrera de cuadrigas, en el que entonces fue el título más oscarizado de la historia, sólo igualado años después por Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, muchos años después. Hizo varias películas a las órdenes de su hijo Fraser, entre ellas una versión de La isla del tesoro (1990). Su último film, de 2001, fue curiosamente junto a un presunto héroe de acción, Jean-Claude Van Damme, en el típico ejemplo que hace cierto aquello de que las comparaciones son odiosas.
Era Heston hombre de familia, y cristiano ferviente. Era bien conocido por su férrea oposición al aborto, que consideraba un crimen. Y de su valía política, donde basculó de sus primeras posiciones demócratas a posicionarse con los republicanos, da idea su participación en la Marcha por los Derechos Civiles de Martin Luther King, y el hecho de que fue presidente del Sindicato de Actores. Aunque en el imaginario popular ha quedado sobre todo, en lo que se refiere a su actividad pública, su liderazgo en la Asociación Nacional del Rifle, donde defendía el derecho a la posesión de armas que concede la constitución estadounidense. Queda para la vergüenza esa especie de broma-engaño que el cineasta Michael Moore tendió al actor para su película Bowling for Columbine; para mostrar su rechazo a las ideas de Heston, Moore se coló en la casa del actor como miembro de la Asociación de Rifle que deseaba hacerle una entrevista; esas imágenes de un anciano que ya empezaba a manifestar su demencia senil eran indignas, independientemente de las ideas de uno y otro personaje. En fin, el cine de Charlton Heston quedará. El de Moore, está por ver.
El despertar (The Awakening, 1980)
El valle de la furia (The Mountain Men, 1980)
Alerta Roja: Neptuno hundido (Gray Lady Down, 1978)
El príncipe y el mendigo (Crossed Swords, 1977)
Los últimos hombres duros (The Last Hard Men, 1976)
La batalla de Midway ( Midway, 1976)
Pánico en el estadio (Two-Minute Warning, 1976)
Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers, 1974)
Aeropuerto 1975 (Airport 1975, 1974)
Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973)
Los tres mosqueteros (The Three Musketeers, 1973)
La selva blanca (Call of the Wild, 1972)
Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra, 1972)
¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (Skyjacked, 1972)
El último hombre... vivo (The Omega Man, 1971)
Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes, 1970)
El asesinato de Julio César (Julius Caesar, 1970)
Los indomables (The Hawaiians, 1970)
El número uno (Number One, 1969)
El más valiente entre mil (Will Penny, 1968)
El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968)
Una tumba al amanecer (Counterpoint, 1967)
Kartum (Khartoum, 1966)
La historia más grande jamás contada ( The Greatest Story Ever Told, 1965)
Mayor Dundee (Major Dundee, 1965)
El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy, 1965)
El señor de la guerra (The War Lord, 1965)
The Patriots (1963)
El señor de Hawai (Diamond Head, 1963)
55 días en Pekín (55 Days At Peking, 1963)
Aventura en Roma (The Pigeon That Took Rome, 1962)
Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare, 1959)
Horizontes de grandeza (The Big Country, 1958)
Sed de mal (Touch Of Evil, 1958)
Los bucaneros (The Buccaneer, 1958)
La ley de los fuertes (Three Violent People, 1956)
Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956)
La guerra privada del mayor Benson (The Private War of Major Benson, 1955)
Orgullo contra orgullo (Lucy Gallant, 1955)
Horizontes azules (The Far Horizons, 1955)
El secreto de los incas (Secret of the Incas, 1954)
Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle, 1954)
Malo para todos (Bad for Each Other, 1953)
El triunfo de Buffalo Bill (Pony Express, 1953)
La dama marcada (The President's Lady, 1953)
Hoguera de odios (Arrowhead, 1953)
El mayor espectáculo del mundo(The Greatest Show On Earth, 1952)
Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry, 1952)
Julius Caesar (1950)
Ciudad en sombras (Dark City, 1950)
Comentarios
Publicar un comentario