Sed De Mal (1958)


Título original Touch of Evil
Año 1958
Duración 108 min.
País Estados Unidos
Dirección Orson Welles
Guion Orson Welles (Novela: Whit Masterson)
Música Henry Mancini
Fotografía Russell Metty (B&W)
Reparto
Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor



Productora Universal Pictures
Género Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Secuestros / Desapariciones
Sinopsis
Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY)


Críticas
Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine.

"Sobresaliente filme,la magnífica dirección de Orson Welles eleva a la categoría de clásico esta intriga policiaca con un ejercicio de estilo inigualable"


"Expresionista al extremo, la película eleva el habitual ambiente perturbador del cine negro a un nivel al que pocas películas han apuntado" 

"Un maravilloso regalo que ningún cinéfilo debería perderse" 

"Un drama criminal oscuro y extravagante"

"Los destinos de todos los protagonistas están relacionados de principio a fin, y la fotografía lo ilustra atrapándolos en los mismos planos, o relacionándolos a través de los cortes"

"Increíble fotografía e interpretada con brillantez, es sin duda una de las películas criminales más influyentes de la historia"


Película en versión original

Comentarios

  1. No tengo palabras. Sobre esta película ya está todo dicho. Y todo lo que se diga es poco.

    Muchas gracias, Señorita Scarlata, por ponerla a disposición de algún posible cinéfilo despistado que no la haya visto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario