Filmografía George Raft








George Raft (Nueva York; 26 de septiembre de 1901 - Los Ángeles, California; 24 de noviembre de 1980) fue un actor cinematográfico estadounidense identificado por sus interpretaciones de gánsteres en melodramas criminales de las décadas de 1930 y 1940.

Su verdadero nombre era «George Ranft», según el censo de 1910, y nació en Nueva York, siendo sus padres Eva Glockner y Conrad Ranft. Inicialmente interesado en la danza, de joven mostró una gran aptitud para la misma, y esto, combinado con su sentido de la elegancia, le permitió actuar como bailarín en algunos de los clubes más a la moda de Nueva York. Formó parte del club de Texas Guinan, y su éxito le llevó a Broadway, donde volvió a trabajar como bailarín. Posteriormente actuó en Londres formando parte de un coro en los primeros años veinte.




En 1929 Raft se trasladó a Hollywood y empezó a interpretar pequeños papeles en el cine. Su éxito llegó con Scarface (Scarface, el terror del hampa) (1932), y su convincente interpretación lanzó dudas sobre si Raft era verdaderamente un gánster. Él fue amigo de varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Bugsy Siegel, Owney Madden y el sospechoso del asesinato de Siegel, Meyer Lansky. Raft fue considerado uno de los más elegantes actores de Hollywood, y consiguió una celebridad que no se debía enteramente a la calidad o popularidad de sus películas; Raft llegó a ser un icono de la cultura popular de la década de 1930, en un nivel que muy pocas estrellas cinematográficas alcanzaron.

Fue definitivamente uno de los tres actores más populares interpretando a gánsteres en la década de 1930, siendo los otros dos James Cagney y Edward G. Robinson (Humphrey Bogart nunca alcanzó el estrellato de Raft durante esa década). Raft y Cagney trabajaron juntos en Each Dawn I Die (1939) en el papel de compañeros de prisión. Su film de 1932 Night After Night (Noche tras noche) lanzó la carrera cinematográfica de Mae West y dio el primer papel principal a Raft. Raft actuó al año siguiente, junto a Wallace Beery, Jackie Cooper, Fay Wray, y Pert Kelton, en la película de Raoul Walsh The Bowery (El arrabal), encarnando a Steve Brodie, el primer hombre en saltar desde el Puente de Brooklyn y sobrevivir.




Entre sus filmes más conocidos se incluyen If I Had A Million (Si yo tuviera un millón) (1932), en el cual interpretaba a un falsificador ocultándose de la policía, Bolero (1934, con un poco habitual papel de bailarín en vez del de gánster), The Glass Key (La llave de cristal) (1935) (basada en la obra de Dashiell Hammett), Souls at Sea (Almas en el mar) (1937), con Gary Cooper, dos filmes con Humphrey Bogart en un papel secundario: Invisible Stripes (1939) y They Drive by Night (La pasión ciega) (1940), y Manpower (1941), con Edward G. Robinson y Marlene Dietrich.




En 1940-41 Raft se encontraba en la cima de su carrera. En la siguiente década empezó su declinar, y consiguió el dudoso éxito de ser considerado en los medios hollywoodienses como el actor que rechazó algunos de los mejores papeles de la historia, destacando High Sierra (supuestamente no quería que su personaje muriera) y El halcón maltés (no quiso rodar la versión de la soberbia película de 1931 con un director novel); ambos papeles transformaron a Humphrey Bogart de un actor secundario a una estrella de Hollywood en 1941. Tanteado por el director Billy Wilder, rechazó el papel principal de Double Indemnity (1944), el cual interpretó Fred MacMurray, convirtiéndose en un clásico que indudablemente hubiera revivido la carrera de Raft. Estos errores, junto al creciente rechazo por parte del público de su estilo de vida aparentemente gansteril, finalizaron su carrera como actor principal.




Él satirizó su imagen de gánster con una actuación favorablemente acogida en Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco, 1959), pero no significó la vuelta al estrellato, a pesar de trabajar con Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon, y el resto de la década lo dedicó a rodar en Europa. Interpretó un pequeño papel como el propietario de un casino en Ocean's Eleven (1960), junto al Rat Pack. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en Sextette (1978), con Mae West en un divertido cameo, y The Man with Bogart's Face (1980).

Raft falleció a causa de una leucemia, con 79 años de edad, en Los Ángeles, California, en 1980, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.

George Raft tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución a la industria cinematográfica, en el 6150 de Hollywood Boulevard, y otra por su trabajo en televisión, en el 1500 de Vine Street.





The Man with Bogart's Face (1980)

Seis maridos para Marlo (Sextette, 1978)

Pacto con el diablo (Hammersmith Is Out, 1972)

Casino Royale (1967)

Jerry Calamidad (The Patsy, 1964)

El terror de las chicas (The Ladies Man, 1961)

La cuadrilla de los 11 (Ocean's 11, 1960)

Jet Over the Atlantic (1959)

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959)

El regreso del gángster (A Bullet for Joey, 1955)

Prisionero de la traición (Rogue Cop, 1954)

La viuda negra (Black Widow, 1954)

Loan Shark (1952)

Luz Roja (Red Light, 1949)

Una profesión peligrosa (A Dangerous Profession, 1949)

Pista de carreras (Race Street, 1948)

Intrigue (1947)

Cita en Nochebuena (Christmas Eve, 1947)

Nocturno (Nocturne, 1946)

Señal de parada (Whistle Stop, 1946)

Mr. Ace (1946)

Nob Hill (1945)

Capitán Ángel (Johnny Angel, 1945)

Sueños de gloria (Follow the Boys, 1944)

Peligro a fondo (Background to Danger, 1943)

Broadway (1942)

Alta tensión (Manpower, 1941)

La pasión ciega (They Drive by Night, 1940)

El gángster y la bailarina (The House Across the Bay, 1940)

The Lady's from Kentucky (1939)

Barreras invisibles (Invisible Stripes, 1939)

Muero cada amanecer (Each Dawn I Die, 1939)

Lobos del norte (Spawn of the North, 1938)

You and Me (1938)

Almas en el mar (Souls at Sea, 1937)

Lo quiso el destino (It Had to Happen, 1936)

Yours for the Asking (1936)

She Couldn't Take It (1935)

La llave de cristal (The Glass Key, 1935)

Bolero (1934)

Limehouse Blues (1934)

Mi vida entera (All of Me, 1934)

El club de medianoche (The Midnight Club, 1933)

El arrabal (The Bowery, 1933)

Pescada en la calle (Pick-up, 1933)

Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932)

Si yo tuviera un millón (If I Had a Million, 1932)

Alias, la condesa (Madame Racketeer, 1932)

Noche tras noche (Night after Night, 1932)

Mujeres que matan (Night World, 1932)

Hush Money (1931)

Quick Millions (1931)

Un loco de verano (Palmy Days, 1931)





Comentarios