Prisionero de su traición (1954)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Rogue Cop

  • Año: 1954

  • País: Estados Unidos

  • Género: Cine Negro, Drama

  • Dirección: Roy Rowland

  • Fotografía: John F. Seitz (B&W)

  • Música: Jeff Alexander

  • Guion: Sydney Boehm (Novela: William P. McGivern)

  • Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

  • Duración: 88 minutos

  • Reparto: Robert Taylor (Det. Sgt. Christopher Kelvaney), Janet Leigh (Karen Stephanson), George Raft (Dan Beaumonte), Steve Forrest (Eddie Kelvaney), Anne Francis (Nancy Corlane)



Sinopsis:


Cuando su hermano menor es asesinado por matones de la mafia, un policía corrupto jura vengarse y no parará hasta dar su merecido a los asesinos. (FILMAFFINITY)



            Premios:


  • 1954: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)








    Idioma: Dual (Inglés/Español) con subs en español (srt)

    Formato: MKV (SATRip)

    Tamaño: 1’1 GB








                    Breve comentario

                                        by yo


Hay ocasiones en las que la perseverancia a la hora de acercase a títulos poco conocidos y olvidados nos pueden brindar ocasionales sorpresas, es el caso que para mi me proporcionó el visionado de Rogue Cop” (Prisionero de su traición).

En la última década del sistema de estudios de Hollywood a un sorprendente número de directores se les permitió la libertad de desviarse de las fórmulas estándar, por ejemplo, el ahora completamente olvidado Roy Rowland, a principios de los años 50 logró eludir a los estrictos supervisores de producción de la MGM con dos creaciones sorprendentemente originales: Por un lado la pesadilla infantil “Los 5.000 dedos del Dr. T.” (The 5.000 Fingers of Dr. T., 1953), que combinaba la amenaza de la bomba atómica, el lavado de cerebro y la paranoia de la Guerra Fría con los métodos de un monstruoso profesor de piano; después tenemos a la película que hoy nos ocupa, “Prisionero de su traición” (Rogue Cop), después de este cuento de hadas musical grabado en un increíble technicolor y con decorados expresionistas, “Rogue Cop” era todo lo contrario, una película policial en blanco y negro, que utiliza hábilmente el realismo callejero y enfatiza desde el principio su expresión documental al rechazar la música de fondo.

El fantástico guion es de Sydney Boehm, como ex reportero había elaborado otros excelentes guiones para una serie de estupendas películas, hablamos por ejemplo deHigh Wall” (1947), “Union Station” (1950) o “The Big Heat (1953), las excelentes críticas recogidas por esta última película atrajeron las miradas de los productores de la MGM, estudio que en ese momento estaba buscando una historia adecuada para permitir un regreso digno a la veterana estrella George Raft, cuya carrera había ido cuesta abajo. Además, leído el guion, el papel principal interesó inmediatamente a Robert Taylor, que llevaba mucho tiempo en nómina de MGM, cansado de interpretar películas de aventuras, quería un personaje más dramático.

Rogue Cop” es un adaptación de una novela de William P. McGivern, el escritor que proporcionó el material original para el análisis que Fritz Lang hizo sobre la corrupción en “The Big Heat”, al igual que en la película de Lang, el calificativo noir de esta producción se deriva más del tema que de las imágenes en si. Si bien John Seitz filma todo maravillosamente y se ganó una nominación al Oscar, la película no tiene ese aspecto que el término cine negro evoca tan a menudo, tiene una apariencia más brillante en general y el director Roy Rowland apunta al tipo de simplicidad visual despejada y ordenada en la que Lang había estado trabajando. ¿Es posible entonces que la estética de este film fuera un reflejo del cambio temático que se estaba produciendo en el propio cine negro? En los años cuarenta, el cine negro parecía ocuparse principalmente del desencanto y la moral comprometida a un nivel personal y, por tanto, más íntimo, en la década siguiente una estética más limpia y sencilla ganó protagonismo, el foco estaba cada vez más puesto en la decadencia en términos institucionales y en las deficiencias éticas de la sociedad en general, gran parte de la acción se desarrolla en clubes nocturnos de lujo y apartamentos elegantes, bien iluminados y con el tipo de brillo superficial que resulta engañoso, un glamour que intenta cegarnos ante la verdadera bajeza, el abuso y la explotación miserables que se esconden detrás de todo esto.

Hay quienes te dirán que una película de cine negro tiene que tener una femme fatale, personalmente creo que es una característica común o típica y sin duda importante, pero no esencial, aunque sí creo que un papel femenino fuerte y fundamental es vital. “Rogue Cop” ofrece dos de esos papeles: la artista hastiada, Janet Leigh, desesperada por escapar de los pecados del pasado, y con una actuación estupenda, y la alcohólica que interpreta Anne Francis, las dos son clave para el desarrollo de la trama y para determinar el camino que seguirá el policía corrupto Robert Taylor.

Una película sobre el crimen arraigado en la sociedad, la moralidad de personas que deambulan en ambos lados de la ley y la necesidad de una elección final, Rowland no desarrolla ninguna solución fácil, pero deja todas las posibilidades abiertas. Una magnífica película negra con actuaciones de primera clase por parte de un elenco excelente y un guion sólido que ofrece mucho material para pensar al mismo tiempo que plantea una serie de preguntas interesantes.












Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 

 



Comentarios

  1. Gracias Cary, la peli está algo desincronizada al principio, lo demás es maja la peli. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary Juant20/8/24 22:03

      De nada, gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario