Filmografía Joel McCrea









Joel Albert McCrea nació el 5 de noviembre de 1905 en South Pasadena, California. Se interesó en la interpretación tras graduarse en el Pomona College y trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en The Jazz Age (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo bastante versátil como para trabajar tanto en dramas como en comedias.




En los años treinta, McCrea protagonizó Ave del paraíso, un drama romántico de aventuras al lado de la mexicana Dolores del Río, posteriormente dos westerns de Cecil B. DeMille, Wells Fargo (1937), con su futura mujer Frances Dee, y Unión Pacífico (1939), junto a Barbara Stanwyck. Alcanzó el pico de esta inicial carrera a principios de los años cuarenta, con películas como Foreign Correspondent (Enviado especial) (1940), de Alfred Hitchcock, Sullivan's Travels (Los viajes de Sullivan) (1941), de Preston Sturges, y The Palm Beach Story (Un marido rico) (1942).

McCrea también protagonizó dos westerns de William A. Wellman, The Great Man's Lady (Una gran señora) (1942), otra vez con Stanwyck, y Buffalo Bill (Aventuras de Buffalo Hill) (1944), junto al actor de carácter Edgar Buchanan (1944). Tras el éxito de The Virginian (1946), McCrea rodó exclusivamente westerns durante el resto de su carrera—con la excepción de la película británica Rough Shoot (Un disparo en la mañana) (1953). En 1959, Joel McCrea y su hijo Jody McCrea protagonizaron la serie de la NBC Wichita Town, la cual duró una temporada y fue producida por Mirisch Corp. En 1962 se reunió con su veterano compañero de westerns Randolph Scott en Ride the High Country (Duelo en la Alta Sierra) (1962), bajo la dirección de Sam Peckinpah.



McCrea prefirió dedicarse el resto de su vida al trabajo de ranchero. En 1969, fue incluido en el Western Performers Hall of Fame en el National Cowboy & Western Heritage Museum de Oklahoma City, Oklahoma. Por su contribución a la industria cinematográfica, Joel McCrea tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6901 de Hollywood Blvd., y otra en el 6241 de la misma calle por su contribución a la radio.

McCrea se casó con la actriz Frances Dee en 1933. Tuvieron tres hijos, David, Peter, y Jody McCrea, quien también sería actor. Joel y Frances permanecieron casados hasta la muerte del primero en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a causa de una neumonía a los 84 años en 1990.




A lo largo de su vida, McCrea y Frances vivieron, criaron a sus hijos, y cabalgaron sus caballos en su rancho en lo que entonces era un área no desarrollada del este del condado de Ventura, en California. Los McCrea donaron varios cientos de acres de su propiedad a la YMCA para la ciudad de Thousand Oaks (California). Hoy en día, la tierra en la que se encuentra la Conejo Valley YMCA es llamada "Joel McCrea Park". 





Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country, 1962)

El sheriff de Dodge City (The Gunfight at Dodge City, 1959)

El imperio del ganado (Cattle Empire, 1958)

Fort Massacre (1958)

El hombre de Oklahoma (The Oklahoman, 1957)

El sargento Hook (Trooper Hook, 1957)

Duelo en el desfiladero (Gunsight Ridge, 1957)

Valle prohibido (The Tall Stranger, 1957)

Libertad o muerte (The First Texan, 1956)

Wichita (1955)

El jinete misterioso (Stranger on Horseback, 1955)

Río fronterizo (Border River, 1954)

El cañón del corcel negro (Black Horse Canyon, 1954)

Un disparo en la mañana (Rough Shoot, 1953)

La mano solitaria (The Lone Hand, 1953)

Historia de San Francisco (The San Francisco Story, 1952)

Crimen en Hollywood (Hollywood Story, 1951)

Amigos bajo el sol (Cattle Drive, 1951)

Estrellas en mi corona (Stars in My Crown, 1950)

Frenchie (1950)

Jinetes (The Outriders, 1950)

Alma solitaria (Saddle Tramp, 1950)

Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, 1949)

Al sur de San Luis (South of St. Louis, 1949)

Cuatro caras del Oeste (4 Faces West, 1948)

La mujer de fuego (Ramrod, 1947)

El virginiano (The Virginian, 1946)

Misterio en la noche (The Unseen, 1945)

El gran momento (The Great Moment, 1944) 

Las aventuras de Buffalo Bill (Buffalo Bill, 1944)

El amor llamó dos veces (The More the Merrier, 1943) 

Un marido rico (The Palm Beach Story, 1942)

Una gran señora (The Great Man's Lady, 1942) 

Reaching for the Sun (1941)

Los viajes de Sullivan (Sullivan's Travels, 1941) 

Una nueva primavera (Primrose Path, 1940)

Enviado especial (Foreign Correspondent, 1940) 

Unión Pacífico (Union Pacific, 1939) 

Rapsodia de juventud (They Shall Have Music, 1939)

Tres ratones ciegos (Three Blind Mice, 1938)

Internes Can't Take Money (1937) 

Una nación en marcha (Wells Fargo, 1937) 

Quien conquista es la mujer (Woman Chases Man, 1937)

Calle sin salida (Dead End, 1937)

Banjo on My Knee (1936)

Two in a Crowd (1936)

Antes de medianoche (Adventure in Manhattan, 1936) 

Esos tres (These Three, 1936)

Rivales (Come and Get It, 1936)

La fugitiva (Woman Wanted, 1935)

La ciudad sin ley (Barbary Coast, 1935)

Esplendor (Splendor, 1935)

Mundos privados (Private Worlds, 1935)

La Venus de oro (The Richest Girl in the World, 1934)

La novia de la suerte (Gambling Lady, 1934)

Lecho de rosas (Bed of Roses, 1933)

Dos amores (The Silver Cord, 1933)

Una oportunidad en el cielo (Chance at Heaven, 1933)

El negocio ante todo (Business and Pleasure, 1932)

The Lost Squadron (1932)

Tentación (Rockabye, 1932)

El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932) 

Ave del paraíso (Bird of Paradise, 1932)

Girls About Town (1931)

El obrero y la millonaria, (Kept Husbands, 1931)

Diosas de Montmartre (The Common Law, 1930)

La horda argentada (The Silver Horde, 1930)

Pecadora una vez (Once a Sinner, 1930)




Comentarios