Ave del paraíso (1932)


 

Título original: Bird of Paradise

País: Estados Unidos

Director: King Vidor

Guion: Wells Root, Wanda Tuchock, Leonard Praskins

Música: Max Steiner

Fotografía: Lucien N. Andriot, Edward Cronjager, Clyde De Vinna (B&W)

Productora: RKO Radio Pictures

Intérpretes: Joel McCrea, Dolores del Río, John Halliday, Richard ‘Skeets’ Gallagher, Bert Roach,

Año de producción: 1932

Duración: 01:22:42

Género: Drama, Pre-Code

 


Sinopsis:


Johnny (Joel McCrea), un intrépido marinero que viaja a los Mares del Sur, se enamora de Luana (Dolores del Río), una bella nativa hija del jefe de una tribu local. Pero Luana está prometida y a punto de casarse con el príncipe de una isla vecina.

Sin preocuparse por lo que pueda pasarles Johnny y Luana huyen juntos.

 

 

Dejo enlace para dos archivos en sendas carpetas, uno es en versión dual con subtítulos españoles e ingleses integrados  (.mkv con un peso de 1.68 GB) (*), el otro es en versión original y en esta carpeta se incluyen también los subtítulos (.mp4 + subtítulos españoles e ingleses, con un peso de 1.58 GB).

(*) Este archivo me lo ha facilitado nuestro amigo Sanseroni y sustituyo con él mi archivo ".avi* doblado al castellano cuya calidad de imagen era un poco deficiente. 

Gracias, Sanse. Estás pendiente de todo.

 

 

Versiones: Dual (con subts. integrados) y VOSE

Formatos: .mkv y .mp4

Calidad: BRRip y BRRip

Tamaños: 1.68 GB y 1.58 GB


Ave del paraíso (1932) (.mkv)

 

Ave del paraíso (1932) (.mp4)


Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha


En 1931 se había estrenadoTabú. Una historia de los Mares del Sur”, de Murnau, con la que “Ave del Paraíso”, estrenada el 12 de agosto de 1932, compartía exotismo y algunas coincidencias en la historia, por lo que, a pesar de sus indudables valores, no gozó del favor del público en su momento (se evaluaron las pérdidas en unos doscientos cincuenta mil dólares) por lo que el proyecto del rodaje de otra película (*), prevista para el año siguiente, con los mismos intérpretes y equipo técnico, quedó definitivamente suspendido.

(*) El proyecto se retomó años más tarde, en 1959, y fue dirigido por Mel Ferrer e interpretado por su entonces esposa, Audrey Hepburn, acompañada por Anthony Perkins y Lee J. Cobb: “Mansiones verdes”.


A pesar de todo, en 1951 se rodó una nueva versión,  “Ave del paraíso”, con Debra Paget, Louis Jourdan y Jeff Chandler, que dirigió Delmer Daves. En esta ocasión el color y los espectaculares efectos especiales ayudaron al éxito y la película fue adaptada para su emisión radiofónica en un guion de sesenta minutos en el que repitieron sus interpretaciones los tres protagonistas (esta era una práctica bastante habitual cuando la película alcanzaba cierto éxito).

Para el rodaje de exteriores todo el equipo se trasladó a Hawaii, pero el mal tiempo y algunos problemas de orden técnico (el guion, entre otras cosas, no estaba terminado y tampoco acompañaban las condiciones meteorológicas) retrasaron tanto el rodaje que, finalmente se decidió prescindir de rodar en localizaciones auténticas.


Aunque apenas puede apreciarse, en alguna toma submarina  Dolores Del Río  estaba completamente desnuda (**) (eso al menos se encargó de publicitar el estudio, supuestamente para animar a los reacios espectadores…), lo que causó un escándalo considerable.


Desde luego, desnuda si parece que estaba…

 

(**) La creciente permisividad hacia ciertas “licenciosas conductas” mostradas en la pantalla, unido a los escándalos (asesinatos, drogadicción, homo y bisexualidad) que salpicaron a algunos miembros famosos del mundo del cine (de delante y detrás de la cámara) hizo temer a la industria que el gobierno tomase cartas en el asunto y varios de los principales estudios crearon en 1922 la “Motion Pictures Producers and Distributors Association”, conocida por las siglasMPPDA”, (posteriormente abreviada como MPAAMotion Picture Association of America) asociación que se debía encargar de, entre otras cosas, regular las películas que se estrenaban y velar por los intereses de los propios estudios.

Will H. Hays, al frente de esta asociación, fue el encargado, en 1927, de elaborar una lista de temas que, en su particular opinión, no debían ser tratados. Era el embrión de lo que se conoce como elCódigo Hays(Motion Picture Production Code), que no se aplicó de inmediato, fundamentalmente porque el comité creado en 1930 para llevarlo a la práctica, el “Studio Relations Committee” SRC no tenía autoridad para ello.

La  MPPDAaprobó el código en 1930, pero ni este tenía carácter obligatorio ni había un departamento con autoridad legal que se encargase de hacer cumplir sus normas. Así las cosas, los estudios ignoraban las recomendaciones del código que ellos mismos habían aprobado e incluso en ocasiones las desafiaban abiertamente.

Ante esta situación, la iglesia católica, que no cesaba de presionar a los estudios, fundó la que fue conocida comoLegión de la decencia(National Legion of Decency) encargada de velar por el cumplimiento  estricto de todo lo señalado en el código. En junio de 1934 se aprobó una enmienda que establecía que todas las películas debían obtener un certificado previo para poder ser exhibidas.

El Código Hays comenzó a aplicarse en 1930 y tuvo vigencia desde ese momento hasta su derogación en 1967.

El periodo comprendido entre la elaboración de la famosa lista, en 1927, y la entrada en pleno vigor del Código Hays, en 1934, se conoce como la era Pre-Code.

Si la película se hubiese rodado dos años más tarde no hubiera podido estrenarse: la desnudez mostrada en la secuencia del baño submarino y, lo que se consideraba aún peor, la relación amorosa entre un blanco y una nativa, la hubieran hecho blanco seguro de la prohibición que establecía el Código Hays. El haberse estrenado en 1932 nos permite incluirla dentro del cine Pre-Code.


El poblado construido para la película se aprovechó para el rodaje de  “King Kong” el año siguiente.

“Ave del Paraíso” fue el debut cinematográfico de Lon Chaney, Jr, que en los títulos de crédito aparece como Creighton Chaney, que era su nombre verdadero y que utilizó hasta 1935.

Busby  Berkeley, que se encargó de la coreografía de las danzas tribales, no figura acreditado en la película.

Cuando David O. Selznick se hizo cargo de RKO, se encontró con que la productora era propietaria de los derechos de adaptación de una obra de teatro (estrenada en 1912) original de Richard Walton Tully, que había alcanzado un éxito notable.

Parece que Selznick se puso a leer la obra pero no le pareció nada del otro jueves (en realidad donde he leído este dato dice que “desistió de leerla porque la encontró ridícula”) y se la pasó a King Vidor con el encargo de que la leyese y le diese su opinión. King Vidor tampoco pudo terminarla. De todos modos, Selznick le dijo que conservase el título y rodase lo que se le ocurriera siempre y cuando el resultado tuviese al menos tres “jugosas” escenas de amor y al final Dolores del Río se arrojase a un volcán.


El resultado fue esta primera versión (ya os he dicho que se hizo otra en 1951) de “Ave del Paraíso”.

 

Y ahora una aclaración. Cuando, casi al final de la película el personaje de Mac (John Halliday) dice: “El Oriente es el Oriente, y Occidente es Occidente, y nunca llegarán a juntarse”, está citando el primer verso del poema de Rudyard Kipling “La balada de Oriente y Occidente”, que se refiere a que, aunque resulte imposible mezclar el agua y el aceite (si se me permite decirlo de esta manera tan castiza), cuando existe verdadera voluntad nada importan las diferencias de nacionalidad, clase, raza o religión para conseguir la convivencia entre los hombres.

The Ballad of East and West

Oh, East is East and West is West, and never the twain shall meet,

Till Earth and Sky stand presently at God’s great Judgment Seat;

But there is neither East nor West, Border, nor Breed, nor Birth,

When two strong men stand face to face, though they come from the ends of the earth!

 

Que traducido diría, más o menos, algo así:

 

La Balada de Oriente y Occidente

Oriente es Oriente y Occidente es Occidente, y nunca lograrán encontrarse

Hasta que Tierra y Cielo comparezcan ante el Juicio de Dios.

¡Pero no existe Oriente ni Occidente, ni frontera, ni raza, ni cuna,

Cuando dos hombres se miran a la cara, aunque procedan de los dos extremos de la tierra!

 

 

Y para Sanse, que sé que le gustan mucho, un par de fotos promocionales de la película en la que aparecen los dos protas la mar de guapos.




Y la portada de una novela basada en la película (también aquí era habitual, si la película tenía éxito, novelar la historia y sacarla a la venta)









Comentarios