Filmografía Joan Blondell






La neoyorquina Rose Joan Blondell, una importante actriz del Hollywood de los años 30, (especialmente en películas de corte humorístico y musical) nació el 30 de agosto de 1906 en el seno de una familia dedicada al mundo de la farándula.

Su padre era un conocido cómico llamado Eddie Blondell, y su madre también se dedicaba a la representación junto a su marido en espectáculos de vodevil. Joan se unió a ellos en escena cuando todavía era una niña.




Al cumplir los 17 años de edad abandonó la troupe liderada por su padre y se estableció en Dallas, ciudad de Texas en la que fue nombrada Miss Dallas y en la que representó obras teatrales.

A finales de los años 20 logró debutar en Broadway, coincidiendo con un actor que también se habría camino en el mundo del teatro: James Cagney.

Los dos primerizos intérpretes representaban juntos la obra “Penny Arcade”, título que también supuso su debut en el cine para la Warner bajo la dirección de John G. Adolfi y la nueva denominación de “Sinner’s Holiday” (1930).




Durante toda la década de los 30, Joan intervino en multitud de películas Warner entre las que destacan:

“El Enemigo Público” (1931), film de gángsters de William Wellman con el protagonismo de James Cagney y de Jean Harlow

“Gente Viva” (1931) de Roy del Ruth y también con Cagney como protagonista masculino

“Caballero Por Un Día” (1932), film de Alfred E. Green con Douglas Fairbanks Jr.

“Así Es Broadway” (1933), drama de Sidney Lanfield con el co-protagonismo de Ricardo Cortez

“Desfile De Candilejas” (1933), musical de Busby Berkeley que le emparejó de nuevo con su amigo James Cagney

“Vampiresas 1933” (1933), exitoso musical dirigido por Mervyn LeRoy

“Música y Mujeres” (1934), comedia musical de Ray Enright con Ruby Keeler y Dick Powell

“El Rey y La Corista” (1937), título con dirección de LeRoy conocido también como “Una Chica Con Suerte

“Siempre Eva” (1937), película de Tay Garnett con Leslie Howard y Humphrey Bogart

“Siempre Hay Una Mujer” (1938), comedia co-protagonizada por Melvyn Douglas dirigida por Alexander Hall

“Al Este Del Cielo” (1939), una comedia musical con la presencia de Bing Crosby…

Una de sus parejas habituales (además de Cagney) fue Dick Powell (“Vampiresas 1933”, nacido en 1904), actor con el que se casó en el año 1936. Su matrimonio duró hasta 1945. Tuvieron en 1938 una hija a la que llamaron Ellen.




Powell se convirtió en su segundo marido, pues anteriormente Joan había estado casada desde el año 1932 con el director de fotografía George Barnes (1892), técnico con el que trabajó en variadas ocasiones mientras estuvieron como marido y mujer hasta el año 1936. En 1934 tuvieron un hijo al que llamaron Norman.

En los años 40 y 50 la elevada intensidad en la carrera de la actriz de Nueva York menguó bastante, disminuyendo el número de apariciones que caracterizaron su trabajo en la década de los 30.



En este período, en especial durante los años 50, trabajó con mayor asiduidad en el teatro.

Los personajes que solía interpretar seguían siendo de corte cínico y humorístico, vivarachos y perspicaces.

Podemos disfrutar de su talento en películas como…

“La Mujer Fantasma” (1941), comedia dirigida por Roy del Ruth con el co-protagonismo de Roland Young como Cosmo Topper y Joan interpretando a la mejor amiga de Carole Landis

“Lazos Humanos” (1945), película de Elia Kazan basada en una novela de Betty Smith

“El Callejón De Las Almas Perdidas” (1947), drama psicológico de Edmund Goulding, quien adaptó un libro de William Lindsay Gresham, con el protagonismo masculino de Tyrone Power

“Su Otra Esposa” (1957), película de Walter Lang con la pareja Spencer Tracy/Katherine Hepburn

“Una Mujer De Cuidado” (1957), comedia de Frank Tashlin con la exuberante Jayne Mansfield…

Por su interpretación como actriz secundaria en “No Estoy Sola” (1951), drama con el protagonismo de Jane Wyman y Charles Laughton, Joan fue nominada a un Oscar que terminó consiguiendo Kim Hunter por su trabajo en “Un Tranvía Llamado Deseo”.

En el año 1947, Joan se casó por tercera vez, ahora con el productor de teatro y cine Mike Todd (1907). De nuevo el matrimonio no fue estable, y Joan y Mike terminaron separándose en el año 1950. Poco después, Todd se casó con Elizabeth Taylor.




Los últimos trabajos como actriz de Joan Blondell tuvieron como destino principal el teatro y la televisión (apareció en “Starsky y Hutch” o en “Vacaciones En El Mar”), aunque también intervino en películas cinematográficas como “El Rey Del Juego” (1965), película de Norman Jewison con Edward G. Robinson y Steve McQueen; el famoso musical “Grease” (1978) de Randall Kleiser; o el remake de “Campeón” (1979), dirigido por Franco Zeffirelli y protagonizado por Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Schroeder.

Su última aparición en el cine se produjo en “The Woman Inside” (1981), estrenada de forma póstuma.

Joan falleció víctima de una leucemia el 25 de diciembre de 1979 en Santa Mónica, Los Ángeles. Tenía 73 años de edad.


Está enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, de Glendale, California.





Campeón (The Champ, 1979)

Grease (1978)

Noche de estreno (Opening Night, 1977)

Látigo (Support Your Local Gunfighter, 1971)

Noche de violencia (Ride Beyond Vengeance, 1966)

El rey del juego (The Cincinnati Kid, 1965)

La furia de los cobardes (Advance to the Rear, 1964)

Angel Baby (1961)

Su otra esposa (Desk Set, 1957)

This Could Be The Night (1957)

Lizzie (1957)

El sexo opuesto (The Opposite Sex, 1956)

No estoy sola (The Blue Veil, 1951)

¿Se puede entrar? (For Heaven's Sake, 1950)

The Corpse Came C.O.D. (1947)

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, 1947)

Cita en Nochebuena (Christmas Eve, 1947)

Lazos humanos (A Tree Grows in Brooklyn, 1945)

Don Juan Quilligan (1945)

Aventura (Adventure, 1945)

Cry 'Havoc' (1943)

Dama por una noche (Lady for a Night, 1942)

Model Wife (1941) 

La mujer fantasma (Topper returns, 1941)

I Want a Divorce (1940)

Por un viaje a París (Good Girls Go to Paris, 1939)

Un hombre inverosímil (The Amazing Mr. Williams, 1939)

Al este del cielo (East Side of Heaven, 1939)

Siempre hay una mujer (There's Always a Woman, 1938)

Siempre Eva (Stand-In, 1937)

El heredero perfecto (The Perfect Specimen, 1937)

Una chica con suerte (The King and the Chorus Girl, 1937)

Balas o votos (Bullets or Ballots, 1936)

Three Men on a Horse (Three Men on a Horse, 1936)

Vampiresas de 1937 (Gold Diggers of 1937, 1936)

Colleen (1936)

Stage Struck (1936)

El gondolero de Broadway (Broadway Gondolier, 1935)

Música y mujeres (Dames, 1934)

He Was Her Man (1934)

Caprichos (Smarty, 1934)

Convention City (1933)

Blondie Johnson (1933)

Goodbye Again (1933)

Vampiresas de 1933 (Gold Diggers of 1933, 1933)

Así es Broadway (Broadway Bad, 1933)

Desfile de candilejas (Footlight Parade, 1933)

Big City Blues (1932)

Avidez de tragedia (The Crowd Roars, 1932)

Tres vidas de mujer (Three on a Match, 1932)

Hombre de leyes (Lawyer Man, 1932)

Miss Pinkerton (1932)

Tres rubias (The Greeks Had a Word for Them, 1932)

The Famous Ferguson Case (1932)

Caballero por un día (Union Depot, 1932)

God's Gift To Woman (1931)

Audaz ante todo (Big Business Girl, 1931)

Enfermeras de noche (Night Nurse, 1931)

Mujeres enamoradas (Other Men's Women, 1931)

Gente viva (Blondie Crazy, 1931)

Millie (1931)

Ilícito (Illicit, 1931)

El enemigo público (The Public Enemy, 1931)

Sinner's Holiday (1930)





Comentarios