Filmografía Fredric March






Ernest Frederick McIntyre Bickel nació el 31 de agosto del año 1897 en Racine, Wisconsin (Estados Unidos).

Tras estudiar Económicas se introdujo en el mundo del teatro para protagonizar con éxito varias producciones en Broadway a mediados de los años 20, actividad escénica que compaginó con sus intervenciones en pequeños papeles cinematográficos. Esas primeras obras de Fredric en Broadway fueron “The Melody Man” (1924), “Puppets” (1925), “Harvest” (1925), “The Half-Castle” (1926) y “Devil In The Cheese” (1926-1927).


Después de aparecer como principal protagonista en títulos como “La Loca Orgía” (1929), un film realizado por la directora Dorothy Arzner que contaba con la presencia femenina de Clara Bow, March se convirtió en una de las principales estrellas masculinas de la década de los 30.




Una de sus primeras películas importantes fue “La Familia Real De Broadway” (1930), título basado en una obra teatral de Edna Ferber y George S. Kaufman por el que fue nominado al Oscar.

El ganador del premio fue Lionel Barrymore por “Un Alma Libre”.

Fredric March logró la estatuilla gracias a su participación en la adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, “El Hombre y El Monstruo” (1932), un film dirigido por Rouben Mamoulian.




“La Llama Eterna” (1932) de Sidney Franklyn, “Una Mujer Para Dos” (1933), film de Ernst Lubitsch basado en un libro de Noel Coward en el que compartió protagonismo con Gary Cooper y Miriam Hopkins, “El Águila y El Halcón” (1933) de Stuart Walker, “El Burlador De Florencia” (1934) de Gregory La Cava, “Las Vírgenes De Wimpole Street” (1934), película de Sidney Franklyn basada en una obra teatral de Rudolph Besier, “La Muerte De Vacaciones” (1934), fantasía romántica de Mitchell Leisen en la que encarnó a la muerte, “Ana Karenina” (1935), film de Clarence Brown basado en la novela homónima de Leon Tolstoi en el que interpretó a Vronsky junto a Greta Garbo, “Los Miserables” (1935), versión del clásico de Victor Hugo que dirigió Richard Boleslawski con March en el papel de Jean Valjean, “El Caballero Adverse” (1936) de Mervyn LeRoy, “María Estuardo” (1936), película de John Ford con Katharine Hepburn en el papel principal, “La Reina De Nueva York” (1937), sátira periodística de William Wellman con el co-protagonismo de Carole Lombard, “Ha Nacido Una Estrella” (1937), película también dirigida por Wellman por la que volvió a ser nominado al Oscar, “Corsarios De Florida” (1938) de Cecil B. De Mille o “La Fugitiva De Los Trópicos” (1938) de Tay Garnett, son algunas de las películas más sobresalientes interpretadas por March en los años 30.




Con el cambio de década su productividad fue menor. A pesar de ello durante los años 40, 50 y 60 participó en estimables títulos como “One Foot In Heaven” (1941), “Así Acaba Nuestra Noche” (1941), adaptación de una novela de Erich Maria Remarque, “Me Casé Con Una Bruja” (1942), film basado en una novela de Thorne Smith con Veronica Lake como partenaire, “Tomorrow The World” (1944), “Los Mejores Años De Nuestra Vida” (1946), una extraordinaria película por la que por consiguió su segundo Oscar como un trabajador de banca, casado con Myrna Loy, que se reincorpora a su vida familiar y laboral tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, “Cristobal Colón” (1949), “Muerte De Un Viajante” (1951), film basado en una obra teatral de Arthur Miller por el que recibió su última nominación de la Academia de Hollywood, “Los Puentes De Toko-Ri” (1954), “Horas Desesperadas” (1955), “Alejandro Magno” (1956), film en el que interpretó a Filipo II de Macedonia, la película judicial con Spencer Tracy “Herencia Del Viento” (1960), “El Hombre Del Traje Gris” (1956), “Siete Días De Mayo” (1964) u “Hombre” (1967), western dirigido por Martin Ritt que contaba con el co-protagonismo de Paul Newman.




La amplia carrera del intérprete de Wisconsin terminó a principios de la década de los 70 con “El Repartidor De Hielo” (1972), película dirigida por John Frankenheimer co-protagonizada por Lee Marvin y Robert Ryan.

March, tras contraer matrimonio previamente con Ellis Baker, estaba felizmente casado desde 1927 con su segunda esposa y actriz Florence Eldridge, con quien adaptó dos hijos: Penelope y Anthony.

Fredric y Florence compartieron créditos en seis títulos: “The Studio Murder Mystery” (1929), “Los Miserables” (1935), “María Estuardo” (1936), “An Act Of Murder” (1948), “Another Part Of The Forest” (1948), “Cristobal Colón” (1949) y “Heredarás El Viento” (1960).


El 14 de abril de 1975 Fredric March falleció en Los Angeles a causa de un cáncer.

Tenía 78 años de edad.

Está enterrado en March State, New Milford, Connecticut.






El repartidor de hielo (The Iceman Cometh, 1973)

Un hombre (Hombre, 1967)

Siete días de mayo (Seven Days in May, 1964)

Vivir es lo que importa (The Young Doctors, 1961)

La herencia del viento (Inherit the Wind, 1960)

En la mitad de la noche (Middle of the Night, 1959)

El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit, 1956)

Alejandro el Magno (Alexander the Great, 1956)

Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955)

Los puentes de Toko-Ri (The Bridges at Toko-Ri, 1954)

La torre de los ambiciosos (Executive Suite, 1954)

Fugitivos del terror rojo (Man on a Tightrope, 1953)

It's a Big Country (1951)

La muerte de un viajante (Death of a Salesman, 1951)

Christopher Columbus (1949)

Another Part of the Forest (1948)

Vive hoy para mañana (An Act of Murder, 1948)

Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, 1946)

Tomorrow, the World! (1944)

Las aventuras de Mark Twain (The Adventures of Mark Twain, 1944)

Me casé con una bruja (I Married a Witch, 1942)

Con un pie en el cielo (One Foot in Heaven, 1941)

Así acaba nuestra noche (So Ends Our Night, 1941)

La vida empieza hoy (Bedtime Story, 1941)

Susana y Dios (Susan and God, 1940)

Victory (1940)

There Goes My Heart (1938)

La fugitiva de los trópicos (Trade Winds, 1938)

Corsarios de Florida (The Buccaneer, 1938)

La reina de Nueva York (Nothing Sacred, 1937)

Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 1937)

Camino a la gloria (The Road to Glory, 1936)

El caballero Adverse (Anthony Adverse, 1936)

María Estuardo (Mary Of Scotland, 1936)

El ángel de las tinieblas (The Dark Angel, 1935)

Los miserables (Les Misérables, 1935)

Ana Karenina (Anna Karenina, 1935)

Mi vida entera (All of Me, 1934)

Las vírgenes de Wimpole Street (The Barretts of Wimpole Street, 1934)

Good Dame (1934)

Vivamos de nuevo (We Live Again, 1934)

El burlador de Florencia (The Affairs of Cellini, 1934)

La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday, 1934)

El águila y el halcón (The Eagle and the Hawk, 1933)

Una mujer para dos (Design for Living, 1933)

Reina el amor (Tonight Is Ours, 1933)

Strangers in Love (1932)

La llama eterna (Smilin' Through, 1932)

Tuya para siempre (Merrily We Go to Hell, 1932)

El signo de la cruz (The Sign of the Cross, 1932)

El ángel de la noche (Night Angel, 1931)

Redimida (My Sin, 1931)

Honor entre amantes (Honor Among Lovers, 1931)

El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931)

Manslaughter (1930)

Falsa personalidad (Laughter, 1930)

True to the Navy (1930)

Ladies Love Brutes (1930)

Sarah and Son (1930)

Galas de la Paramount (Paramount on Parade, 1930)

The Royal Family of Broadway (1930)

The Marriage Playground (1929)

Jealousy (1929)

Paris Bound (1929)

La loca orgía (The Wild Party, 1929)

The Dummy (1929)

The Studio Murder Mystery, 1929)

Footlights and Fools (1929)







Comentarios