Filmografía James Stewart





 El héroe cotidiano

Sólo en un film, Stewart interpretó a un personaje con matices negativos, el sheriff caradura de dos cabalgan juntos. No le hizo falta demostrar en más ocasiones su versatilidad, pues, ¿para qué desperdiciar su fuerza para interpretar personajes sencillos que solucionaban problemas desbordantes con  ingenio?




¿Por qué James Stewart hacía tan bien de tipo inteligente y bonachón? Repasando su vida sale a la luz su único secreto: James Stewart era un gran tipo y muy listo. Nacido el 20 de mayo de 1908, en Indiana, Pennsylvania, el padre de James Maitland Stewart fue un humilde ferretero que trabajó duramente para poder pagarle a su hijo sus estudios de arquitectura. Tras licenciarse en Princeton, una de las más prestigiosas universidades del país, Stewart decidió intentar convertirse en actor cuando conoció al director Joshua Logan, que le propuso unirse a su grupo de teatro, University Players, en el que también estaba Henry Fonda. Ambos jóvenes se fueron a Nueva York, donde rápidamente brillaron en varias producciones de Broadway. Deslumbrada por el talento de Stewart, la famosa cronista de espectáculos Hedda Hopper le consiguió una prueba para ingresar en MGM. Pasó el examen con nota, y se convirtió en secundario de numerosos títulos.




Fue Capra el primero de los grandes directores que aprovechó sus cualidades. Le había visto en Cadetes del mar (1937) y pensó que daba la imagen que justamente necesitaba para su película Vive como quieras. Necesitaba alguien que pareciese tan honrado como Gary Cooper en su gran éxito El secreto de vivir (1936), pero más inteligente. La jugada salió tan bien que repetirían en dos memorables ocasiones, en 1939 en Caballero sin espada y en 1946 en una de las cumbres de la filmografía de ambos, ¡Qué bello es vivir!, el clásico por excelencia de Navidad.


Empezó su década dorada, los años 40, trabajando en obras clave de grandes directores, como El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch,  e Historias de Filadelfia por la que obtuvo el Oscar al mejor actor. Le mandó la estatuilla  a su padre, que orgulloso lo colocó en una de las estanterías de su tienda, situada en una calle que se llamaba casualmente Filadelfia.



A continuación, tuvo que hacer una pausa en su carrera, por la Segunda Guerra Mundial. A su regreso del ejército, convertido en coronel, aunque con el tiempo llegaría al rango de general, Stewart contrajo matrimonio con Gloria Hatrick McLean, con la que estuvo unido hasta su muerte en 1994.

También se convirtió en el actor favorito del público, con películas como El invisible Harvey, Anatomía de un asesinato o La soga, primera de sus colaboraciones con Hitchcock, que vio en él el actor ideal para sus habituales ciudadanos corrientes que se convertían en héroes a su pesar. Con el maestro del suspense repitió en El hombre que sabía demasiado, La ventana indiscreta y Vértigo.




Para el maestro John Ford, Stewart fue la antítesis del héroe rudo que interpretaba John Wayne, en El hombre que mató a Liberty Valance, uno de sus westerns más redondos. En este género, Stewart encarnó al ideal de pionero americano en Winchester 73 y otras cuatro cintas del oeste del director Anthony Mann. Al final de su carrera protagonizaba títulos más ligeros, sin pretensiones, retirándose a principios de los 80. El legendario actor murió el 2 de julio de 1997, a consecuencia de una embolia.



El club social de Cheyenne (The Cheyenne Social Club, 1970)

Los malvados de Firecreek (Firecreek, 1968)

Una dama entre vaqueros (The Rare Breed, 1966)

El valle de la violencia (Shenandoah, 1965)

Querida Brigitte (Dear Brigitte, 1965)

El vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix, 1965)

El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964)

Regalo para soltero (Take Her, She's Mine, 1963)

Un optimista de vacaciones (Mr. Hobbs Takes a Vacation, 1962)

El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962)

La conquista del Oeste (How The West Was Won, 1962)

Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961)

Sendero de furia (The Mountain Road, 1960)

FBI contra el imperio del crimen (The FBI Story, 1959)

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959)

Me enamoré de una bruja (Bell, Book And Candle, 1958)

Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958)

El héroe solitario (The Spirit of St. Louis, 1957)

La última bala (Night Passage, 1957)

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)

Strategic Air Command (1955)

El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955)

Tierras lejanas (The Far Country, 1954)

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Colorado Jim (The Naked Spur, 1953)

Bahía negra (Thunder Bay, 1953)

Música y lágrimas (The Glenn Miller Story, 1953)

Carabina Williams (Carbine Williams, 1952)

Horizontes lejanos (Bend of the River, 1952)

El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show On Earth, 1952)

Momentos de peligro (No Highway, 1951)

Winchester 73 (1950)

El invisible Harvey (Harvey, 1950)

Flecha rota (Broken Arrow, 1950)

Malaca (Malaya, 1949)

The Stratton Story (The Stratton Story, 1949)

Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way, 1948)

¡Viva la vida! (You Gotta Stay Happy, 1948)

La soga (Rope, 1948)

Yo creo en ti (Call Northside 777, 1948)

Ciudad mágica (Magic Town, 1947)

¡Qué bello es vivir! (It's A Wonderful Life, 1946)

No puedo vivir sin ti (Come Live with Me, 1941)

El arca de oro (Pot o' Gold, 1941)

Las chicas de Ziegfeld (Ziegfeld Girl, 1941)

El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, 1940)

No Time for Comedy (1940)

Tormenta mortal (The Mortal Storm, 1940)

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940)

Arizona (Destry Rides Again, 1939)

Lazo sagrado (Made For Each Other, 1939)

En este mundo traidor (It's a Wonderful World, 1939)

The Ice Follies of 1939 (1939)

Caballero sin espada (Mr. Smith Goes To Washington, 1939)

Ardid femenino (Vivacious Lady, 1938)

Ingratitud (Of Human Hearts, 1938)

El ángel negro (The Shopworn Angel, 1938)

Vive como quieras (You Can't Take It with You, 1938)

El séptimo cielo (Seventh Heaven, 1937)

Cadetes del mar (Navy Blue And Gold, 1937)

El último gángster (The Last Gangster, 1937)

Una chica de provincias (Small Town Girl, 1937)

Ella, él y Asta (After the Thin Man, 1936)

Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary, 1936)

Nacida para la danza (Born to Dance, 1936)

Cuando volvamos a amarnos (Next Time We Love, 1936)

Rose Marie (1936)

La espléndida descarada (The Gorgeous Hussy, 1936)

La prueba suprema (Speed, 1936)

La voz que acusa (The Murder Man, 1935)




Comentarios