Filmografía Humphrey Bogart


 


Sam Spade, Philip Marlowe, Rick Blaine, Harry Morgan… Personajes únicos e inolvidables que siempre tendrán el rostro de Bogey.


Lo suyo eran los personajes atormentados. Su gesto triste, casi desencajado, su voz profunda y gangosa y un cierto aire de muy pocos amigos hicieron de él la encarnación del gángster por excelencia. Pero con el paso de los años, y de las películas, Bogart se metería en la piel de personajes muy diversos que ensancharían su leyenda hasta extremos insospechados.

Humphrey DeForest Bogart nació en Nueva York el día de Navidad de 1899. Sus padres deseaban que su hijo fuera médico y soñaban con que estudiara en Yale. Pero sucedió algo muy distinto: el joven Humphrey fue expulsado de la escuela superior, decidió que lo suyo no eran los libros y se enroló en la Marina durante la Primera Guerra Mundial. De esa época data una herida que le dejaría el labio superior medio paralizado y que, paradojas del destino, le daría a su dicción una singular seña de identidad.




Tras pasar sin mucho éxito por los escenarios de Broadway, Bogart viajó a Hollywood en busca de una carrera en el cine. Sus primeros pasos fueron difíciles hasta que despuntó en una película llamada El bosque petrificado (1936). A partir de entonces encarnó varios papeles de forajidos o gángsters de mirada torva y malos modales en películas dirigidas por directores como Michael Curtiz o William Wyler. Su vida cambió cuando Raoul Walsh le ofreció el papel protagonista de El último refugio (1939). Ahí el gángster se convertía en el héroe bueno en manos de un destino aciago. Pero la leyenda de Bogie no llegaría hasta que se metió en la piel del detective Sam Spade en El halcón maltés (1941), dirigida por un novato llamado John Huston. Luego llegó Casablanca (1942) y ya nunca dejaría de ser el hombre duro con corazón de oro, dispuesto a dejarse la vida por los viejos (y siempre vigentes) ideales de siempre.




Tres años después conoció a la que sería la mujer de su vida, la “flaca” Lauren Bacall de Tener y no tener (1944). Con sus posteriores trabajos –El sueño eterno (1946), Callejón sin salida (1947), La senda tenebrosa (1947), Cayo largo (1948), El tesoro de Sierra Madre (1948)…– Bogey forjó aún más su aura de mito viviente. Luego dio muestras de su carácter independiente y contestatario: fue pionero al montar su propia productora (Santana Pictures) y junto a su esposa Bacall encabezó la protesta contra la Caza de Brujas.




Entre sus últimos trabajos hay que destacar La reina de África (1951), por la que obtuvo el único Oscar de sus carrera, La condesa descalza (1954), Sabrina (1954), El motín del Caine (1954) y Más dura será la caída (1956), que fue su último trabajo antes de que un cáncer de esófago acabará con su vida un triste 14 de enero de 1957. Han pasado muchos años desde esa fecha y aún siguen vigentes las palabras que su amigo John Huston pronunció en su funeral: “Poseía el don más grande que puede tener un hombre: talento. El mundo entero llegó a reconocerlo... consiguió de la vida todo lo que pidió y aún más. No tenemos motivos para compadecerlo; sí a nosotros mismos por haberle perdido. Nadie podrá reemplazarlo”.



Más dura será la caída (The Harder They Fall, 1956)

No somos ángeles (We're No Angels, 1955)

La mano izquierda de Dios (The Left Hand of God, 1955)

Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955)

Sabrina (1954)

La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954)

El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954)

La burla del diablo (Beat the Devil, 1953)

Campo de batalla (Battle Circus, 1953)

El cuarto poder (Deadline - U.S.A., 1952)

Sin conciencia (The Enforcer, 1951)

Siroco (Sirocco, 1951)

La reina de África (The African Queen, 1951)

Un rayo en el cielo (Chain Lightning, 1950)

En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950)

Secuestro (Tokyo Joe, 1949)

Llamad a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1949)

Cayo Largo ( Key Largo, 1948)

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre, 1948)

Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls, 1947)

La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947)

Callejón sin salida (Dead Reckoning, 1947)

El sueño eterno (The Big Sleep, 1946)

Retorno al abismo (Conflict, 1945)

Pasaje a Marsella ( Passage to Marseille, 1944)

Tener y no tener (To Have And Have Not, 1944)

Sahara (1943)

Adorables estrellas (Thank Your Lucky Stars, 1943)

Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic, 1943)

A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942)

Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942)

Casablanca (1942)

A través de la noche (All Through the Night, 1941)

El circo sangriento (The Wagons Roll at Night, 1941)

El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)

El último refugio (High Sierra, 1941)

La pasión ciega (They Drive by Night, 1940)

Oro, amor y sangre ( Virginia City, 1940)

El hermano orquídea (Brother Orchid, 1940)

It All Came True (1940)

Los violentos años 20 (The Roaring Twenties, 1939)

El chico de Oklahoma (The Oklahoma Kid, 1939)

El regreso del doctor X (The Return of Dr. X, 1939)

Amarga victoria (Dark Victory, 1939)

Barreras invisibles (Invisible Stripes, l939)

El rey del hampa (King of the Underground, 1939)

Un crimen en la conciencia (You Can't Get Away with Murder, 1938)

Racket Busters (1938)

El sorprendente Dr. Clitterhouse (The Amazing Dr. Clitterhouse, 1938)

Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Faces, 1938)

Crime School (1938)

Swing Your Lady (Swing Your Lady, 1938)

Men Are Such Fools (1938)

San Quentin (1937)

El gran O'Malley (The Great O'Malley, 1937)

Siempre Eva (Stand-In, 1937)

Kid Galahad (1937)

La mujer marcada (Marked Woman, 1937)

La legión negra (Black Legion, 1937)

Calle sin salida ( Dead End, 1937)

Balas o votos (Bullets or Ballots, 1936)

El bosque petrificado (The Petrified Forest, 1936)

Isle of Fury (1936)

China Clipper (1936)

Two Against the world (1936)

Llamada a un asesino (Midnight, 1934)

Juventud moderna (Love affair, 1932)

Tres vidas de mujer (Three on a Match, 1932)

Mala hermana (The Bad Sister, 1931)

Río arriba (Up the river, 1930)




Comentarios

  1. Amigo anónimo, perdona que no haya visto antes tu mensaje. Estaba al tanto de las que faltaban, solo tenía guardada The return of Dr. X, que casualmente publiqué hace poco. Me pongo con las que faltan, que publicaré en breve. Gracias por tu comentario y por tu inestimable ayuda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, Scarlata, estuvieras ya montando 'Sin conciencia' (The Enforcer), de Bretaigne Windust & Raoul Walsh (1951), pero por si acaso no fuera así, aquí la tienes:

      'Sin conciencia' (Bretaigne Windust, Raoul Walsh, 1951) VE - mp4 955 MB

      - https://1fichier.com/?tgvnnqqqndy593edbmzp

      'The Enforcer' (Bretaigne Windust, Raoul Walsh, 1951) VOSE - mp4 950 MB

      - https://1fichier.com/?m3scfwpsfwukidmavp0s

      Un placer poder contribuir, en todo caso, y mil gracias a ti y al resto del equipo, como siempre!!

      Eliminar
    2. Publicadas. Por favor dinos quién eres para poder nombrarte. Muchas gracias.
      Sanseroni

      Eliminar
    3. Queridos Sanse, Drakul, Javier y Raquel,

      Como continuación a las líneas que os remitiera, y con el ánimo de actualizar la información facilitada por la memoria virtual y para lo que buenamente pueda serviros, a día de hoy Sin conciencia ha sido volcada 543 veces (486 España, 48 Francia, 6 Alemania y 3 Ecuador), y The enforcer en 28 ocasiones (España 22, Alemania 6 y Argentina 4), lo cual supone grosso modo que la versión original representa un 5,56 % del total de veces que una y otra hans sido volcadas, y la relación entre una y otra ha pasado a ser de 17 a 1 a favor de la versión doblada.

      Gracias y un abrazo para todos!

      Alberto

      Eliminar
    4. Buenas noches, Alberto.
      Aunque un sólo caso no sirva para extraer conclusiones definitivas, sí resulta orientativo respecto a las preferencias de los usuarios del Blog.
      Por nuestra parte solemos preferir la calidad del archivo por encima del tipo de versión (VOSE, dual o doblada) lo que no es óbice para que, en ocasiones, si disponemos de distintas versiones dejemos enlaces de descarga para todas y que cada usuario elija la que prefiera.
      Puesto que el número de descargas no supone beneficio de ningún tipo ni para el Blog ni para los colaboradores, primamos la calidad de los archivos y no estamos pendientes de las estadísticas. Ello no obsta para que agradezcamos tu información al respecto.
      Un abrazo afectuoso también para ti de parte de todo el equipo.

      Eliminar

Publicar un comentario