Filmografía Loretta Young





 La dulzura personificada

Fue una de las grandes estrellas de Hollywood en los años 30 y 40. Loretta Young trabajó con John Ford y Orson Welles y se especializó en interpretar a esposas dulces y abnegadas.

Nacida el 6 de enero de 1913 en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), Gretchen Michaela Young –que posteriormente usaría como nombre artístico "Loretta"– vivió casi toda su infancia con su madre, que se separó de su marido cuando ella tenía 3 años. Decidió llevarse a sus hijas a Hollywood, donde tenía un hermano que trabajaba como asistente de producción. Éste recomendó a sus sobrinas para que aparecieran en el film Sweet Kitty Bellairs, que de esta forma supuso el precoz debut de la futura estrella, a los 4 años. A continuación apareció como extra infantil en varias películas, como El caíd, uno de los mayores éxitos del 'latin lover' Rodolfo Valentino.




Su madre le envió a un colegio interno de monjas, donde finalizó sus estudios de primaria. Pero ella siempre tuvo muy claro que quería ser actriz, así que a continuación se presentó a una audición, y logró un contrato fijo con la productora First National. Protagonizó Laugh, Clown, Laugh con Lon Chaney, que interpretaba a un payaso. Con el drama Scarlet Seas debutó en el cine sonoro.


En 1930 se casó con Grant Withers, actor de títulos como Fort Apache. Pero el matrimonio fue un fiasco, por lo que pidió la anulación eclesiástica del mismo, que le fue concedida. Poco a poco se consagró como estrella del cine, con títulos como La jaula de oro, de Frank Capra, Gloria y hambre y La llamada de la selva, ambas de William Wellman, Fueros humanos, de Frank Borzage o El diablo se divierte, de William Dieterle.




Destacan títulos como Eternamente tuya, de Tay Garnett, donde su personaje se convertía en ayudante de un mago del que estaba enamorada, o 4 hombres y una plegaria, de John Ford, donde acompaña al hombre del que está enamorada para investigar con sus hermanos la causa del fallecimiento de su padre. Interpretó a una mestiza india en Ramona, de Henry King, a Berengaria, princesa de Navarra, en Las cruzadas (1935), de Cecil B. DeMille y a la condesa Eugenia de Montijo en Suez, de Allan Dwan.

Mantuvo un pequeño romance con Clark Gable, con quien tuvo una hija, Judy. En 1940 se casó con Tom Lewis, productor y guionista con el que tuvo otros dos hijos, Peter y Christopher.



En la década de los 40, la actriz siguió triunfando, sobre todo con El extraño (1946), de Orson Welles, donde era la hija de un juez que ignora que su marido es un criminal nazi. Fue la afectuosa esposa de David Niven, un pastor que casi no le hace caso porque está obsesionado con recaudar fondos para una nueva catedral, en La mujer del obispo, de Henry Koster. Y bordó el personaje de profesora de psicología, atacada por uno de sus alumnos, en The Accused, de William Dieterle.



Su último largometraje de cine fue It Happens Every Thursday, de 1953. Ese mismo año firma por el show televisivo Letter to Loretta, que fue muy popular, al igual que The New Loretta Young Show, que duró hasta 1963. Durante 25 años se retiró por completo, aunque volvería en los 80 con los telefilmes Christmas Dove y Lady in the Corner. Otro largometraje televisivo, Life Along the Mississippi, donde era la narradora, marcó el final definitivo de su carrera.




Divorciada del citado Lewis, se unió a Jean Louis, un prestigioso diseñador de vestuario que ejerció en títulos como la legendaria Gilda, y que falleció en 1997. Tres años después, el 12 de agosto, fallecía la propia Loretta Young, como consecuencia de un cáncer de ovarios.




It Happens Every Thursday (1953)

Entre dos amores (Because of You, 1952)

El secreto de Paula (Paula, 1952)

Seria de día, coqueta de noche (Half Angel, 1951)

Motivo de alarma (Cause for Alarm!, 1951)

Las llaves de la ciudad (Key to the City, 1950)

La acusada (The Accused, 1949)

Hablan las campanas (Come to the Stable, 1949)

Mamá es mi rival (Mother Is a Freshman, 1949)

Raquel y el forastero (Rachel and the Stranger, 1948)

Un destino de mujer (The Farmer's Daughter, 1947)

La mujer del obispo (Bishop's Wife, 1947)

Un matrimonio perfecto (The Perfect Marriage, 1947)

El extraño (The Stranger, 1946)

El caballero del Oeste (Along Came Jones, 1945)

Heroínas anónimas (Ladies Courageous, 1944)

El porvenir es nuestro (And Now Tomorrow, 1944)

¡Qué noche aquella! (A Night to Remember, 1943)

China (1943)

Los hombres que la amaron (The Men in Her Life, 1941)

La rebelde del Oeste (The Lady from Cheyenne, 1941)

La vida empieza hoy (Bedtime Story, 1941)

El doctor se casa (The Doctor Takes a Wife, 1940)

Caprichos de madame (He Stayed for Breakfast, 1940)

El gran milagro (The Story of Alexander Graham Bell, 1939)

Eternamente tuya (Eternally Yours, 1939)

Wife, Husband and Friend (1939)

Kentucky (1938)

Tres ratones ciegos (Three Blind Mice, 1938)

4 Hombres y una plegaria (Four Men and a Prayer, 1938)

Suez (1938)

Second Honeymoon (1937)

Love Under Fire (1937)

Café Metropol (1937)

Esposa, doctor y enfermera (Wife, Doctor and Nurse, 1937)

Amor y periodismo (Love Is News, 1937)

La esposa anónima (Private Number, 1936)

Una hora en blanco (The Unguarded Hour, 1936)

Ramona (1936)

Jóvenes enamoradas (Ladies in Love, 1936)

Las cruzadas (The Crusades, 1935)

Clive de la India (Clive of India, 1935)

La llamada de la selva (The Call of the Wild, 1935)

Shanghai (1935)

Un aventurero audaz (Bulldog Drummond Strikes Back, 1934)

Nacida para ser mala (Born to Be Bad, 1934)

La casa de los Rothschild (The House of Rothschild, 1934)

La legión blanca (The White Parade, 1934)

Caravana (Caravan, 1934)

El diablo se divierte (The Devil's in Love, 1933)

Huérfanos en Budapest (Zoo in Budapest, 1933)

Grand Slam (1933)

Rosa de medianoche (Midnight Mary, 1933)

Employees' Entrance (1933)

She Had to Say Yes (1933)

Fueros humanos (Man's Castle, 1933)

Gloria y hambre (Heroes for Sale, 1933)

El hacha justiciera (The Hatchet Man, 1932)

¡Taxi! (Taxi!, 1932)

Play Girl (1932)

They Call It Sin (1932)

Audaz ante todo (Big Business Girl, 1931)

La jaula de oro (Platinum Blonde, 1931)

Beau Ideal (1931)

Yo quiero un millonario (Show Girl in Hollywood, 1931)

The Truth About Youth (1930)

Kismet (1930)

Road to Paradise (1930)

Que pague el diablo (The Devil To Pay!, 1930)

Arriba el telón (Show of Shows, 1929)

Ríe, payaso, ríe (Laugh, clown, laugh, 1928)

El caíd (The Sheik, 1921)






Comentarios