Filmografía Claudette Colbert





 Extraordinaria actriz con una curiosa manía: siempre prefería aparecer en las escenas con su perfil izquierdo. Esta curiosa característica no le impidió convertirse en una de las grandes estrellas femeninas de las décadas de los años 30 y 40.

Lily Claudette Chauchoin nació el 13 de septiembre del año 1903 en la ciudad de París (Francia), pero a los tres años se trasladó con su familia a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York.Creció sin dificultades económicas (ya que su padre era banquero), y encaminó sus estudios hacia la interpretación al matricularse tras su adolescencia en la Art Students League neoyorquina.




A comienzos de los años 20, Claudette cambió su verdadero apellido por el de Colbert y comenzó a aparecer en los escenarios de Broadway, logrando que los críticos teatrales de la Gran Manzana se deshicieran en alabanzas hacia sus actuaciones.Esas grandes interpretaciones le llevaron a debutar en una película de un joven Frank Capra titulada “For The Love Of Mike” (1927). La película fue un fracaso y Claudette regresó al teatro.

Cuando estalló el crack del 29 y la economía mundial se vino abajo, las salas de teatro comenzaron a vaciarse, momento en que Claudette volvió a probar fortuna en el cine. Esta vez sí tuvo más suerte y se convirtió en una estrella en la década de los 30.




Por “Sucedió Una Noche” recibió el Oscar a la mejor actriz. Más tarde fue nominada en dos ocasiones más: por “Mundos Privados” (1935) y por “Desde Que Te Fuiste” (1944).

Claudette se casó en 1928 con el actor, director y guionista Norman Foster (nacido en 1903), del que terminó divorciándose en 1935. Ese mismo año contrajo matrimonio con el doctor Joel Pressman, con quien convivió felizmente hasta la muerte del médico en 1968. Tras quedar viuda, Claudette nunca volvió a casarse.

Con Mitchell Leisen, con quien había filmado “Medianoche”, volvió a coincidir en:

“Adelante, Mi Amor” (1940),“No Hay Tiempo Para Amar” (1943), “Bodas Blancas” (1944).

Todas ellas comedias románticas muy estimables. En los últimos dos títulos aparecía como partenaire de Colbert el estupendo Fred MacMurray.




Otras películas interesantes de los años 40 protagonizadas por Claudette son:

“Un Marido Rico” (1942), una estupenda comedia screwball de Preston Sturges

“Sangre En Filipinas” (1943) de Mark Sandrich

La citada “Desde Que Te Fuiste” (1944) dirigida por John Cromwell

“Sucedió En El Tren” (1946) de Mervyn LeRoy

“El Huevo y Yo” (1947) de Chester Erskine

“Pacto Tenebroso” (1948), cinta dirigida por Douglas Sirk…




La carrera cinematográfica de Claudette Colbert comenzó a declinar con la llegada de los años 50, decenio en el que sus trabajos cinematográficos comenzaron a reducirse, dedicándose principalmente a producciones de televisión y teatro. En la década de los 50 participó en títulos como “Regresaron Tres” (1950) de Jean Negulesco o “Tempestad En La Cumbre” (1951) de Douglas Sirk.

Después del melodrama “Parrish” (1961), film ambientado en una plantación de tabaco con Troy Donahue en el papel de su hijo y Karl Malden como su amante, se retiró del mundo del espectáculo para vivir cómodamente en sus casas de Nueva York y Barbados hasta su fallecimiento el día 30 de julio de 1996. Tenía 92 años de edad. No tuvo hijos.

Está enterrada en el Godings Bay Church Cemetery, de Speighstown, Saint Peter, Barbados.







Parrish (1961)

Texas Lady (1955)

Malasia (The Planter's Wife, 1952)

Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill, 1951)

Divorciémonos (Let's make it legal, 1951)

Furia secreta (The Secret Fury, 1950)

Regresaron tres (Three Came Home, 1950) 

Se vende una novia (Bride for Sale, 1949)

Pacto tenebroso (Sleep, My Love, 1948) 

Luna sin miel (Family Honeymoon, 1948)

El huevo y yo (The Egg and I, 1947)

Sucedió en el tren (Without Reservations, 1946)

Mañana es vivir (Tomorrow Is Forever, 1946)

Desconfianza (The Secret Heart, 1946) 

Lo que desea toda mujer (Guest Wife, 1945)

Desde que te fuiste (Since You Went Away, 1944)

Bodas blancas (Practically Yours, 1944)

Sangre en Filipinas (So Proudly We Hail!, 1943)

No hay tiempo para amar (No Time for Love, 1943)

Un marido rico (The Palm Beach Story, 1942)

Recuerda aquel día (Remember the Day, 1941)

Alondra del cielo (Skylark, 1941)

Fruto dorado (Boom Town, 1940)

Adelante, mi amor (Arise, My Love, 1940)

En este mundo traidor (It's a Wonderful World, 1939)

Medianoche (Midnight, 1939)

Corazones indomables (Drums Along The Mohawk, 1939)

La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's Eighth Wife, 1938)

Zaza (1938)

La encontré en París (I Met Him in Paris, 1937)

Tovarich (1937) 

La muchacha de Salem (Maid Of Salem, 1937)

Bajo dos banderas (Under Two Flags, 1936)

Mundos privados (Private Worlds, 1935)

Sucedió una vez (She Married Her Boss, 1935) 

El lirio dorado (The Gilded Lily, 1935)

La novia que vuelve (The Bride Comes Home, 1935)

Imitación de la vida (Imitation of Life, 1934)

Cleopatra (1934)

Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934)

Naúfragos en la jungla (Four Frightened People, 1934)

A la sombra de los muelles (I Cover the Waterfront, 1934)

Sinfonía del corazón (Torch Singer, 1933)

Reina el amor (Tonight Is Ours, 1933)

Three Cornered Moon (1933) 

El signo de la cruz (The Sign of the Cross, 1932)

Una mujer caprichosa (Misleading Lady, 1932)

El teniente seductor (The Smiling Lieutenant, 1931)

Una mujer a bordo (His Woman, 1931)

Honor entre amantes (Honor Among Lovers, 1930)

La confidente (Secrets of a Secretary, 1930)

Jóvenes de Nueva York (Young Man of Manhattan, 1930)

Manslaughter (1930)

El gran charco (The Big Pond, 1930)

Los tres papás (For the Love of Mike, 1927)





Comentarios