La soledad del corredor de fondo (1962)

 


Título original: The Loneliness of the Long Distance Runner

País: Reino Unido

Director: Tony Richardson

Guion: Allan Sillitoe (basado en su propio relato)

Música: John Addison

Fotografía: Walter Lassally

Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolam, Avis Bunnage, Alec McCowen, Dervis Ward, Joe Robinson, Julia Foster, Frank Finlay, Topsy Jane, Edward Fox, Peter Madden, John Thaw, James Fox, Joe Robinson, John Bull

Productora: Woodfall Film Productions, Bryanston, British Lion Film Corporation

Año de producción: 1962

Duración: 01:43:50

Género: Drama, Drama carcelario, Atletismo, Deporte, Free Cinema

 


Sinopsis:


Colin Smith (Tom Courtenay) es un joven desarraigado y rebelde que es detenido y enviado a un correccional tras haber cometido un robo. El director del establecimiento (Michael Redgrave) es un convencido defensor de la rehabilitación por el deporte y creyendo ver posibilidades en Colin le convence para que se entrene en solitario con la vista puesta en enfrentar a los pupilos de su establecimiento con los alumnos de un prestigioso instituto.

 

Durante sus carreras en solitario Colin rememora los acontecimientos de su vida que acabaron  desembocando en su detención e internamiento en el Reformatorio de Ruxton Towers.



 

 

Versión: Dual + subts. esp.    -    VO + subts. esp. e ing.

Formato: .avi    -    .mp4

Calidad: DVDrip    -    BRrip 1080p

Tamaño: 1.61 GB    -    1.97 GB

 

La soledad del corredor de fondo (Dual) (.avi) 1.61 GB

 

 

La soledad del corredor de fondo (VO) (.mp4) 1.97 GB

 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

 

El corredor rebelde (Comentario de Juan Marey en Filmaffinity)

 


“You can play it by rules… or you can play it by ear… WHAT COUNTS is that you play it right for YOU”

 

Cuya traducción, bastante libre, podría ser: “Puedes jugar siguiendo las reglas… o puedes jugar según se vaya desarrollando el juego… LO QUE CUENTA es que juegues de tal modo que GANES”.

 

 

La meta para el corredor de fondo (Comentario de Raquel Vallés en “Lecturalia”)

Los jóvenes airados (Angry Young Men) fue la etiqueta con que se reconocía a un grupo de escritores ingleses que criticaban a través de su obra la situación política y social de la Inglaterra de postguerra con una visión desencantada de la sociedad inglesa tradicional. Aunque bajo una misma etiqueta (discutible como todas) estos autores no eran parte de una generación concreta o tenían una visión del mundo o de la literatura convergente, incluso se atacaban entre ellos, aunque esto es lógico si pensamos que estamos hablando de intelectuales de izquierda. John Osborne y Kingsley Amis fueron los máximos exponentes de este movimiento, corriente o simple coincidencia, que influenció al free cinema.

 

Alan Sillitoe, fue otro de los miembros destacados de los Jóvenes Airados (fallecido el 25 de abril de 2010 a la edad de ochenta y dos años), cuyas novelas más conocidas, Sábado por la noche y domingo por la mañana” y La soledad del corredor de fondo”, fueron llevadas al cine lo que le aportó bastante popularidad. En Sábado noche, domingo mañana, Sillitoe nos presenta a Arthur, un joven de veintidós años, que intenta huir de la rutina laboral de la fábrica en la que trabaja apurando las horas que tiene libres los fines de semana, intentando alargar su entrada en la vida adulta. Sillitoe comenzó a escribir esta novela en Mallorca, durante la temporada que pasó allí en los años cincuenta.

 

“La soledad del corredor de fondo” es un libro de relatos, el primero de los cuales da nombre al libro y fue adaptado al cine. En él vemos al joven Colin Smith ingresado en un reformatorio en el que intentan reinsertar a través del deporte. Colin destaca como corredor de fondo, por lo que le permiten entrenar todos los días fuera del recinto para que pueda ganar un trofeo para la institución, cosa que a Colin no acaba de gustarle. Los protagonistas del resto de relatos son también jóvenes marginales que se rebelan contra la situación social que les ha venido impuesta, uno de los temas favoritos de Sillitoe. Esta novela la escribió en Alicante; no hay duda de que los cinco años que pasó en España le fueron de provecho.

 

En mil novecientos sesenta y nueve recibió un encargo del Teatro Nacional de España, una versión de “Fuenteovejuna”. Pero esta versión, llamada “Todos los ciudadanos son soldados”, nunca se representó; quizás, el hecho de que Alan Sillitoe y Ruth Fainlight, su mujer, llevaran la acción a un teatro del Madrid del 38 donde un grupo de soldados republicanos escenifican la obra de Lope de Vega y van interrumpiendo la obra para dar información sobre la situación que se estaba viviendo en ese momento, tuviese algo que ver.

 

Además de novelas publicó poesía y una autobiografía, “Vida sin armadura”.

 







Comentarios