La busca (1966)

 

Título original: La busca

País: España

Director: Angelino Fons

Guion: Juan Cesarabea, Angelino Fons, Flora Prieto, Nino Quevedo. Novela: Pío Baroja

Música: Luis de Pablo

Fotografía: Manuel Rojas

Intérpretes: Jacques Perrin, Emma Penella, Sara Lezana, Hugo Blanco, Daniel Martín, Lola Gaos, Coral Pellicer, Cándida Losada, María Bassó, María Elena Flores, Luis Marín, Fernando Sánchez Polack, Paul Ellis, Rafael Alcántara, José Carabias, José María Prada, María de la Riva, Pilar Vela, Carmen Porcel

Productora: Surco Films

Año de producción: 1966

Duración: 01:31:58

Género: Drama, Crimen, Años 1900 (circa)

Grupos: Adaptaciones de Pío Baroja

 

D. Pío Baroja


Sinopsis:

 

Madrid 1900. Manuel (Jacques Perrin), un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre (Lola Gaos), después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz en una tahona. Sin embargo, su debilidad física y mental lo arrastra poco a poco al mundo de la delincuencia y la prostitución.


 

Versión: Versión original española (subts. ingleses integrados)

Formato: .mkv

Calidad: BRrip

Tamaño: 2.93 GB

 

La busca

 


Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz, para Emma Penella, y a la mejor dirección, para Angelino Fons.

 

La película fue premiada con la “Carabela de Oro” en el Festival de Valladolid y con el premio especial del jurado en el Festival de Prades (Francia).

 

En el Festival Internacional de Venecia, Jacques Perrin fue el ganador de la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación en “La busca” y en “Un uomo a metá” (Un hombre a medias) dirigida por Vittorio de Seta, ambos filmes en competición en la sección oficial.


La oprimida España de finales del XIX (otro de los estupendos “breves comentarios” (*) en Filmaffinity a que nos tiene acostumbrados nuestro compi Cary Juant, alter ego de Juan Marey… o viceversa).

 

(*) Y ya se sabe que “lo bueno, si breve…”

 

“La Busca” es sin duda uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, director que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias, con obras como “Fortunata y Jacinta” (1970), protagonizada por Emma Penella y Liana Orfei, o ‘Marianela’, que protagonizó Rocío Durcal en 1972. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que inicia la trilogía “La lucha por la vida” y que se completa con “La mala hierba” (1904) y “Aurora roja” (1905) y que retrata la miserable vida de un joven de provincias en el Madrid de finales del siglo XIX. Fue presentada en el Festival de Venecia con gran éxito, donde su protagonista, Jacques Perrin, obtuvo la Copa Volpi al mejor actor.


La busca es considerada una obra emblemática del Nuevo Cine Español, una conmovedora y realista descripción de los bajos fondos de Madrid, la caracterización que se hace de andrajosos, navajeros, feriantes y gremios empobrecidos no recrea ninguna metáfora moral de la condición humana, sino que Fons, respetando el texto de Baroja, desarrolla unos tipos humanos concretos, influidos hasta el extremo por la fatalidad de las casualidades y por la sociedad que los envuelve. Ambientada en la España oprimida de finales del siglo XIX, cuenta con una estética absolutamente realista, que el director sabe transmitir a través de la árida fotografía en blanco y negro de Manuel Rojas y de la música de vanguardia de Luis de Pablo.


Una estupenda película que a pesar de ser la ópera prima de Fons destaca por su madurez y temperamento cinematográfico.

 



Y otro comentario, en este caso no tan “breve”

 

La busca

 

El primer largometraje dirigido por Angelino Fons es, muy posiblemente, el mejor de toda su filmografía. El director madrileño se convirtió, con “La busca, en una de las voces pioneras del llamado Nuevo Cine Español. Su trayectoria posterior no logró colmar las expectativas.

Fons se inspiró en una muy conocida obra de uno de los mejores novelistas españoles, Pío Baroja. “La buscaforma parte de la trilogía “La lucha por la vida, y es uno de los varios libros en los que el escritor donostiarra refleja su experiencia como médico en barrios marginales. La adaptación cinematográfica es bastante libre, e imagino que muy controlada por la censura, pero Fons y sus coguionistas logran captar el espíritu barojiano: “La buscaes un film duro y sin paños calientes sobre las difíciles condiciones de vida en los barrios humildes de las grandes ciudades. La película respeta el marco temporal de la novela, y se sitúa en los primeros años del siglo XX, pero lo que cuenta es perfectamente extrapolable a la época en que se rodó, en la que oleadas de emigrantes abandonaron sus hogares para buscar una vida mejor en otras ciudades españolas, europeas e incluso americanas.

 

La influencia cinematográfica más palpable de “La buscaes “Surcos”, la película de José Antonio Nieves Conde que constituye el gran hito del neorrealismo español e incluso precedió en el tiempo a Rocco y sus hermanos", la obra maestra que Visconti dedicó a la emigración. “La buscaes árida desde el prólogo que explica la situación de España al comienzo del siglo XX, y no deja de serlo hasta su desesperanzado último plano. Manuel, su protagonista, es uno de tantos jóvenes que huyó de la España rural, atrasada e inhóspita, para hacer fortuna en la gran ciudad. Allí, su madre trabaja como asistenta en una pensión de mala muerte en la que conviven veteranos de la guerra de Cuba, prostitutas y demás gente con pocos recursos. La película es la crónica de cómo la falta de oportunidades y los golpes de la vida acaban llevando a Manuel por el camino de la delincuencia.


En el fondo, y esto el film lo refleja muy bien, pocas diferencias sustanciales había entre la España de Baroja y la de mediados de los años 60, la del tardofranquismo desarrollista y los grandes flujos de emigrantes. El duro blanco y negro de la fotografía (muy buen trabajo de Manuel Rojas), la omnipresente y dramática música y los deprimentes paisajes de los barrios pobres del extrarradio no hacen más que acentuar la sensación de incomodidad del espectador, metido de lleno en la miserable vida de los protagonistas: rateros, vagabundos, chulos, prostitutas… y un chico inocente que ve cómo su pobreza es la causa de que no pueda tener a Justa, la mujer que ama. La escena que marca el tono de la película es aquella en la que Manuel va a la lujosa casa de Don Norberto para cobrarse el favor que le hizo cuando, borracho, el rico señor fue echado a empujones de un prostíbulo y Manuel le recogió. No habrá perdices, el pesimismo reina: el destino de los hombres como Manuel es el trabajo duro y mal pagado, o los pequeños robos. La lucha por la vida.

 

Uno de los aspectos más destacados de “La buscason sus protagonistas, en especial el francés Jacques Perrin, que ya había destacado a las órdenes de Valerio Zurlini y aquí interpreta de manera excelente a un joven de buen corazón metido en un mundo de hienas. También Emma Penella, actriz que a partir de esta película espació mucho sus apariciones en el cine, se luce en el papel de Rosa, una prostituta con buen fondo. En los secundarios, de todo hay: la bella Sara Lezana cumple sin estridencias, y lo mismo puede decirse de Daniel Martín y Hugo Blanco, los dos rateros que comparten robos con Manuel. Se agradecen las presencias de José María Prada y, cómo no, Lola Gaos, y es de destacar la intervención de José Carabias.

 

La buscaes una de las mejores adaptaciones literarias del cine español, y quizás la única que consigue hacer justicia a ese gran novelista que fue Pío Baroja. Obra tan dura como imprescindible para contemplar el omnipresente lado oscuro de un país reñido desde siempre con la igualdad de oportunidades, y digna heredera de “Surcos.

 




Comentarios

  1. Paco, querido y admirado, vuelvo y me doy de frente con esta película: Baroja, Penella, Fons, Gaos... y en una calidad superlativa.
    Agradecer y amar esta labor de ustedes es lo mínimo.
    Afmo., saludo.
    Angelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Angelo.

      Nosotros también agradecemos, y mucho, tus alentadores y siempre cordiales comentarios.

      Totalmente de acuerdo con tu apreciación: una extraordinaria base, la novela de Baroja, que dio pie a una no menos extraordinaria película.

      Un saludo afectuoso, amigo Angelo.

      Eliminar

Publicar un comentario