Surcos (1951)


 

Título original: Surcos

País: España

Director: José Antonio Nieves Conde

Guion: José Antonio Nieves Conde, Gonzalo Torrente Ballester, Natividad Zaro. Idea: Eugenio Montes

Música: Jesús García Leoz

Fotografía: Sebastián Perera

Intérpretes: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza, Félix Dafauce, Ricardo Lucía, Francisco Bernal, Félix Briones, Rafael Calvo Revilla, José Prada, María Francés, Chano Conde, Casimiro Hurtado, Montserrat Carulla, Ramón Elías, Pilar Sirvent, Marujita Díaz

Productora: Atenea Films

Año de producción: 1951

Duración: 01:44:06

Género: Drama | Vida rural. Años 40. Posguerra española. Neorrealismo

 

 


Sinopsis:

 

Ambientada en los años 40, cuenta las vivencias de una familia campesina que vendiendo todas sus pertenencias deja atrás la vida en el campo para emigrar a la capital.


Manuel (José Prada) y su mujer (María Francés), con  sus tres hijos, Pepe (Francisco Arenzana), Manolo (Ricardo Lucía) y Tonia (Marisa de Leza), llegan a Madrid con el deseo de mejorar de vida, pero en la ciudad nada es fácil y lo único que encuentran son desgracias y penurias.

 

 

Versión: Versión  original española

Formato: .mkv

Calidad: BDrip 1080p

Tamaño: 1.98 GB

 

Surcos



 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

Muy influenciada por el neorrealismo italiano, “Surcos” se considera una de las películas pioneras en el cine español, rompiendo con el cine propagandístico acorde con los valores marcados por la iglesia y afines al régimen, que se venía haciendo en la posguerra.


Dirigida por el falangista José Antonio Nieves Conde, la película se muestra muy crítica con la situación que se vivía en España y por ello tuvo problemas con la censura (*) a causa de “la excesiva crudeza de las situaciones y frases”.

 

(*) La escena final era diferente en el guion original: la desolada familia, o más bien lo que queda de ella, los padres y Tonia, suben al tren que los llevará de regreso al pueblo, pero en el último minuto Tonia salta del tren en marcha para regresar a Madrid.

 

La película, injustamente olvidada en la historia del cine de España, es un testimonio necesario para comprender nuestro pasado nacional y abrió camino a cineastas posteriores.

 

Tras su estreno a la película la acompañó una gran polémica pues exponía crudamente temas tabú de la época, como el estraperlo, la miseria o el éxodo rural, polémica que puso de manifiesto las tensiones internas del régimen y fue la causa de la dimisión del Director General de Cinematografía y Teatro, José María García Escudero (**), que había apoyado la película y le había concedido la calificación de “interés nacional”.

 

(**) Posteriormente, en 1962, con el nombramiento de Manuel Fraga como Ministro de Información y Turismo, García Escudero asumió de nuevo el cargo de Director General de Cinematografía y Turismo.

 

Fue también denostada por la Iglesia Católica que la consideraba “peligrosa y ambigua” recibiendo por parte de la “Conferencia Episcopal de Ortodoxia y Moralidad” la calificación de “gravemente peligrosa”.

 

Por si tenéis interés en leer más os dejo el siguiente enlace:

 

Surcos

 




Comentarios