No toquéis la pasta (1954)
Título original: Touchez pas au grisbi
País: Francia
Director: Jacques Becker
Guion: Albert Simonin, Jacques Becker, Maurice Griffe. Novela: Albert Simonin
Música: Jean Wiener
Fotografía: Pierre Montazel
Intérpretes: Jean Gabin, René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Marilyn Buferd, Gaby Basset, Paul Barge, Alain Bouvette, Daniel Cauchy, Denise Clair, Angelo Dessy, Jeanne Moreau, Lino Ventura, Delia Scala
Productora: Coproducción Francia-Italia; Del Duca Films, Antares Produzione Cinematografica
Año de producción: 1954
Duración: 01:36:07
Género: Thriller. Drama | Robos & Atracos. Secuestros / Desapariciones. Polar francés. Mafia
Sinopsis:
Max y Ritón (Jean Gabin y René Dary) son dos delincuentes retirados tras dar un último golpe en el que han conseguido ocho lingotes de oro por valor de cincuenta millones de francos que Max se ha encargado de poner a buen recaudo pues suponen para ambos la garantía de una vejez tranquila y sin necesidades.
Versión: VO + subts. españoles y franceses
Formato: .mp4
Calidad: BRrip 1080p
Tamaño: 1.50 GB
Nota
Os dejo enlace a un, como siempre, acertado comentario crítico de Juan Marey en Filmaffinity:
“Dos viejos truhanes en busca de su jubilación”
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Se trata de una adaptación de la novela del mismo título, “Touchez pas au grisbi!”, original de Albert Simonin (*), primera entrega de la trilogía de Max, el mentiroso, de la que las otras dos también fueron adaptadas al cine: “Le cave se rebiffe”, (dirigida por Gilles Grangier en 1961, con el mismo título de la novela) no estrenada en España, y “Gángsters a la fuerza” (Les tontons flingueurs), dirigida por Georges Lautner en 1963.
(*) Autor de un diccionario de argot, publicado en 1957, y también autor de novelas policiacas en las que reprodujo con precisión el lenguaje utilizado por la delincuencia organizada francesa. Precisamente la trilogía citada constituyó su mayor éxito.
El film, se presentó en la Mostra de Venecia de 1954 donde Jean Gabin ganó la Copa Volpi como mejor actor por su interpretación en dos películas presentes en el Festival: “Touchez pas au grisbi” (No toquéis la pasta) y “L’air de Paris” (El aire de París)”, dirigida por Marcel Carné, lo que supuso el relanzamiento de la carrera del actor que abandonó definitivamente su imagen de galán romántico.
Guau, fantástico este homenaje que le estás dedicando últimamente a ese genio del cine francés que fue Jacques Becker, esta película en concreto es una absoluta maravilla. Muchas gracias además por incluir el comentario que subí a Filmaffinity y por tu amabilidad en el comentario.
ResponderEliminarUn abrazo Paco.
Merecido homenaje, sin duda. Tus comentarios también están a la altura del homenajeado.
EliminarMe quedan algunas otras de Becker que también quiero subir pero de momento voy a cambiar de registro, aunque voy a seguir en Francia.
Un saludo cordial y otro abrazo también para ti, Cary Juant.