El aire de París (1954)
Título original: L’air de Paris
País: Francia
Director: Marcel Carné
Guion: Marcel Carné, Jacques Sigurd. Novela Jacques Viot
Música: Maurice Thiriet
Fotografía: Roger Hubert
Intérpretes: Jean Gabin, Arletty, Roland Lesaffre, Marie Daëms, Maria Pia Casilio, Ave Ninchi, Simone Paris, Marcelle Praince, Mathilde Casadesus, Maurice Sarfati, Lucien Raimburg, Séraphin Ferrer, Legendre, Streicher, Roger Michelot, Jean Paredes, Folco Lulli
Productora: Coproducción Francia-Italia; Del Duca Films, Galatea Film
Año de producción: 1954
Duración: 01:39:58
Género: Drama, Boxeo
Sinopsis:
Víctor (Jean Gabin), boxeador profesional retirado tiene ahora un único sueño: encontrar a un boxeador joven a quien entrenar hasta hacer de él un verdadero campeón. Cuando conoce a André (Roland Lessafre), un joven ferroviario en quien ve un magnífico potencial, dándose cuenta de su afición se ofrece para entrenarle.
André acepta de muy buen grado pero se da cuenta de que Blanche (Arletty), la mujer de Víctor no está precisamente entusiasmada con la perspectiva de tener que permanecer más tiempo en París. Su deseo, tras la jubilación de Víctor, es dejar París y disfrutar de una vida tranquila en el sur de Francia.
Pronto André empieza a mostrar creciente desinterés en sus entrenamientos: ha conocido a Corinne (Marie Daëms) con la que ha iniciado una apasionada relación…
Versión: VOSE (Subts. incrustados)
Formato: .avi
Calidad: DVDrip
Tamaño: 1.42 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
La pareja protagonista, Jean Gabin y Arletty, que ya habían trabajado juntos en “Amanece”, repiten pareja y protagonismo de nuevo a las órdenes de Marcel Carné que sin encontrarse en su mejor momento consigue, sin embargo, un nuevo éxito de público.
Roland Lesaffre, el tercero en discordia, volvió a trabajar con Marcel Carné en “Tres habitaciones en Manhattan”.
Cuando Marcel Carné realizó esta película hacía tiempo que su mejor y más productiva época, que se sitúa en las décadas de los 30 y 40, con obras tan importantes como “El muelle de las brumas", “Amanece”, y “Los niños del paraíso", había pasado ya. Tras la segunda guerra mundial su carrera, aunque no se detuvo, decayó claramente, acaso afectada por el proceso de depuración al que fue sometido Carné tras la ocupación, y a las cada vez más ácidas críticas hacia su obra por parte de un joven y ambicioso grupo de críticos y futuros cineastas, desde las páginas de Cahiers du Cinéma.
Pese a ello, Carné logró aún buenos resultados, como queda de manifiesto en
este filme, un singular drama ambientado en el mundo del boxeo.
Cinematográficamente, y por obra y gracia del cine estadounidense, en el que
destacan como referencias ineludibles “Cuerpo y alma" de Rossen y “Nadie puede vencerme" de Wise, el
boxeo ha quedado unido al género negro, potenciándose aspectos como la sordidez,
los amaños, la dureza y la injusticia. La originalidad de esta película estriba
en que, partiendo de personajes característicos, como el boxeador, su
entrenador, el entorno y la guapa mujer fatal, las respectivas personalidades
aparecen mucho más matizadas de lo que suele ser habitual, de modo que lo que
uno espera generalmente de tales personajes no es lo que a la postre va a
mostrársenos. Así, el boxeador resulta ser un tipo amargado e infeliz,
necesitado del apoyo de los demás, con una sensibilidad a flor de piel que lo
hace moralmente vulnerable; el entrenador, lejos de ser un hombre interesado o
un pillo, aparece afable y paternal; por último, la supuesta mujer fatal se
muestra ansiosa de amar y ser amada, hasta el punto de sacrificar en beneficio
ajeno su felicidad y porvenir.
Por tanto, una buena película de un gran director, al que no siempre se trató
con justicia, si bien su obra es una referencia imprescindible dentro de la
cinematografía francesa.
Quatermain80 en Filmaffinity
Comentarios
Publicar un comentario