El Hombre De Las Mil Caras (1957)
Apodado “el hombre de las mil caras”, Lon Chaney fue la primera leyenda del cine de terror, gran estrella del cine mudo e intérprete clave del género fantástico.
Sus padres, Frank y Emma, eran sordomudos, hecho que le fue muy útil para su
posterior evolución interpretativa en el teatro y el cine ya que la
comunicación gestual con sus progenitores le ayudó mucho en sus posteriores
creaciones para la pantalla grande.
Debido a la incapacidad física de su madre a causa de fuertes dolores
reumáticos, Chaney abandonó el colegio para cuidar de sus hermanos pequeños.
En su adolescencia, Lon se unió a varios grupos escénicos de su ciudad natal,
entre ellos al de su hermano mayor John Chaney.
A los 22 años de edad se casó con la corista Cleva Creighton (Frances Chaney,
nacida en 1889), pero debido a los problemas mentales derivados del alto
consumo de alcohol de esta última tuvo que divorciarse en 1914, no sin antes
haber tenido un hijo al que llamaron Creighton Tull Chaney, el posteriormente
popular Lon Chaney Jr., futuro continuador de la carrera de su padre en el cine
de fantasía y terror.
En el año 1915 contrajo matrimonio con Hazel Hastings.
Unos años antes, en 1912, Lon había firmado un contrato con los estudios
Universal para actuar brevemente en varias películas.
Tras este primer período, Chaney logró hacerse un nombre en Hollywood
gracias a su caracterización de lisiado en “El Milagro” (1919), un film
dirigido por George Loane Tucker.
Su habilidad con el maquillaje y sus espléndidas caracterizaciones le
convertieron en un mito del séptimo arte y en uno de los actores más conocidos
de la década de los 20.
Películas como “El Hombre Sin Piernas (The Penalty)” (1920) de Wallace Worsley,
“Oliver Twist” (1922), adaptación de Charles
Dickens que dirigió Frank Lloyd, “El Jorobado De Notre Dame” (1923),
versión del clásico de Victor
Hugo con dirección de Worsley, “El Que Recibe El Bofetón” (1924), película
de Victor Seastrom co-protagonizada por Norma
Shearer, “El
Fantasma De La Ópera” (1925), adaptación de Gaston Leroux dirigida por
Rupert Julian, “The Monster” (1925) de Roland West, “Tell It To The Marines”
(1926) de George Hill, y sus trabajos con el director Tod Browning, como “El
Trío Fantástico” (1925), “Maldad Encubierta” (1926), “Garras
Humanas” (1927), “La Casa Del Horror” (1927), “Los Antros Del Crimen”
(1928) y “Los Pantanos De Zanzíbar” (1929) avalan la fenomenal trayectoria de
esta leyenda del cine.
La llegada del cine sonoro no satisfizo a Chaney, quien se mostró reacio a
este avance técnico.
Aún así, debutó en 1930 con un remake realizado por Jack
Conway de “El Trío Fantástico”, logrando buenas críticas por su
interpretación, lo que presagiaba la continuación de su reinado dentro del cine
fantástico en la década iniciada.
Cuando Tod Browning quiso realizar una adaptación de la célebre obra de Bram
Stoker “Drácula”, pensó inmediatamente en su amigo Lon Chaney, pero éste
declinó la oferta debido a que estaba sufriendo una pequeña afección de
garganta, ocupando su lugar el poco conocido (hasta ese entonces) actor de
origen húngaro Bela
Lugosi.
Ese pequeño dolor de garganta ocultaba un temible cáncer que terminó con la
vida del actor el 26 de agosto de 1930. Tenía 47 años de edad. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Glendale, California.
Hollywood le rindió un homenaje unas décadas después con el film biográfico
“El Hombre De Las Mil Caras” (1957), dirigido por Joseph Pevney y protagonizado
por James
Cagney, Dorothy
Malone (en el papel de Cleva) y Jane
Greer (representando a su segunda esposa Hazel).
Si es que no le queda a uno tiempo para nada.
ResponderEliminarEsta se me había pasado y siempre tuve ganas de verla, de modo que, lo primero bajarla y ponerla a buen recaudo, otra cosa es cuándo me pondré a verla con tranquilidad, ya sabes cómo me "disperso".
En fin, dispersiones aparte, muchas gracias, pretty one.