El Rey Loco (1955)
Título original: Ludwig II: Glanz und Ende eines Königs
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Helmut Käutner
Guion: George Hurdalek, Peter Berneis. Argumento: Kadidja Wedekind
Música: Heinrich Sutermeister
Fotografía: Douglas Slocombe
Intérpretes: O.W. Fischer, Marianne Koch, Paul Bildt, Friedrich Domin, Rolf Kutschera, Herbert Hübner, Robert Meyn, Rudolf Fernau, Willy Rösner, Klaus Kinski, Fritz Odemar, Erik Frey, Albert Johannes, Erica Balqué, Ruth Leuwerik
Productora: Aura, Bavaria Films
Año de producción: 1955
Duración: 01:49:53
Género: Drama, Histórico
Sinopsis:
Un romántico y opulento retrato del Rey de Baviera Ludwig II (1845-1886). Muy temprano, Ludwig (O.W. Fischer) dio la espalda a la política, para dedicarse de lleno a las artes. La película relata su biografía, desde su ascenso al trono hasta su misteriosa muerte en el lago Starnberg. Describe su amistad con Richard Wagner (Paul Bildt) y la cercanía espiritual con su prima Elisabeth (Ruth Leuwerik), Sissi, quien más tarde se convertiría en Emperatriz de Austria, y muestra, además, su descontrolada pasión por construir descomunales palacios y castillos. Helmut Käutner lo retrata como un soberano solitario, víctima de la demencia. O.W. Fischer, un actor muy popular en su época, encarna de manera ideal al Rey Ludwig II de Baviera. (FILMAFFINITY)
Versión: VO + Subts. en español, inglés y portugués
Formato: .avi
Calidad: DVDrip
Tamaño: 1.40 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Cuando hace unos años vi “Ludwig (Luis II de Baviera, el rey loco)”, de Luchino Visconti, recordé una película de título similar que había visto hacía mucho tiempo. Me acordaba del título, “El rey loco”, y de sus tres protagonistas principales. (O. W. Fischer, Ruth Leuwerik y Marianne Koch). Y también recordaba que me había gustado mucho. Nada más.
Con la intención de volver a verla y subirla al Foro me puse a buscarla en Internet y finalmente encontré un archivo, ripeo de un pase televisivo en una emisora alemana, por tanto en versión original, que resultó ser una copia con muy pobre calidad de imagen…
Yo seguía decidido a ponerla a vuestra disposición (y flagelaros con uno de los habituales “rollos de mi cosecha”) y nuestro amigo Sanseroni me proporcionó unos subtítulos españoles que se adaptaban al archivo como un guante (querido Sanse, gracias de nuevo). La volví a ver y confirmé que mis recuerdos no me traicionaban: me volvió a gustar.
Pero todo hay que decirlo, la baja calidad del archivo no me acababa de convencer y una y otra vez fui dejando el tema para mejor ocasión.
Y la mejor ocasión se me presentó hace unos días (***) cuando, preparando el ripeo de “Ludwig”, la maravilla que dirigió Luchino Visconti en 1972 y que se estrenó en España dos años más tarde con el título de “Luis II de Baviera, el rey loco”, preparando el ripeo –repito- se me ocurrió volver a buscar “El rey loco”, de la que os hablaba unos párrafos más arriba.
Y, mirad por dónde, encontré, no sólo un archivo de superior calidad (ripeo DVD), sino también, en la misma descarga, cuatro subtítulos (español, alemán, inglés y portugués) que se adaptaban fetén a la película. Todo junto, película en versión original y correspondientes subtítulos, los metí en una carpetita y le di curso a “MEGA". Si os animáis os podéis descargar todo pinchando en el enlace de descarga que habréis visto si habéis llegado hasta este punto.
Y ahora un poco de rollo sobre Luis II de Baviera, que pasó a la historia por su amor a la música y a las artes, su admiración por Wagner, y la construcción de dos palacios y un castillo en los que quiso dejar constancia del mundo idílico en el que confiaba encontrar la felicidad y en uno de los cuales (Neuschwanstein) pasaría gran parte de su existencia, aislándose cada vez más de la capital y abandonando sus deberes de Estado.
Palacios de Linderhof y Herrenchiemsee
Castillo de Neuschwanstein (en el cual se inspiró Walt Disney para el diseño del castillo de “La bella durmiente”, logo inconfundible de Walt Disney Pictures)
Luis II de Baviera
Ludwig Otto Frederik Wilhelm von Wittelsbach, hijo de Maximiliano II, rey de Baviera y de la princesa María de Prusia, nació el 25 de agosto de 1845 en el Palacio de Nymphenburg.
Tanto Luis como Otto (en el film Klaus Kinski), su hermano menor, recibieron una educación extremadamente severa, controlados por sus preceptores y sujetos a un estricto régimen de estudios, lo que les aisló prácticamente de todo contacto exterior.
En 1864 falleció Maximiliano II y Luis fue coronado rey a los dieciocho años. Esta circunstancia le hizo declarar años después: “He sido rey excesivamente pronto. No he aprendido lo suficiente. … De repente fui sentado en el trono. Ahora todavía intento estudiar…”
No obstante, su juventud tuvo momentos felices y durante la adolescencia, forjó una estrecha amistad con su ayuda de campo, el aristócrata Paul Maximilian Lamoral de Thurn y Taxis, miembro de una de las familias más ricas de Baviera. Los dos jóvenes cabalgaban juntos y eran aficionados a la poesía y al teatro y la ópera. La relación de ambos fue debilitándose al tiempo que Luis iniciaba una estrecha amistad con su prima Isabel de Baviera (*), posteriormente emperatriz de Austria, más conocida como Sissí.
(*) Se ha especulado mucho, aunque sin ninguna base para considerarla cierta, sobre una posible relación amorosa entre Luis II y su prima, la emperatriz Isabel. Sí estuvo prometido con Sofía, hermana menor de Isabel pero, tras posponer la boda en varias ocasiones, el compromiso se anuló.
Su reinado estuvo marcado por la victoria de Prusia sobre Austria y Baviera convirtiendo así a Baviera en un reino dependiente del de Prusia.
Fuera del aspecto político es de destacar el interés que el monarca manifestaba hacia todas las artes, sobre todas ellas la música, y especialmente la de Wagner por lo que, una vez llegado al trono no tardó en contactar con el compositor y contratarlo para la corte. Wagner, arruinado y lleno de deudas, vio el cielo abierto y, protegido por el favor real, dio rienda suelta a sus ideas y sin reparar en gastos (pagaba el rey) acometió la construcción de su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba.
La relación de Wagner con Luis II de Baviera estuvo plagada de desengaños y rencores. Se enfrió́ mucho a partir del segundo destierro de Wagner en Suiza en 1866, sin embargo, al final de su vida, recobró una nueva intensidad epistolar.
Por otro lado, cabe destacar las tendencias homosexuales de Luis II, de quien se conoce su relación con varios hombres, sin embargo, tal como dejó escrito en su diario, sus fuertes creencias religiosas le impulsaban a reprimir sus deseos sexuales tratando de mantenerse fiel a su estricta educación católica, manteniendo toda su vida una dura lucha contra su homosexualidad.
La época en que se rodó la película no permitía tratar abiertamente ciertos temas, razón por la cual este aspecto de su personalidad apenas queda sutilmente insinuado. En mi opinión, Graf Holnstein, el personaje que interpreta el actor Rolf Kutschera podría ser un trasunto de Paul Maximilian Lamoral de Thurn y Taxis, amigo de adolescencia con quien Luis II compartía su afición por la música, la poesía y la ópera.
Sus excentricidades, su personalidad taciturna y el hecho de que pasase gran parte del tiempo alejado de la corte, residiendo en el castillo de Neuschwanstein y desatendiendo cada vez más sus obligaciones, hicieron que fuera tachado de loco y enfermo.
Finalmente, en base a un dictamen médico se le incapacitó para gobernar y, detenido en el castillo de Neuschwanstein, fue trasladado y confinado en el castillo de Berg al cuidado del Doctor Bernhard von Gudden.
El 13 de junio de 1886 el Rey y el Dr. Gudden salieron a dar un paseo por los alrededores del castillo. No regresaron de ese paseo. Sus cuerpos aparecieron ahogados en el lago Starnberg. Nunca consiguieron aclararse las extrañas circunstancias de su muerte lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones.
Poco después de su entierro fue nombrado sucesor su hermano Otto (Otón I de Baviera) cuyos graves trastornos mentales fueron causa de que también se le apartase del trono.
Tres retratos de Luis II de Baviera; el primero, pintado por Ferdinand Von Ploty en 1865, le representa con el manto de coronación. El segundo es el “Retrato del joven Luis”, pintado un año antes por Wilhelm Tauber. Gabriel Schachinger lo representó (Ludwig II im Prachtornat) como Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de San Jorge, en un cuadro que acabó de pintar en 1887 (**), el año siguiente a la muerte del rey.
(**) Imposible por tanto que el cuadro colgase en el castillo de Neuschwanstein en vida del rey como se muestra en la película.
"Un eterno enigma quiero permanecer para mí y para los demás" (Luis II de Baviera)
(***) Lo que acabáis de leer (los que hayáis tenido la paciencia de hacerlo) es lo que escribí cuando subí esta película a nuestro querido Foro, exactamente el 4 de mayo de 2015, hace poco menos de seis años. El “Ludwig” de Visconti lo subí al Foro unos días después. Aquí en el Blog el orden ha sido inverso, primero “Ludwig” y después “El Rey Loco” y la diferencia entre uno y otro aporte ha sido tan sólo de un día.
























Bravo Paco, fantástico, estoy completando la lista de películas que tengo de este estupendo director alemán y ésta me faltaba. Tengo bastantes, si te interesa alguna en particular la subo de inmediato.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Muchas gracias, Cary. Creo que esta es la única película de este director que he visto.
EliminarTomo en cuenta tu ofrecimiento y en cualquier momento echo un vistazo a su filmografía y te curso la petición.
Otro abrazo para ti.