Alias Nick Beal (1949)

 


Título original: Alias Nick Beal / The Contact Man

País: Estados Unidos

Director: John Farrow

Guion: Jonathan Latimer (Historia: Mildred Lord)

Música: Franz Waxman

Fotografía: Lionel Lindon (B&W)

Productora: Paramount Pictures

Intérpretes:  Ray Milland, Audrey Totter, Thomas Mitchell, George Macready, Fred Clark, Geraldine Wall, Henry O’Neill, Darryl Hickman, Nestor Paiva, King Donovan, Charles Evans, Ernö Verebes, Arlene Jenkins, Pepito Pérez, Joey Ray

Año de producción: 1949

Duración: 01:28:21

Género: Thriller, Drama, Cine negro, Fantástico, Política


Sinopsis:

Joseph Foster (Thomas Mitchell), un honrado fiscal de distrito, quiere presentarse a las elecciones para Gobernador a fin de limpiar su ciudad de criminales, para ello lo primero que tiene que hacer es detener a cualquier precio a Frankie Faulkner (Fred Clark), señor del hampa que dirige a su antojo el submundo criminal.

Cierto día, un extraño de suaves modales llamado Nick Beal (Ray Milland) se presenta a Foster y se ofrece para ayudarle a conseguir sus objetivos. Joseph duda en aceptar pero poco a poco el dinero fácil, la promesa del éxito y sobre todo los encantos de una seductora mujer, Donna Allen (Audrey Totter), en realidad una prostituta puesta en su camino por el enigmático Mr. Beal, acaban haciendo mella en sus principios. Joseph Foster pronto se convierte en un político influyente pero corrupto.

Versión: VO + subtítulos en español e inglés.

Formato: .mkv

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.09 GB

 

 Alias Nick Beal

 


Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

Lo primer un cotilleo puro y duro: Ray Milland sale toda la película con el mismo traje y sombrero; Audrey Totter cambia de vestuario veintiuna veces.

Y ahora ya las curiosidades y/o el rollo de mi cosecha.

Durante el rodaje y preproducción tuvo dos títulos distintos: “The Strange Temptation” y “Dark Circle”. Este último, según Audrey Totter, la protagonista femenina, era mucho más adecuado que el de “Alias Nick Beal” con el que se  estrenó definitivamente. En el Reino Unido se tituló “The contact Man”.

 

En Méjico y otros países de Hispanoamérica se estrenó con el título de “El enviado del diablo”

 

Es la tercera de las cuatro películas en que trabajaron juntos John Farrow y Ray Milland. Las otras tres son:

 

 
California, 1947 

 

El reloj asesino, 1948


 
El desfiladero del cobre, 1950

 

Era una práctica habitual que cuando una película alcanzaba cierto éxito se hicieran adaptaciones radiofónicas de la misma.

No fue una sino dos las adaptaciones que se hicieron de “Alias Nick Beal”; la primera, con una duración de treinta minutos fue en diciembre de 1949, poco después del estreno de la película, la segunda, un año después, en diciembre de 1950. En este caso la duración fue de una hora. En las dos ocasiones Ray Milland interpretó el mismo personaje que ya había interpretado en la película. Jan Sterling sustituyó a Audrey Totter es este radiodrama.

Aunque su nombre figura en tercer lugar (tras los de Ray Milland y Audrey Totter), Thomas Mitchell es quien interpreta al personaje principal. Un político honesto que acaba corrompido por el ansia de poder, una historia que no le era del todo ajena pues, curiosamente, en 1941 iba a interpretar el personaje de Daniel Webster en “The Devil and Daniel Webster” (El hombre que vendió su alma,  William Dieterle, 1941). Tras haber sufrido un grave accidente durante el rodaje fue sustituido por Edward Arnold. En algunas tomas largas, sin embargo, sigue apareciendo Thomas Mitchell, pero su nombre no figura en los títulos de crédito.

 

El mito de Fausto, del que “Alias Nick Beal” es una curiosa variante, ha sido tratado cinematográficamente en distintas ocasiones.

 .

El clásico expresionista de 1926, versión muda de Friedrich Wilhelm Murnau:   Fausto”.

 

La dirigida por William Dieterle en 1941: “El hombre que vendió su alma”, conocida en inglés indistintamente como “All That Money Can Buy” o “The Devil and Daniel Webster”.

 

Pero, como habréis adivinado, no son las únicas.

Richard Burton, al alimón con Nevill Coghill, adaptó en 1967 el texto de Christopher Marlowe: “Doctor Fausto”, (Doctor Faustus), protagonizada por el propio Burton y Elizabeth Taylor.

“Pacto con el diablo”, (Hammersmith Is Out), fue la muy, muy libre contribución al tema dirigida por Peter Ustinov en 1972, que también protagonizaba con, de nuevo, Elizabeth Taylor y Richard Burton.

“Doktor Faustus”, esta vez basada en la novela del mismo título escrita por Thomas Mann. Dirigida en 1982 por Franz Seitz.

Por el momento creo que la última, dejando aparte varios cortos y medios metrajes, es la dirigida en 2012 por Matthew Dunster tomando de nuevo la obra de Marlowe como base.

 

 

Tampoco el cine español dejó pasar de largo la historia a la que, en 1957, José Luis Sáenz de Heredia dio su toque personal, adaptando al cine su propia opereta, “Si Fausto fuera Faustina”, estrenada con éxito en 1942 con el título de "Faustina". La película, que representó oficialmente a España en el Festival de Cannes, tuvo como protagonista a María Félix, arropada por un reparto de lo mejorcito del cine español de la época.

 



Comentarios

Publicar un comentario