Romeo y Julieta (1936)

 



Título original: Romeo and Juliet

País: Estados Unidos

Director: George Cukor

Guion: Talbot Jennings. Obra: William Shakespeare

Intérpretes: Leslie Howard, Norma Shearer, John Barrymore, Basil Rathbone, Edna May Oliver, Andy Devine, C. Aubrey Smith, Conway Tearle, Ralph Forbes, Virginia Hammond, Robert Warwick, Henry Kolker, Violet Kemble Cooper, Reginald Denny, Ian Wolfe (sin acreditar)

Música: Herbert Stothart (También la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovski)

Fotografía: William H. Daniels

Productora: Metro Goldwyn Mayers

Año de producción: 1936

Duración: 02:04:34

Género: Romance, Drama, Drama romántico

 


Sinopsis

 

Puede que sea la más famosa, -aunque no la primera (*) de las versiones (muchas y variadas) de la famosa tragedia escrita por William Shakespeare- aparte de por sus incuestionables valores, por el hecho de que los protagonistas fuesen considerablemente mayores que los personajes que representan: Leslie Howard/Romeo tenía 43 años y Norma Shearer/Julieta tenía 34, y a pesar del hándicap salen muy airosos de la prueba.




(*) Buen número de cortos además del largometraje (1h 20’) dirigido en 1916 por Francis X. Bushman y John W. Noble, del cual no se conserva ninguna copia.

 

 

Versión: Dual + subts. español e inglés, integrados

Formato: .mkv

Calidad: BluRay 720p

Resolución: 720x528

Tamaño: 2.36 GB

 

Romeo y Julieta

 

 

 




Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

 

La película fue candidata a cuatro Óscar: mejor película (el Óscar fue para El gran Ziegfeld”), mejor dirección artística (Cedric Gibbons, Fredric Hope y Edwin B. Willis), mejor actriz, Norma Shearer (la ganadora fue Louise Rainer por “El gran Ziegfeld) y mejor actor de reparto, Basil Rathbone (el ganador fue Walter Brennan por Rivales”).

 

Irving Thalberg luchó durante cinco años por hacer realidad este proyecto, pero siempre encontró resistencia por parte de Louis B. Mayer que consideraba que las obras de Shakespeare no eran adecuadas para “las masas” y que por tanto no resultarían rentables. Pensaba, sobre todo, en que no estaban los tiempos para grandes dispendios (estaban en plena Gran Depresión). Pero a pesar de los malos tiempos Jack L. Warner anunció su intención de dar vía libre al rodaje de “El sueño de una noche de verano”, de Max Reinhardt y eso, junto con el éxito de una reciente reposición de “Romeo y Julieta” en Broadway (*) espoleó a Mayer para dar, por fin, el visto bueno a Thalberg.

 

(*) En el reparto Katharine Cornell y Basil Rathbone en los papeles protagonistas, Brian Aherne, como Mercucio, y Edith Evans como el Aya de Julieta. De los cuatro sólo Basil Rathbone participó también en la película, pero en el papel de Tybaldo, que en Broadway había interpretado un joven de diecinueve años: Orson Welles.

 

La idea de Thalberg era que la película fuera vehículo para el lucimiento, una vez más, de su esposa y por tanto desde el principio sólo tuvo en mente a un director: George Cukor, a quien se conocía como “el director de las mujeres”.

 

Por lo demás, una vez que Mayer había dado el visto bueno, Irving Thalberg se propuso que la película fuera el no va más y no reparó en gastos (**). Además de contratar a dos reputados actores shakespearianos, Leslie Howard y John Barrymore, se preocupo de que el resto del reparto tratara de estar a la altura y contrató también a reconocidos profesores de declamación (“drama coaches”) para que les enseñasen a decir correctamente el verso.

 

(**) El rodaje duró poco más de seis meses y el presupuesto rozó los tres millones de dólares convirtiendo el film en el más caro rodado hasta el momento.

 

Irving Thalberg, falleció de neumonía, a los 37 años, el 14 de septiembre de 1936, poco después de terminado el rodaje, justo el día en que la película se estrenaba en Los Ángeles.

 

La película gustó a algunos críticos, pero en general ni crítica ni público se mostraron muy convencidos con el resultado y a pesar de que la recaudación en todo el mundo superó los dos millones de dólares el elevado coste de producción hizo perder al estudio casi un millón.










Comentarios