La muerte tenía un precio (1965)

 



Título original: Per qualche dollaro in più / For a Few Dollars More

País: Italia

Director: Sergio Leone

Guion: Sergio Leone, Luciano Vincenzoni

Intérpretes: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski Joseph Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Massimo Dallamano

Productora: Coproducción Italo-Hispano-Alemana, Produzioni Europee Associati (PEA)

Año de producción: 1965

Duración: 02:11:34

Género: Wéstern, Spaghetti Western (*), Venganza, Película de culto

Grupo: Trilogía del dólar

 

(*) El término “spaghetti western” se empleó para calificar de forma despectiva, y a veces ridiculizar, a las películas del Oeste rodadas en Italia y España en la década de los 60. Eran películas con menor presupuesto, y muchas veces con menor calidad, que las que se hacían en Hollywood, pero con el paso del tiempo algunas han llegado a alcanzar la categoría de película de culto.

 

 


Sinopsis:

 

El hombre al que muchos llaman Manco (Clint Eastwood) es un cazarrecompensas, una profesión que comparte con un ex oficial del ejército, el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef). Ambos unirán sus fuerzas para dar caza a Indio (Gian Maria Volonté), un despiadado asesino que, con ayuda de su banda de 14 esbirros, entre ellos un jorobado que se hace llamar Juan Salvaje (Klaus Kinski), consigue escapar de prisión y poner en alerta a todos los bancos de la región.      

 

Versión: VO + subts. español e inglés

Formato: .mp4

Calidad: BluRay 1080p

Resolución: 1920x824

Tamaño: 2.43 GB

 

La muerte tenía un precio

 

 

 



 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

Tras el éxito de taquilla de “Por un puñado de dólares” en Italia, el director Sergio Leone y su nuevo productor, Alberto Grimaldi, querían comenzar la producción de una secuela, pero necesitaban que Clint Eastwood aceptara protagonizarla. Eastwood no estaba listo para comprometerse con una segunda película cuando ni siquiera había visto la primera.

 

Se le hizo llegar una copia en italiano para que la pudiese visionar en un pase privado en CBS. A priori el problema era que ninguno de los invitados a la proyección sabía italiano, a pesar de lo cual, en cuanto a estilo y acción, les pareció convincente. En palabras de Clint Eastwood “Todo el mundo la disfrutó tanto como si hubiera estado en inglés”, de modo que sin tardar mucho confirmó al representante de Sergio Leone que estaba dispuesto a trabajar con él de nuevo.

 

Puesta en marcha la maquinaria de producción se contactó de nuevo con Charles Bronson para el papel del Coronel Mortimer (tras haberlo rechazado también Henry Fonda). Su excusa para rechazar la oferta fue que el guion de la secuela era parecido a la primera película. Quien sí estaba interesado era Lee Marvin pero acababa de firmar contrato para “La ingenua explosiva”. No puso ningún reparo en cambio Lee Van Cleef  quien encontrándose en horas bajas (no había actuado en ninguna película desde 1962, cuando intervino en La conquista del Oeste” y El hombre que mató a Liberty Valance”, aunque seguía apareciendo en series de televisión) aceptó sin dudar el papel (por el que cobró 17.000 dólares frente a los 50.000 de Clint Eastwood que vio considerablemente incrementado su caché con respecto a los 15.000 dólares que recibió por su trabajo en “Por un puñado de dólares”).



 

El guionista Luciano Vincenzoni escribió la película en nueve días. Sin embargo, Leone no estaba satisfecho con algunos diálogos del guion y contrató a Sergio Donati para que los reescribiera, aunque en los créditos no aparece su nombre.

 

“Per qualche dollaro in più” se estrenó en Italia en diciembre de 1965 y el éxito fue instantáneo y aún mayor que el de “Por un puñado de dólares” convirtiéndose en la película más taquillera del año vista por más de catorce millones y medio de espectadores.

 

Algo parecido sucedió en España, donde se estrenó el 17 de agosto de 1966 con el título de “La muerte tenía un precio”.

 

En Estados Unidos, la película se estrenó en mayo de 1967, cuatro meses después del lanzamiento de “Por un puñado de dólares”, recaudando 5 millones de dólares.

 





 


Comentarios